Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Roberta Lajous

Embajadora de México en España
27 de febrero de 2014

RESEÑA

El pasado 27 de febrero celebramos en nuestra sede un desayuno, en esta ocasión con Roberta Lajous, Embajadora de México en España. Asistió igualmente Valentín Diez Morodo, Presidente de COMCE, de visita en Madrid.

La Embajadora Lajous comentó las excelentes relaciones entre México y España, la próxima visita del Ministro García-Margallo a México, así como la visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Madrid, en breve.

A continuación comentó la intervención del Presidente Peña Nieto en el reciente Foro de Davos, resumido en las ideas siguientes:

– Destacó la democracia plena existente en México con unas instituciones sólidas y un congreso activo. La alternancia en el poder durante los últimos 12 años garantiza la estabilidad institucional a largo plazo.

– México tiene una de las economías más grandes del mundo, con un PIB de 1.2 billones de $ y una demografía favorable.Es la segunda economía más importante de América Latina y la decimocuarta del mundo.

– Destacó que la parte gruesa de su población está en edad de trabajo, lo que la hace muy productiva. Su población es joven y preparada, con una edad media de 27 años (en Brasil es de 30, en China de 35 y en EEUU de 37 años) y, por tanto, con oportunidad  para el país de tener una planta productiva y crecimiento económico en los próximos años. La cobertura de educación básica ya alcanza el 95 %; el 66% la educación media y la meta del sexenio es llegar al 40% de educación superior.

– Cuenta con una sólida estabilidad macroeconómica, con unasfinanzas públicas sanas, debido en parte a una política monetaria autónoma, conducida por el Banco Central del país, que tiene autonomía plena y con  un sistema financiero robusto.

– Su economía es una de las más abiertas del mundo, con 10 Tratados de Libre Comercio suscritos, que dan acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores.

– Ha pasado de ser un exportador de petróleo únicamente a ser un país que se ha consolidado como líder exportador de manufacturas especializadas, en alta tecnología, en industria automotriz, en electrónica, dispositivos médicos y en industria aeroespacial, entre otras.

– Cuenta con una situación geográfica privilegiada, por su frontera con Estados Unidos, sus costas en los océanos Atlántico y Pacífico y su pertenencia a América Latina.

– La situación de las infraestructuras es buena con 64 aeropuertos, 77 puertos de altura, autovías etc. que mejorarán con el ambicioso Plan de Infraestructuras del gobierno actual.

– El gran tamaño del país y el compromiso con el Estado de Derecho, crea condiciones para la seguridad y certidumbre jurídica  y lo convierten  por tanto en  un destino ideal para los inversores. Respecto de la violencia, resaltó el compromiso con el Estado de Derecho y aclaró que la problemática es específica de algunas zonas del país y resaltó el claro compromiso del actual gobierno, buscando la coordinación en las tres instancias del gubernamentales, eliminando la falta de coordinación en materia de inteligencia.

– Destacó que México es un país en transformación y que gracias al Pacto por México se han conseguido aprobar unas reformas: educación, telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética, y se está negociando las que restan. Aún faltan las leyes secundarias, que darán forma a las diferentes reformas.

En el coloquio con los asistentes intervino Valentín Diez Morodo Presidente de COMCE y también Presidente del Sector Empresarial en la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia le corresponderá a México a partir del mes de mayo. Se le agradeció su incorporación para formar parte del Patronato de la Fundación, lo que lo refuerza  al unirse al resto de personalidades que lo componen. El Sr. Diez Morodo, resaltó la buena marcha de la Alianza del Pacífico, a la que se incorporará en breve Costa Rica. Igualmente resaltó  la importancia de dar apoyo a las PYMES.

El presidente de honor de  la Fundación, Carlos Solchaga, también presente en el desayuno, intervino para destacar la importancia del desarrollo de los reglamentos de las reformas ya aprobadas  lo que requiere un gran esfuerzo por parte de todos para que el resultado final sea el esperado y no modificar los logros ya obtenidos con su aprobación.

Intervinieron igualmente el resto de invitados manteniéndose un interesante y cordial coloquio y en el que se trataron temas como la prioridad del gobierno de Peña Nieto hacia América Latina (son el 1º inversor en América del Sur) en reunirse con los Presidentes de los países de su frontera sur. En este sentido la Embajadora destacó la creación de la Agencia Mexicana de Cooperación, que recibe ayudas de otras agencias similares de otros países para la cooperación conjunta. Asimismo hizo mención de la necesidad de la mejora de las infraestructuras hacia el sur.

Finalmente se agradeció a la Embajadora Lajous su asistencia en este acto que ha sido su primera intervención desde su llegada a Madrid.

Menú