Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Román Escolano

Presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial)
3 de julio de 2014

RESEÑA

En julio recibimos al Presidente del ICO en uno de los tradicionales desayunos en nuestra sede. Tras la felicitación de todos los presentes por haber sido propuesto como Vicepresidente del BEI, comenzó su exposición con una breve explicación del funcionamiento del ICO, en el que destacó los siguientes puntos:

Es un banco público, administrativamente adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con naturaleza jurídica de Entidad de Crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines.

No recibe dinero del Estado, sino que se financia, como cualquier otro banco, en los mercados nacionales e internacionales. Como banco público, las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía Estado español. Es el segundo emisor en España, después del Banco de España.

La actuación del ICO se dirige principalmente a dos tipos de actividades:

  • El 80% de su actividad está destinado a proporcionar financiación de operaciones de pequeño importe (25.000-30.000€) a las PYMES y trabajadores autónomos, por medio de las líneas de mediación, a través de las redes de oficinas de las entidades de crédito con las que firma acuerdos de colaboración, las cuales se encargan del análisis de las operaciones, determinan las garantías a aportar, deciden sobre la concesión de la financiación y asumen el riesgo de éstas. Se han prestado unos 20.000 millones de euros al año, lo que supone un 2% PIB español.
  • Financiación directa: de grandes proyectos de inversión productiva, públicos o privados, con un importe mínimo de 10 millones de euros y largos plazos de amortización.Esta financiación se concede en operaciones sindicadas, en colaboración con entidades privadas o públicas nacionales, internacionales o multilaterales.

El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial y por la Fundación ICO, por Axis, sociedad gestora de capital riesgo. La razón de ésta última es que el ICO no puede, por sus estatutos, entrar en el mercado de equity. En Axis se crea Fond-ICO, el primer “Fondo de Fondos” público de capital riesgo de España, dotado con 1.200 millones de euros, con el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. Desde su creación, se ha revitalizado el mercado de capital-riesgo.

Se inicia a continuación un interesante debate con los asistentes, en el que se tocan diversos temas como la colaboración entre las entidades homólogas europeas al ICO y el propio BEI, que es la primera referencia en el sector y es la primera fuente de financiación española, con más de 80.000 millones de euros en préstamos concedidos.

Escolano habló de la recuperación española que, desde su punto de vista, es ya un hecho. Opina que en los próximos años tendrá un crecimiento moderado pero sostenido con una constante de contención del gasto público. Es necesaria consolidar la fase de recuperación de la inversión y el empleo. La evolución de rating de la deuda española es muy positiva, esperando entrar el año que viene en la zona A.

Menú