Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Paulo Speller

Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
3 de junio de 2015

RESEÑA

Comenzó su intervención con una explicación de los orígenes y evolución de la OEI, que creada hace 66 años, cuenta en la actualidad con 22 países miembros y 7 países observadores que podrán ampliarse en breve ya que han solicitado adherirse Macao y Puerto Rico.

Su objetivo principal es promover la universalidad de la educación y su calidad,  esto es, buscar una inclusión no solo cuantitativa sino también la calidad en cuanto a su financiación, la OEI se financia a través de las cuotas de sus miembros así como de fundaciones e instituciones privadas.

A partir de la I Conferencia Iberoamericana  celebrada en Guadalajara en 1991, la OEI ha promovido y convocado las Conferencias de Ministros de Educación, como preparación de esas reuniones cumbres, haciéndose cargo también de aquellos programas educativos. Comentó el señor Speller que según lo acordado en la cumbre de Veracruz, a partir de ahora, se convocaran también  las Conferencias de Ministros de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de la puesta en marcha del Portal Iberoamericano de Movilidad de Investigadores, como instrumento destacado para favorecerla.

Respecto del programa de METAS 2021, que se compone de 11 metas a conseguir en 11 años, comentó que su evolución es muy satisfactoria.

Resaltó el Sr. Speller la importancia de la colaboración público-privada, pero como una relación estable y no solo en casos puntuales y referidos a los tres ámbitos: ciencia, educación y cultura, comentando la intervención del sector privado aporta además su experiencia de gestión y proporciona gran agilidad. Resaltó el gran número de proyectos existentes en España que son financiados por entidades privadas como Santander, Bankia, Mapfre, BBVA, SM o Fundación Telefónica, entre otras.

Respecto de proyectos futuros, destacó el Proyecto Paulo Freire y su objetivo de conceder 200.000 becas de movilidad en cuatro años de las que 40.000 serán financiadas por Santander Universidades. En este sentido reconoció la gran importancia que tiene crear un mecanismo que armonice los sistemas de acreditación desarrollados en la región para poder avanzar en la confianza mutua de reconocimiento de títulos, grados y certificaciones de estudios superiores que permita una movilidad académica de calidad.

Igualmente comentó su reciente reunión en Bruselas con el objetivo  de coordinar y apoyar proyectos de la UE con Iberoamérica y que la OEI ha sido certificada para trabajar con la UE lo que dará mayor agilidad.  También comentó los posibles acuerdos con África y la idea de un Espacio Iberoparlante,espacio multinacional de países de lenguas ibéricas u originarias de la Península Ibérica, al que se refiere como “paniberismo”; a este espacio se podrían unir grandes comunidades en otros países que hablan español o portugués, como los hispanos en Estados Unidos,

En el coloquio posterior con los asistentes se trataron un gran número de temas insistiéndose en  la necesidad de conseguir la equivalencia  de títulos y los certificados para poder trabajar, la formación para el trabajo en coordinación con el empresariado y tratar de aprovechar la enorme potencia de generación de contenidos y de crear riqueza que tiene el idioma español .

Menú