Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con Robert Krmelj

  •  

    Robert KRMELJ

    Embajador de Eslovenia en España

    Fecha y lugar de nacimiento: 20 de septiembre de 1962, Kranj, Eslovenia

    Formación:

    – 1982 – 1987: Universidad de Liubliana, Facultad de Ciencias Sociales – Licenciado en Ciencias Políticas, especialización en Relaciones Internacionales

    – 1990 – 1991: Academia Mediterránea de Diplomacia, Universidad de Malta – Máster en Diplomacia

    Experiencia Profesional – Puestos desempeñados:

    A partir de septiembre de 2020: Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Eslovenia en el Reino de España

    2018 – 2020: Embajador, Gabinete del Ministro, Ministerio de Asuntos Exteriores, Liubliana

    2014 – 2018: Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Eslovenia en Polonia; además Embajador no residente con la sede en Varsovia acreditado en Lituania, Estonia y Letonia

    2012 – 2014: Ministro Plenipotenciario, Jefe del Departamento de Países Vecinos, Ministerio de Asuntos Exteriores, Liubliana

    2011 – 2012: Ministro Plenipotenciario, Jefe del Departamento de Políticas Europeas, Ministerio de Asuntos Exteriores, Liubliana

    2010 – 201: Ministro Plenipotenciario, Jefe del Departamento para la Ampliación Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores, Liubliana

    2009 – 2010: Encargado de Negocios a. i., Embajada de Eslovenia en Croacia, Zagreb

    2006 – 2009: Segunda Jefatura – Ministro Plenipotenciario, Embajada de Eslovenia en Croacia, Zagreb

    2004 – 2006: Ministro Consejero, Jefe de la División de Instituciones Europeas, Ministerio de Asuntos Exteriores, Liubliana

    1999 – 2003: Segunda Jefatura – Consejero, Embajada de Eslovenia en Dinamarca, Copenhague

    1997 – 1999: Consejero, Departamento de Europa y América del Norte, Ministerio de Asuntos Exteriores, Liubliana

    1993-1997: Segunda Jefatura – Consejero (1995-97), Primer Secretario (1993-95), Embajada de Eslovenia en España, Madrid

    1991 – 1993: Segundo Secretario, Departamento de Organismos Internacionales,

    Ministerio de Asuntos Exteriores, Liubliana

    1988 – 1991: Agregado, Secretaría Federal de Relaciones Exteriores

    1987 – 1988: Secretaría de Cooperación Internacional, Liubliana

    Idiomas: inglés, español, serbio / croata; italiano

    Estado civil: Casado, 2 hijos

    Condecoraciones: Cruz del Comandante de la Orden del Mérito de la República de Polonia.

  • Buenas tardes. En primer lugar, me gustaría agradecer a la Fundación Euroamérica por la invitación y por poder presentar las prioridades, actividades y algunos logros en primeros tres meses de la Presidencia eslovena del Consejo de la UE.  

    Para Eslovenia, esto es su segunda presidencia rotatoria. Eslovenia presidió el Consejo de la UE por primera vez en el año 2008 y fue el primer nuevo Estado miembro de la UE en asumir este papel después de haberse adherido a la UE en mayo de 2004. 

    Eslovenia asumió su primera presidencia menos de cuatro años después de haberse unido a la UE, lo que entonces fue un gran desafío para nosotros. Así, la primera Presidencia de la UE la consideramos como un gran desafío y como una oportunidad especial para el reconocimiento internacional.

    La segunda presidencia la estamos tomando ya más como un reto regular, con el objetivo de avanzar al máximo en los dosieres del programa de la presidencia, y a la vez demostrar una eficacia y liderazgo necesario para realizar las prioridades y objetivos.

    Hay que recordar también que la segunda Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea coincide con el trigésimo aniversario de la independencia de Eslovenia que celebramos en este año.

    Las prioridades de la Presidencia eslovena están fundadas en el programa conjunto de 18 meses del Trío de presidencias, junto con Alemania y Portugal y elaborado en estrecha cooperación con las instituciones europeas y aprobado por el Consejo de la UE en junio de 2020.

    Eslovenia asuma la presidencia del Consejo de la UE por el segundo tiempo en un período exigente. Tras la profunda crisis que ha afectado a todos nosotros, y tras adoptadas medidas y planes conjuntos europeos para la recuperación, el reto fundamental de nuestra presidencia es fortalecer la resiliencia y la recuperación de la UE. Con la recuperación ahora también debe ser el momento de hacer que la UE sea más resiliente a diferentes situaciones de crisis en el futuro.

    La pandemia de covid-19 todavía está presente, pero al mismo tiempo, nos alegra ver cada vez más luz al final de este túnel epidémico y saber que tenemos por delante el periodo de la recuperación. Al mismo tiempo debemos mirar más allá del horizonte. Junto con la recuperación, también tenemos que conseguir que la UE sea más resistente en caso de crisis similares en el futuro.

    Durante la Presidencia, nos esforzaremos por contribuir a fortalecer la resiliencia de la UE a los diferentes desafíos en los ámbitos sanitario, económico, energético, climático y cibernético.

    Basado en los retos a los que se enfrenta la UE, las actividades y prioridades claves de la Presidencia eslovena se pueden dividir en 4 capítulos o prioridades básicos, bajo el lema “Juntos. Resiliente. Europa”. 

    La primera prioridad básica de la presidencia eslovena es fortalecer la resiliencia de la UE, la recuperación y autonomía estratégica de la UE.

    El objetivo es fortalecer la capacidad de la UE para que en el futuro pueda responder de una manera más eficaz ante diversas situaciones de crisis que, por su naturaleza o escala, superan la capacidad de los Estados miembros individuales y, por tanto, requieren una respuesta conjunta a nivel de la UE.

    Estas situaciones de crisis pueden incluir posibles nuevas pandemias en el futuro y diversas formas de amenazas de seguridad, como los ataques cibernéticos a gran escala.

    Con respecto a las pandemias, estamos dedicado nuestra atención al establecimiento de la Unión Europea de la Salud. Estamos trabajando para lograr avances y estimular el proceso legislativo sobre propuestas relacionadas con la Unión Europea de la Salud.

    Ya hemos dado unos pasos importantes hacia la creación de la Unión Europea de la Salud: reforzando los mandatos de las agencias clave ECDC y EMA y mejor coordinación y respuesta a posibles amenazas transfronterizas para la salud. Queríamos llegar también a un compromiso con el Parlamento Europeo para las (tres) propuestas legislativas.

    También queremos fortalecer la autonomía estratégica de la UE y aumentar su capacidad para garantizar la disponibilidad de vacunas y medicamentos a través de la infraestructura conjunta de investigación, desarrollo y fabricación dentro de la UE.

    En este marco la Presidencia eslovena pondrá un gran énfasis en la nueva propuesta legislativa sobre la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias – HERA, presentada por la Comisión Europea en septiembre.

    Asimismo, queremos fomentar una mayor reflexión sobre las lecciones aprendidas y las experiencias de la crisis del covid-19 en todas las áreas relevantes, y asegurarnos de que en el futuro la UE esté preparada para una amplia gama de desafíos.

    Los ministros de Asuntos Europeos ya discutieron el tema en una reunión en julio en Eslovenia. Planeamos llegar a las conclusiones integrales sobre reflexión de las aprendidas lecciones y experiencias en el Consejo en noviembre.

    Prestaremos atención también a la implementación de la estrategia industrial europea actualizada, que incluye el aspecto de fortalecer la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica de la UE.

    La pandemia de covid-19 también ha aumentado nuestra vulnerabilidad a los ataques cibernéticos. El fortalecimiento de la resiliencia cibernética de Europa también está en el centro de nuestros esfuerzos. Es necesario poner más esfuerzo para estar mejor preparados y poder responder de manera coordinada a posibles ciberataques a gran escala contra la economía, la democracia o la infraestructura crítica. Uno de los principales objetivos de nuestro trabajo es la revisión de la Directiva sobre seguridad de redes y sistemas de información (la Directiva NIS); la vemos como la piedra angular de la resiliencia cibernética europea.

    Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que comience una recuperación duradera en todos los sectores de la economía y la vida social. La Presidencia eslovena trabaja hacia la implementación acelerada y eficiente del instrumento Next Generation EU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con el objetivo de acelerar la transición digital y verde, que también debería ser justa y equitativa.

    Una de nuestras primeras tareas inmediatamente después de asumir la presidencia, fue la aprobación de los planes nacionales de reconstrucción en el Consejo de la UE. Hasta la fecha, el Consejo de la UE ha aprobado en total ya 18 planes nacionales. La aprobación adecuada y rápida de los planes nacionales y las actividades posteriores relacionadas con el seguimiento de la implementación de los planes de reconstrucción son esenciales en este momento para acelerar la reconstrucción y la transición digital y verde. Dieciséis países ya pueden recibir financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

    La recuperación también debe promover la creación de empleo, la resiliencia de nuestras sociedades y garantizar un medio ambiente saludable.

    En este marco, Eslovenia trabaja también para alcanzar los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050, lo que, de acuerdo con el Acuerdo de París, permitirá que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro del mundo.

    Los extraordinarios acontecimientos ocurridos en Europa durante el verano –las inundaciones en Bélgica, Alemania y los incendios en el Mediterráneo– han vuelto a subrayar la importancia de luchar contra el cambio climático. Por lo tanto, nuestra atención se centra en el paquete climático y energético “Fit for 55”.  

    La Unión Europea se ha comprometido a lograr el objetivo de neutralidad climática para 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990. Esto proporciona pautas para la presidencia eslovena, durante la cual nos esforzaremos por trasladar los objetivos establecidos en la legislación europea vinculante.

    El primer debate ya tuvo lugar en la reunión de Ministros de Medio Ambiente en Eslovenia en julio, inmediatamente después de la publicación del paquete climático por la Comisión Europea. Dado el carácter intersectorial del paquete legislativo, continuaremos con debate sobre todos sus elementos en las distintas formaciones del Consejo.

    Los primeros intercambios de puntos de vista que se han producido en reuniones de los Ministros de Medio Ambiente, Energía y Transportes han demostrado que los Estados miembros se enfrentan a diferentes puntos de partida. Intentaremos llevar las discusiones lo más lejos posible con el objetivo de presentar informes de progreso completos para el fin de año.

    En el diálogo con el Parlamento Europeo, logramos ya en julio acordar el paquete legislativo sobre la reforma de la Política Agrícola Común. Además, los ministros adoptaron conclusiones sobre un plan de acción para el desarrollo de la agricultura ecológica, que para 2030 prevé la implementación de la agricultura ecológica en el 25% de las tierras agrícolas y un aumento significativo de la agricultura ecológica.

    En cuanto a la agenda internacional, una de las tareas clave de la Presidencia eslovena es la coordinación del mandato de la UE para la COP 26 en Glasgow sobre el cambio climático, programada para noviembre de este año en Glasgow.

    En las próximas semanas será nuestra tarea convencer a otros países en la COP 26 de que adopten un enfoque igualmente ambicioso, como el nuestro, respaldado con planes y acciones concretos.

    La presidencia eslovena también trabaja para fomentar la economía circular baja en carbono. El objetivo de Eslovenia no solo es reducir los riesgos medioambientales, sino también garantizar una ventaja competitiva para las empresas de la UE en el entorno internacional mediante el uso de tecnologías ecológicas y reducir la dependencia de la Unión de materias primas. (Reglamento sobre baterías nuevas; Reglamento sobre envíos de residuos).

    En el marco de la renovación económica, la presidencia eslovena también se esfuerza por avanzar en el campo de la digitalización y el desarrollo de la inteligencia artificial. La transición digital acelerada es un elemento crucial de la recuperación y la resiliencia de Europa.

    En este marco es necesario avanzar en la regulación de los servicios y mercados digitales, con lo que la UE creará nuevos estándares en el uso de plataformas digitales. Nuestra intención es centrarnos en la regulación de los servicios digitales y los mercados digitales, con el objetivo de contribuir a los estándares globales en la regulación de las plataformas online, basados en los valores de la UE. Esperamos preparar un acuerdo en el Consejo de la UE al final de la presidencia.

    También pondremos un énfasis en la inteligencia artificia y la soberanía digital de la UE. 

    Planeamos acelerar el trabajo sobre la regulación legislativa de la inteligencia artificial (“Ley de IA”).

    Un área importante será el flujo de datos dentro de la UE y entre sectores de acuerdo con reglas claras y justas sobre acceso, almacenamiento y reutilización de datos. También centramos la atención al control, con el fin de reforzar la confianza de nuestros ciudadanos y empresas con respecto a sus datos. Con este fin estamos trabajado a adelantar la ley de gobernanza de datos, con el objetivo de llegar a un acuerdo en el Consejo antes del fin de año.

    En base a los importantes avances realizados en la OCDE, también impulsaremos los debates sobre la introducción de la tasa digital, también con vistas a introducir un nuevo potencial recurso propio en los presupuestos de la UE.

    La segunda prioridad básica de la presidencia eslovena se refiere a la Conferencia sobre el futuro de la UE.

    La gran parte de las tareas de la conferencia se están ejecutando durante la Presidencia eslovena con miras a concluir la Conferencia en 2022.

    Conferencia sobre el futuro europeo debe expandirse más allá de nuestras Capitales. El proceso debería centrarse principalmente en los ciudadanos y sus puntos de vista sobre el tipo de Europa que quieren, digamos, de aquí a 10 años. Conferencia debería centrarse en lo que les importa a los ciudadanos, por ejemplo, la recuperación de la economía europea, la resistencia al COVID y las pandemias, la lucha contra el cambio climático o la transformación digital.

    Como miembro de la Junta de la conferencia, la presidencia eslovena tiene la tarea de coordinar y armonizar los puntos de vista de Estados miembros y representar el Consejo de la UE en las estructuras de la Conferencia.

    Las cuestiones institucionales deben dejarse para el final del debate, si es que surge la necesidad de entrar en este debate. El objetivo de la conferencia no es la apertura de la arquitectura institucional, sino tratar el contenido e identificar las cuestiones que son importantes para los ciudadanos.

    Durante nuestra presidencia están programados dos debates plenarios de la Conferencia – finales de octubre y mediados de diciembre. La cuarta y última sesión plenaria (la última programada) tendrá lugar ya durante la Presidencia francesa.

    Los 4 paneles de ciudadanos europeos comenzaron a partir de mediados de septiembre, los dos primeros (sobre Economía y democracia europea) concluirán su trabajo y presentarán propuestas al plenario en diciembre. Los otros dos (sobre Medio ambiente y sobre la UE en el mundo) continuarán durante la Presidencia francesa.

    Además, en el principio de septiembre, en el Foro Estratégico de Bled – que es una de las conferencias de asuntos internacionales más importantes de nuestra región – se dedicó íntegramente al futuro de Europa. Incluyó más de 20 paneles con alrededor de 170 participantes, desde líderes gubernamentales e instituciones de la UE, académicos y expertos.

    La tercera prioridad básica de la presidencia eslovena es Una unión del estilo de vida europeo, el Estado de derecho y la igualdad de criterios para todos. 

    La presidencia eslovena continua con los compromisos que se refieren al Estado de Derecho, abordando el debate sobre el segundo Informe Anual sobre el Estado de Derecho, así como debates ‘peer review’ con determinados Estados miembros.   

    Nuestro objetivo es fortalecer el estado de derecho como un valor europeo común y promover una cultura del Estado de derecho en toda la UE mediante un debate inclusivo.

    Al hacer este ejercicio, deseamos contribuir a una mejor comprensión y visiones más convergentes sobre el estado de derecho.

    Dirigiremos el diálogo anual sobre el estado de derecho en una dirección que reafirme la Unión Europea como comunidad de valores. La presidencia eslovena esta intentando promover una cultura de estado de derecho. Quisiéramos lograr una mejor comprensión de los distintos sistemas de los Estados miembros mediante un diálogo constructivo, todo ello con miras a fortalecer el respeto por el estado de derecho.

    Además, en diciembre, es previsto que continuará el procedimiento bajo el artículo 7.  

    La cuarta prioridad de la presidencia eslovena es Una Unión Europea creíble y segura, capaz de garantizar la seguridad y la estabilidad en su vecindad.

    En la política exterior y de seguridad común la presidencia eslovena trabaja por estrechas relaciones transatlánticas, tanto en las actividades en la vecindad europea (promoción de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos) como en el ámbito de cuestiones de importancia mundial. (respuesta y recuperación de COVID, cambio climático).

    La estrecha cooperación con los Estados unidos y la OTAN, basada en principios, valores e intereses comunes, es la mejor garantía para fortalecer la posición de la UE en la vecindad y en el mundo.

    Entre las prioridades regionales, la presidencia eslovena presta especial atención a los Balcanes Occidentales y, en particular, a una continuación del proceso de ampliación de la UE para reafirmar la clara perspectiva de pertenencia de la región a la UE.

    Eslovenia acogió la cumbre UE-Balcanes Occidentales hace unos días (el 6 de octubre). Nuestro principal objetivo era transmitir un mensaje claro sobre la importancia geoestratégica de la región para la UE y confirmar el compromiso con el proceso de ampliación.

    La Declaración de la Cumbre también incluye importantes compromisos hacia la recuperación socioeconómica de los Balcanes Occidentales y la convergencia de la región con la UE en diversos campos (mitigación de Covid, implementación de la Agenda Verde, reducción de costos de roaming, ciberresiliencia y cuestiones de seguridad).

    Estamos satisfechos de haber logrado ponernos de acuerdo para colocar a la región en un lugar destacado de la agenda de la UE, incluidas las cumbres periódicas UE-Balcanes Occidentales – el próximo está previsto durante la Presidencia Checa.

    Además, la Presidencia eslovena está intentando a impulsar una continuación creíble del proceso de ampliación de la UE. Es fundamentalmente importante iniciar las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania lo antes posible y abrir y cerrar nuevos Capítulos con Serbia y Montenegro.

    Hay que acordar, que debería encontrarse lo antes posible la solución sobre los marcos de negociación e inicio de las negociaciones de adhesión para Macedonia del Norte y Albania. Esperemos que esto podría hacerse hasta el final de nuestra presidencia. 

    Esperamos también celebrar Conferencias Inter-gubernamentales con Serbia y Montenegro al final de nuestra Presidencia. Las Conferencias inter-gobernarles son importantes también para que los dos países candidatos reciban mensajes políticos claros sobre sus reformas.

    La presidencia eslovena también está prestando atención a la vecindad europea, tanto a la dimensión meridional como a la del este. Es importante fortalecer el diálogo político de alto nivel en el marco de la Política Europea de Vecindad y la asociación renovada con la Vecindad Sur.

    Además, la Presidencia eslovena también quiere destacar Schengen como otro valor fundamental de la UE que afecta directamente a la percepción de la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Por eso, la presidencia eslovena se esforzará por lograr el pleno funcionamiento del espacio Schengen.

    Con el fin de gestionar eficazmente migraciones, Eslovenia está intentando a avanzar en las negociaciones sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. Se está buscando un consenso político para la implementación del concepto de solidaridad y responsabilidad.

    La Presidencia eslovena está prestando especial atención a la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, sin dejar de lado las demás rutas migratorias.

    Además, trabajamos para fortalecer el papel de la UE en la dimensión exterior de la migración. La eliminación de las causas fundamentales de la migración y la solución del problema de las rutas de migración ilegal son muy importantes.

    En las semanas pasadas se han llevado a cabo debates en relación con la migración y la seguridad, sobre la situación en la frontera con Bielorrusia y sobre acontecimientos en Afganistán. Estas situaciones muestran que necesitamos un enfoque europeo común.

    Durante nuestra presidencia la UE respondió unánime a los acontecimientos en Afganistán. En la reunión extraordinaria de ministros del interior en agosto se aprobó por unanimidad la declaración sobre la respuesta de la UE a la situación en Afganistán y el posible impacto en la situación de seguridad y migración en la UE.

    Los ministros han subrayado la importancia por la estabilización de la situación en la región, proporcionando ayuda humanitaria y apoyando a los terceros países que acogen a refugiados.

    Los ministros de Relaciones Exteriores también hablaron sobre la solución a la crisis humanitaria en una reunión en Eslovenia. Estuvieron de acuerdo en que el diálogo con los funcionarios afganos después de la toma de posesión de los talibanes dependería del cumplimiento de algunas (cinco) condiciones concretas.

    Me gustaría decir algunas palabras sobre las actividades de la Presidencia eslovena acerca de la América Latina.

    La Presidencia eslovena apoya el fortalecimiento de las relaciones comerciales con países o bloques de países como Mercosur, México o Chile. Creemos que es importante avanzar con los acuerdos.  

    Además, consideramos necesario reactivar el diálogo político con la región. Quisiéramos que se organice la reunión de líderes UE-ALC durante la Presidencia eslovena.

    La presidencia eslovena tiene tres temas prioritarios relacionados con la región: digitalización, economía circular y cohesión social. Respecto a los tres temas, se prevé la organización de (tres) eventos virtuales con la región en noviembre y diciembre.

    Para terminar mi intervención, quisiera concluir que esperemos que al final de nuestra presidencia la UE podrá ser más fuerte, más unida y más resiliente. 

    ¡Muchas gracias!

  •  

    ASISTENTES: logo_pdf

Menú