Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Luís Martí Mingarro

Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados
1 de octubre de 2014

RESEÑA

El pasado uno de octubre se celebró un nuevo desayuno en nuestra sede que contó con Luis Martí Mingarro, Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegio de Abogados,  e  impulsor del Centro  Iberoamericano de Arbitraje en vías de constitución,  como invitado de honor.

El Sr. Martí comenzó su intervención apuntando que la resolución de conflictos a través del arbitraje internacional es una práctica implantada en el mundo occidental desde hace muchos años gracias a la existencia, entre otras instituciones, de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), creada en París en 1919. En España, con la nueva Ley de Arbitraje de 1988, que sustituía a la anterior, ya obsoleta, se reconoció la importancia creciente del arbitraje.

El importante desarrollo del comercio con Iberoamérica hizo que en 1984 se redactara la primera Ley-Tipo de Arbitraje Iberoamericano, como forma alternativa en la solución de conflictos. A partir de entonces, la idea de crear un Centro Iberoamericano de Arbitraje se ha ido perfilando a lo largo de estos años. La razón de su creación responde a la existencia de un gran número de conflictos correspondientes a operaciones de importe reducido de ámbito iberoamericano, que no pueden acceder, por su elevado coste, a los grandes despachos especializados en arbitraje. Ahora mismo, en Iberoamérica el arbitraje sólo se utiliza en las grandes operaciones.

En las tres últimas Cumbres de Estado y de Gobierno Iberoamericanas se ha conseguido que esta propuesta estuviera en la bandeja de resultados, como apoyo a su creación. Fue especialmente valorada en la Cumbre celebrada en Cádiz en el año 2012. El Sr. Martí destacó la relevancia que tuvo el hecho de que D. Enrique Iglesias, entonces Secretario General Iberoamericano lo visualizara y lo apoyara, apoyo que continua con la nueva Secretaria. El 20 de noviembre de este año se pretende firmar el Acto Constitutivo en Buenos Aires, con el fin de que en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de diciembre en Veracruz, este Centro Iberoamericano de Arbitraje sea ya presentado como un hecho.

Fruto del acuerdo de las Cámaras y organizaciones empresariales y de comercio iberoamericanas; de los Colegios y principales asociaciones de Abogados, representados por la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA), con colaboración de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia y de Economía Iberoamericanos (COMJIB), se creará este Centro de Arbitraje Iberoamericano, que contará con una estructura ágil, reducida y altamente cualificada, formada por unas listas integradoras elegidas por todos los colegios de abogados que conformen el Centro, elegidas con unos exigentes parámetros. Tendrá un carácter específicamente iberoamericano y, lo que es más importante, un coste asumible para que puedan acceder a él un gran número de litigantes. Contará con una Secretaría General, con sede en Madrid, otra sede en Brasilia, como árbitro articulador y una tercera en Costa Rica.

En el interesante coloquio posterior con los asistentes se tocaron temas como el “la equidad” que suele prevalecer en las operaciones actuales de arbitraje, la financiación de este Centro de Arbitraje Iberoamericano, la importancia de su creación, frente a los grandes centros de Washington, París o Londres, la necesidad de publicitar su creación y los beneficios que tendrán para los abogados de toda Iberoamérica, entre otros.

Menú