Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Manuel González Sanz

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica
18 de abril de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica fue el invitado de honor al último desayuno celebrado en nuestra sede. Comenzó su intervención proporcionando varios datos sobre la economía costarricense y la diversificación que se ha llevado a cabo en los últimos treinta años, destacando el hecho de que son los dispositivos electrónicos de aplicación médica el primer producto de exportación costarricense, que está apostando por la innovación en sus sectores productivos. Asimismo indicó que el gobierno del Presidente Solís destina el 10% de su PIB al sector salud y el 7,8% – 7,9% a la educación. Por su parte, el turismo ha crecido significativamente, convirtiéndose en el sector más dinámico en servicios y la principal fuente de divisas, con un crecimiento de dos dígitos. Desde el punto de vista energético, indicó que el 98% de la electricidad consumida en Costa Rica proviene de fuentes renovables y, dado que en la actualidad la gran mayoría es energía hidráulica, se va a realizar una gran apuesta por la energía geotérmica teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático sobre la escasez de agua.  

Gran defensor del multilateralismo como arma más eficaz para la resolución de los grandes problemas que afectan a varios países y del fortalecimiento del derecho internacional, habló igualmente de los movimientos migratorios que recibe su país con todos los problemas que llevan aparejados, en especial los referentes a los derechos humanos, así como de los refugiados. Indicó como desafíos en Centroamérica la existencia de un liderazgo claro, la mejora de la coordinación en toda la región y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

A continuación habló de las magníficas relaciones entre Costa Rica y España, a la que consideran puerta natural de entrada a Europa y del acuerdo comercial de Centroamérica con la Unión Europea. Señaló en este punto el reto de fortalecer la conectividad de su país con el continente europeo, aumentando el número de compañías aéreas y frecuencias de vuelos a Costa Rica.

Tras su intervención, comenzó el coloquio con los asistentes tratando varios temas como la próxima Cumbre UE-Celac, Costa Rica y la Alianza del Pacífico, la actual situación de la región, los proyectos de infraestructuras y la industria automovilística en su país o las próximas  elecciones en el 2018, entre  otros temas.

Menú