Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Laura Chinchilla

Presidenta de la República de Costa Rica (2010-2014)
20 de octubre de 2017

 

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

La Presidenta Chinchilla, recientemente nombrada miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica, comenzó su intervención indicando que a partir del próximo mes de noviembre se abre un ciclo electoral significativo en América Latina, de doce meses de duración, con ocho elecciones previstas (Brasil, Colombia, Chile, México, Costa Rica, Paraguay, Honduras y Venezuela), período en el que existe una gran incertidumbre.

Indicó el importante crecimiento económico (debido en gran parte al crecimiento de China, el precio de las materias primas y el financiamiento barato) en la última década que ha impactado de forma positiva en la región, así como la mejora en la distribución del ingreso, con una notable reducción de la desigualdad. Otros logros conseguidos han sido el fortalecimiento de la democracia, el mayor acceso a la educación y una ciudadanía más empoderada e informada, que participa y exige mucho más.

Sin embargo, América Latina se encuentra ahora en un período de estancamiento en su crecimiento, con vaivenes políticos-institucionales, con partidos políticos debilitados por la gran desafección ciudadana que existe hacia los políticos y con una gran incertidumbre en lo económico y en lo social. En su opinión, las grandes tareas pendientes de la región tienen que ver con los fundamentos más estructurales del desarrollo, aspectos más estratégicos, con proyección de largo plazo. Destacó tres retos pendientes: mejorar la competitividad, la equidad y la gobernabilidad democrática.

En el coloquio posterior se abordaron otros temas como la necesidad de respuestas conjuntas antes los grandes problemas globales; el rezago de las instituciones para dar respuesta a las actuales necesidades que demanda la ciudadanía; la necesidad de luchar ante los tres factores negativos vigentes en la actualidad, que son el cortoplacismo, el clientelismo y el populismo; la Celac como mecanismo de diálogo político y la conveniencia de las Cumbres UE-Celac; el cambio climático y los derechos humanos como algunos de los temas de posición común de Unión Europea y América Latina, entre otros.

Menú