Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con Francisco Rojas Aravena

Politólogo y Rector de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPAZ)

30 de noviembre de 2021

BIOGRAFÍA: logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

En su introducción al encuentro, Ramón Jáuregui  hizo referencia a los males de Latinoamérica: populismos, fractura social, polarización, sistemas políticos desbordados por las demandas de la sociedad, fracaso del regionalismo y una cierta marginación internacional  de América Latina en el contexto de la geopolítica mundial, pero también a la esperanza de un nuevo tiempo de recuperación después de la pandemia. A continuación preguntó al profesor Rojas Aravena cuál era su visión de la situación en la región y más detalladamente, de Chile a pocos días de la segunda vuelta presidencial.

El Rector de la Universidad para la Paz comenzó señalando que, en Chile el resultado electoral de la última elección está, de alguna manera, en relación con lo que históricamente se ha votado en el país, al menos en la primera vuelta, agregó que el tema está en que aparece como una cierta esquizofrenia de los chilenos que votan por la izquierda, luego votan por un candidato de ultraderecha y sin tener claridad en ese movimiento del péndulo de un lado hacia el otro, como se vio en  la Convención Constituyente, donde ningún grupo político llegó al tercio de los constituyentes, es decir que no tienen posibilidad de oponerse o vetar y esto va a obligar, sobre todo después de los resultados electorales, a una negociación mucho más profunda de la nueva Constitución.

Reflexionó sobre la  paradoja de una nación que, habiendo tenido importantes avances en los últimos 30 años (superación de la pobreza, suministro de agua potable, salud, educación o incremento del PIB) esté enfrentando, hoy las mayores protestas sociales, lo que atribuyó a la incapacidad de los gobiernos de centro para defender esos progresos enfrascándose, en cambio, en debates inútiles sobre si debían o no hacer reformas. Esto desembocó en unas elecciones polarizadas entre extrema derecha -al margen del gobierno- y centroizquierda -por fuera de aquella concertación que le había dado estabilidad y progreso a Chile-.

Sobre los candidatos en la segunda vuelta, explicó que Boric conquista el voto urbano de las grandes ciudades y de los jóvenes, mientras que Kast está más cerca de la gente que vive en ciudades pequeñas y de los menos jóvenes. En tres semanas tenemos la elección presidencial y a inicios del próximo año, en el mes de enero, cambia la directiva de la Convención Constituyente y ambas cosas marcarán el tono.

En el coloquio que siguió, el profesor Rojas Aravena compartió ideas con los asistentes sobre temas como la creciente polarización y las protestas sociales en América Latina, el voto castigo, la corrupción, el fenómeno de los llamados ninis, el feminismo, las redes sociales y el creciente distanciamiento entre dirigentes y ciudadanos.

Menú