Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con Enrique de la Madrid

Director del Centro para el Futuro de la Ciudades del Tecnológico de Monterrey

18 de enero de 2022

BIOGRAFÍA: logo_pdf   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Después de una introducción de  Ramón Jauregui  sobre la importancia de México como país para España y para Europa, comenzó la intervención del Sr. De la Madrid reflexionando que  estamos viviendo momentos de crisis que también son momentos de definiciones, de reflexión   ya que en su opinión el modelo económico, basado en la economía de mercado ,que hemos seguido en el mundo ha sido por un lado muy exitoso para generar una riqueza extraordinaria y  sacar a millones de personas de la pobreza, pero también es un hecho que ha ido generando cada vez más desigualdades porque el que no tiene las habilidades para ser competitivo en ésta economía se  queda atrás.

Han llegado los procesos de automatización y ahora de digitalización que requieren menos empleos  y por ello es necesario  generar políticas de compensación o políticas de capacitación para ayudar  a la gente a actualizarse y seguir en el mundo. Pero la pérdida de empleos  en algunos sectores se corregirá porque se  recuperarán  en otros.

No vivimos una época solamente de muchos cambios sino que vivimos en un verdadero cambio de época  radical a partir de la aparición del internet y eso ha hecho que la manera como nos comunicamos,  de estudiar etc. haya cambiado y además la pandemia lo que hizo fue acelerar la digitalización. El mundo cambió y no va a volver a ser lo que fue y eso para México es  positivo porque  México  tiene una población joven donde la mitad de la población tiene 29 años de edad,  sobre todo si se  compara con la media de edad de  España, Europa o EEUU superior a los cuarenta y eso hoy es un gran activo siempre que se les facilite la capacitación suficiente y el acceso a internet  para todos los mexicanos porque el que no tenga internet hoy es como ser  analfabeto hace algunos años.

En esta disyuntiva, México debe trabajar para  ser  un país desarrollado lo que implica ser más igualitario, más justo.  “Este cambio de época  juega a favor de México si lo sabemos usar. “

A continuación dio comienzo un interesante coloquio con varias intervenciones de los asistentes.

 

Menú