Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Yves Saint-Geours

Embajador de Francia en España
13 de enero de 2016

YVES SAINT-GEOURS, Embajador de Francia en España 

Apunte BIOGRÁFICO:
Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Francesa ante el Reino de España en agosto de 2015. El Sr. Embajador es diplomado en Estudios Avanzados Ibéricos e Iberoamericanos, Catedrático de Historia y Ministro plenipotenciario de clase extraordinaria. 

Cargos ocupados: Ha ostentado variadas responsabilidades relacionadas con los servicios docentes y de investigación  así como:-Director del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima.-Director de Cooperación Científica, Universitaria y de Investigación.– Asesor técnico del Ministro de Asuntos Exteriores– Embajador en Sofía 2004-2007– Presidente del Ente Público del Grand Palais des Champs-Élysées– Miembro del Consejo de Asuntos Exteriores– Embajador en Brasilia, 2009-2012– Director general de Administración y Modernización, desde  2012 hasta agosto de 2015  fecha en que fue nombrado Embajador en España.

Distinciones honoríficas: Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Nacional del Mérito

RESEÑA

El Embajador Saint-Geours comenzó su intervención con un breve resumen histórico de la presencia de Francia en Latinoamérica, indicando que fue Brasil el primer país en el que tuvieron presencia. A continuación indicó las que, en la relación de su país con el continente americano, considera tres paradojas:

                – En la actualidad, Francia es el único país europeo con presencia territorial en el continente americano. La Guayana Francesa y las islas de Guadalupe y Martinica constituyen los departamentos de ultramar de Francia en las Américas. Con más de un millón de habitantes, tienen unas estructuras políticas y administrativas similares a las de Francia.

                – Sin haber tenido una significativa inmigración francesa en la Región, destaca la gran influencia de los principios, valores y cultura franceses, fruto de la presencia de latinoamericanos, en su mayoría exiliados o  en Francia, en especial en los siglos XIX y principios del XX.

                – Señala igualmente la influencia en América Latina de “la otra Francia”, de tradición católica, el catolicismo social.

El Embajador francés señaló igualmente las razones por las que, a su juicio, considera que en los últimos años su país ha hecho un acercamiento mayor a Latinoamérica:

                – La emergencia de algunos países como Brasil y México han hecho que en este mundo multipolar se haya producido un cambio en el reparto de poder. Francia ha buscado una relación estratégica con esos países.

                – América Latina, con todas las matizaciones que se quieran dar, es un continente democrático y con seguridad colectiva, sin guerras internas, terrorismo, integrismo ni proliferación nuclear. En este contexto, Francia lo considera un actor importante en el diálogo político de los grandes temas de la globalización (como el medio ambiente en la reciente COP21 de París), en el diálogo cultural y el diálogo económico. Destaca los 4 viajes del Presidente de la República y los 10 del Ministro  de Exteriores en los últimos 4 años.

Desde el punto de vista de las relaciones comerciales indicó que, si bien el comercio exterior francés con Latinoamérica tan sólo representa un 2%, el stock de inversiones directas de empresas francesas en la Región se eleva a los 35.000 millones de euros y la perspectiva de las empresas francesas instaladas en AL es de continuidad. Apuntó también la competencia existente entre las empresas europeas en América Latina, la cual calificó de positiva y abogó por seguir trabajando para que la presencia europea, en su conjunto, siga creciendo y aumente la colaboración entre empresas de distintos países europeos para seguir creciendo en el continente americano. En este sentido, destacó  el alto grado de calidad de las inversiones europeas,  la responsabilidad de sus empresas, su vocación de continuidad una vez instaladas, el alto grado de cumplimiento de las normas de derecho, medio ambiente, etc.

A su intervención siguió el habitual coloquio con el resto de asistentes, moderado por la Presidenta de la Fundación, Benita Ferrero-Waldner, en el que se abordaron temas como Brasil (por la experiencia del Sr. Saint-Geours, que también ha sido Embajador en Brasil), la inversión en tecnologías aplicadas a la seguridad, la presencia cada vez mayor de multilatinas en Europa, etc.

 

Menú