Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con Juan Ignacio Latorre

Senador de la República de Chile

20 de enero de 2022

BIOGRAFÍA: logo_pdf   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Chile está viviendo un momento histórico, así comenzó su introducción el presidente de la Fundación, Ramón Jáuregui y es por eso, continuó, por lo que a Europa le interesa lo que está pasando en Chile, no solo por las reñidas elecciones que enfrentaron a dos partidos antagonistas en un país polarizado o por su historia reciente de estallido social que determinó en gran medida el proceso constituyente, también porque es un país fundamental, es un interlocutor cualificado con el que tenemos una relación política y económica desde hace ya mucho tiempo..

Durante su exposición, el senador Latorre explicó que él va a jugar un rol desde el Senado, descartando de plano entrar en el gabinete. Reconoció que hay un malestar social latente, que se ha exacerbado con la pandemia, lo que demanda cambios por la vía institucional,  cambios que deberán ser graduales y con responsabilidad fiscal.

Una de nuestras premisas es que mantener el statu quo es peligroso porque amenaza la convivencia democrática y con ello las posibilidades de desarrollo del país, por eso la importancia del proceso constituyente. Es la  primera vez en la historia republicana de Chile que un órgano constituyente elegido popularmente, paritario, con representación de pueblos indígenas, con representación del mundo social independiente y de los partidos políticos, elabora una propuesta de nueva Constitución, que deberá ser legitimada en un plebiscito; cada norma tendrá que ser aprobada por un quórum de dos tercios y  destacó que el voto para ratificarla será, esta vez, obligatorio. La idea es llegar a grandes acuerdos democráticos que permitan un nuevo pacto, un  nuevo contrato social y dejar atrás la Constitución del 80, la Constitución de la dictadura.

Habló sobre la transición hacia un cambio de ciclo político que vive el país, la juventud del presidente electo es un símbolo de cambio generacional pero no solo eso, un cambio profundo en la política que ya se ha empezado a vislumbrar con el empoderamiento del feminismo; de los pueblos indígenas; de los movimientos sociales y medioambientales.

“Queremos construir un estado de bienestar, creemos que hay espacio, posibilidades y recursos para avanzar hacia la construcción de ese Estado de derechos sociales universales y la nueva Constitución será la herramienta que lo apalanque. Somos conscientes de que si el pueblo soberano la rechaza sería un fracaso, debut y despedida del gobierno, hasta ahí llegamos”.

Cuando el gobierno asuma el 11 de marzo, lo primero que buscará será un pacto tributario que permita ingresos permanentes para solventar los gastos permanentes de la reforma social; con justicia tributaria, que los que más tienen contribuyan de manera progresiva en un pacto tributario que al mismo tiempo sea responsable fiscalmente,  responsable con la economía y que no genere demasiadas distorsiones, insistió. Hay una propuesta que es ambiciosa: recaudar 5 puntos del PIB, no de un año para otro, pero ese pacto  queremos hacerlo en el primer año, creemos que es importante para la economía dar certeza, dar certidumbre, de esto se trata este acuerdo tributario.

Otra reforma importante es la de la Salud para conseguir un seguro único y universal de salud en Chile, un  sistema público sanitario de buena calidad universal, que no discrimina por capacidad de pago.

En la agenda también están, la reforma en materia pensiones, que actualmente está  basada en la capitalización individual, con una  pensión básica solidaria  muy precaria; el medio ambiente y  la equidad de género, todo con el gran objetivo de lograr la paz social.

Se buscarán  los acuerdos democráticos  por la vía institucional, no solo para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la gente, que es el primer objetivo, sino que también para reconstruir la paz social en Chile. Un sistema económico próspero,  la inversión privada nacional o extranjera, no es muy sostenible con un clima de conflicto social, de revueltas populares, de violencia y por ello la vía para canalizar democráticamente institucionalmente esos conflictos es avanzando en bienestar social, cohesión social, derechos sociales, cambio democrático.

Finalizó el encuentro con el habitual  coloquio con los asistentes en el que surgieron temas como la integración a América Latina, y qué  papel le da Chile en este momento a su integración con la región, el apoyo  de la Unión Europea desde el primer día al proceso constituyente, la presión migratoria, la educación, Venezuela etc.

Menú