Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

0 comentarios

El papel de Airbus como puente entre España y Latinoamérica.

  • La investigación del Espacio es transcendental para el ser humano. Además del conocimiento de nuestro planeta, la investigación del Espacio nos ha llevado a descubrir algunos elementos de uso común que han revolucionado nuestra vida, como los satélites meteorológicos, los de comunicaciones o el sistema GPS.

    El desarrollo del sector espacial es clave para la competitividad y para mejorar la vida de los ciudadanos. Conscientes de ello, se creó en 1975 la Agencia Espacial Europea, compuesta hoy por 22 Estados miembros. “La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente”.

    Siguiendo los lineamientos de la ESA, y conocedores de los beneficios de la suma de esfuerzos en materia aeroespacial, Argentina y México dieron el primer paso en 2020 con la firma de una Declaración para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, ALCE, para cooperar entre los Estados miembros, con fines pacíficos, en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, fortaleciendo el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña. En el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en México en septiembre de 2021, los cancilleres de México, Argentina y de otros 16 países firmaron un Convenio constitutivo de ALCE, con la intención de que la Agencia se incorpore a toda la región. El Convenio ha de ser ratificado por todos los países firmantes, conforme a sus respectivos procedimientos legales, tras lo cual habrán de depositar sus instrumentos de adhesión. Se trata de un proyecto ambicioso que sin duda requerirá esfuerzos continuados, superando obstáculos políticos, económicos y técnicos, y para el que se necesitará contar con  pautas científicas claras y un presupuesto suficiente.

    Por otro lado, en su esfuerzo de reforzar la ciencia y la innovación, España, país perteneciente a ESA, acaba de acordar la creación de la Agencia Espacial Española y el PERTE Aeroespacial, siendo la principal apuesta de la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación que, impulsada por el Gobierno de España, ha sido recientemente aprobada. Con el fin de  articular una relación constructiva y estratégica para los intereses del país en relación al sector aeroespacial, el gobierno de España y Airbus firmaron en julio de 2020 un comunicado conjunto en el que, entre otros puntos, se establece el compromiso relacionado con la designación de España como canal prioritario para las acciones comerciales del grupo con Latinoamérica en materia espacial.

    Entre los objetivos de la Fundación Euroamérica (de la que Airbus es miembro de su Patronato) se encuentra el de estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas e iberoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América.

    En este contexto, se celebrará una Jornada el día 20  junio  en las instalaciones de Airbus en Getafe con el objetivo de abrir una ventana de diálogo sobre materias de interés compartido entre Latinoamérica y España, en la que participarán instituciones y entidades relacionadas con el sector para reforzar el intercambio institucional. Se tratarán en un primer lugar las particularidades del mercado espacial Latinoamericano en conexión con los programas en curso de Airbus en el área, como tractor de la industria aeroespacial en España; a continuación se abordará la constitución de las Agencias Espaciales en Europa y Latinoamérica, con una mención al proceso de constitución de la Agencia Espacial Española; y habrá un espacio especial dedicado a conocer la situación en la que se encuentra el proyecto ALCE e intercambiar experiencias en materia espacial entre Europa y América Latina.

  • 20 de junio de 2022

                                                  Programa para imprimir logo_pdf  

     

    16.00 h

    Palabras de bienvenida e introducción

    JORGE DOMECQ
    Director de Relaciones Institucionales España y Consejero de Estrategia en Airbus Defence & Space
    (+ Información )

    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    (+ Información)

     

    16.15 h Diálogo: Experiencias y sinergias en materia aeroespacial entre Europa y América Latina 
      Introducción y moderación

    ÁLVARO GIMÉNEZ CAÑETE
    Investigador del CSIC. Ex Director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea

    (+ Información)

    FRANCISCO JAVIER BENEDICTO (online)
    Director de Navegación de la Agencia Espacial Europea 
    (+ Información) 

    MARCELO COLAZO (online) 
    Gerente de Vinculación Tecnológica. Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Argentina 
    (+ Información) 

    SALVADOR LANDEROS (online)
    Director General de la Agencia Espacial Mexicana, AEM
    (+ Información) 

    TERESA RIESGO
    Secretaria General de Innovación – Ministerio de Ciencia e Innovación, España
    (+ Información) 

      conclusiones finales y palabras de cierre

    JORGE DOMECQ
    Director de Relaciones Institucionales España y Consejero de Estrategia en Airbus Defence & Space
    (+ Información )

    17:30 h Coloquio entre asistentes y ponentes
    17:45 -18:00 h Fin de la jornada
  • Visita a las instalaciones de Airbus en Getafe

    Coloquio Euroamérica

0 comentarios

Diálogo: Panorama internacional en el contexto actual. Perspectivas de Futuro

  • Asistentes logo_pdf

    15 de junio de 2022

    17.30h 

    Diálogo

    FERNANDO SOLANA

    Secretario General de la OTAN (1995-1999)
    Secretario General del Consejo de la Unión Europea (1994-1999)
    Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009)
    Presidente EsadeGeo, Centro de Economía Global y Geopolítica (Barcelona-Madrid) 

     

    ENRIQUE IGLESIAS

    Secretario General Iberoamericano (2005-2014)
    Presidente del BID (1988-2005)
    Secretario Ejecutivo de la CEPAL (1972-1985)
    Toisón de oro
    Patrono de la Fundación Euroamérica.

     

    Moderados por

    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica

    18.30h  Cóctel 
  • Con posterioridad a la reunión del Patronato, celebrado el 15 de junio con la asistencia de patronos y colaboradores de la Fundación, representantes de embajadas e instituciones, se celebró este diálogo que fue presentado e introducido por Ramón Jáuregui como presidente de la Fundación.

    Lo inició Javier Solana recordando una cronología de hechos a tener en cuenta para llegar a la actual situación de guerra en Ucrania.

    1989: Caída del muro de Berlín

    1991: Desintegración de la URSS (Rusia, Ucrania y Bielorrusia)

    1994: Memorándum de Budapest: acuerdo político por el que, entre otras medidas, Ucrania entregó a Rusia las armas nucleares; Rusia se comprometía a reconocer la independencia de las otras partes y los países firmantes se comprometían a defenderse en caso de que uno de ellos fuese invadido por una nación extranjera.

    1997: cumbre de la OTAN en Madrid en la que se invitó a incorporarse a Hungría, Polonia y la República Checa. Se crearon dos nuevas instituciones: el Consejo Rusia-OTAN y el Consejo Ucrania-OTAN. Putin era entonces Ministro.

    2001: El 11-S, letal para EEUU, generó un cambio en la forma de pensar a partir de ese momento. Otro hecho reseñable ese mismo año fue la entrada de China en la OMC.

    2004: Elecciones en Ucrania: fueron objeto de controversia entre el líder de la oposición Yúshchenko y el entonces primer ministro Yanukóvich (candidato favorito de Putin). Celebradas en dos vueltas, resultó ganador Yanukóvich. pero fueron impugnadas por Yúshchenko. Se produjo la denominada Revolución Naranja que terminó con la decisión del Tribunal Supremo de Ucrania de anular los resultados oficiales, ordenando una repetición de la segunda vuelta. En la votación definitiva Yúshchenko fue declarado ganador.

    2014: tras las elecciones presidenciales (después de la destitución del presidente ucraniano Yanukóvich), se firma el Acuerdo de Asociación entre UE y Ucrania (además de Georgia y Moldavia) al que Putin, ya presidente de Rusia, se oponía. Ese mismo año, se produce la adhesión de Crimea a Rusia.

    Después de esta puesta en contexto, el Sr. Solana resalta la obsesión de Putin con Ucrania quien, en su opinión, reforzado tras la anexión de Crimea, decide la invasión de Ucrania en 2022.

    Destaca el liderazgo del Presidente Zelenski, que ha sorprendido al mundo, y considera la situación actual de empate y  un gran fracaso para Putin. En cuanto a las sanciones, muy poderosas, comenta que no están funcionando al 100%, y remarca la falta de solución para parar la dependencia del gas ruso.

 

0 comentarios

V Seminario en Lisboa Unión Europea-América Latina

  • Es un hecho que la pandemia por la Covid ha originado una crisis global a todos los niveles, afectando especialmente a las zonas en el mundo que ya presentaban deficiencias estructurales y de desigualdad, como es el caso de América Latina y el Caribe. Por otro lado, los grandes desafíos a los que se enfrenta el mundo hacen que sea necesario crear alianzas entre las regiones que comparten principios, valores e intereses comunes, como son la Unión Europea y América Latina, que han de impulsar el diálogo birregional a todos los niveles para que la recuperación económica se realice a través de un crecimiento inclusivo, sostenible y justo.

    América Latina y el Caribe tiene una gran dependencia del sector energético, que se ha visto muy afectado por la crisis provocada por la pandemia (con lógicas diferencias por países y sectores). Igualmente, el seminario se celebró en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, que además de sus consecuencias humanitarias, puso de manifiesto la dependencia energética que la UE tiene de terceros países. Las perspectivas de recuperación tras el Covid de ambas regiones también vislumbran grandes oportunidades en la apuesta por las energías renovables y por las estrategias de descarbonización de los sectores productivos. En este sentido, la integración en materia energética de América Latina por un lado, y de la UE por otro,  supondría un gran avance hacia  un modelo de desarrollo sostenible y moderno, y hacia la autonomía energética.

    Brasil – que ocupa la quinta posición mundial, tanto en superficie como en población, y la octava en peso económico – es la primera economía de América Latina y motor de crecimiento económico de toda la región. Lo que allí sucede, afecta directamente o indirectamente al resto de países del subcontinente. La Unión Europea, consciente de la importancia de ese país en la escena internacional, cuida con Brasil una asociación estratégica que abarca varios ámbitos. Tras la inicial recuperación económica brasileña de la pandemia en 2021 – gracias, entre otros factores, a los estímulos fiscales del gobierno y un fuerte esfuerzo de vacunación – este crecimiento ha sufrido un notable estancamiento debido en gran parte a la presión inflacionista y a la subida de tipos. Por otro lado, la incertidumbre política y la gran polarización que reina en el país carioca ante las próximas elecciones presidenciales, no se resolverá hasta el mes de octubre con la elección de un nuevo Presidente.

    El objetivo del seminario era la discusión, abierta y sincera, de los distintos puntos de vista representados por las diferentes personalidades que conformaban el programa – de uno y otro lado del Atlántico – y que traían al diálogo la visión institucional, empresarial y de organizaciones multilaterales que operan en los dos continentes. 

    ………………………………………………

    É um facto que a pandemia de Covid 19 causou uma crise global a todos os níveis, afetando especialmente áreas do mundo que já apresentavam deficiências estruturais e desigualdades, tais como a América Latina e as Caraíbas. Por outro lado, os grandes desafios que o mundo enfrenta tornam necessária a criação de alianças entre regiões que partilham princípios, valores e interesses, como a União Europeia e a América Latina, que devem promover o diálogo bi-regional, para que a recuperação económica seja alcançada, mediante um crescimento inclusivo, sustentável e justo.

    A América Latina e as Caraíbas são, sem dúvida, dependentes do setor energético, que foi severamente afetado pela crise causada pela pandemia (com diferenças evidentes de país para país e por setor). No entanto, e numa perspetiva de retoma económica, também se podem antever grandes oportunidades no compromisso com as energias renováveis. É neste sentido, que a integração da região em matéria energética representará um grande passo em direção a um modelo de desenvolvimento sustentável, tal como estabelecido no ODS nº 7, na garantia de acesso a uma energia acessível, segura e moderna. 

    O Brasil – que ocupa o quinto lugar no mundo em termos de superfície e população, e o oitavo em termos de peso económico – é a principal economia da América Latina e o motor do crescimento económico de toda a região. O que aí acontece afeta direta ou indiretamente o resto dos países do subcontinente. A União Europeia, consciente da importância deste país na cena internacional, desenvolveu uma parceria estratégica que abrange várias áreas. A recuperação económica brasileira – apoiada, entre outros fatores, no estímulo fiscal do governo e num forte esforço de vacinação – estagnou em 2021, em grande parte devido à pressão inflacionista e ao aumento das taxas de juro.

    Todas estas questões serão abordadas por peritos de ambos os lados do Atlântico no seminário intitulado “América Latina e União Europeia: dois parceiros estratégicos na cena mundial. O Brasil, motor da recuperação pós-Covid”, organizado pela Casa da América e pela Fundação Euroamerica no dia 4 de Março, em Lisboa, num formato hibrido, com transmissão em streaming.

     

     

  • 4 de marzo de 2022 / 4 de março de 2022

    Comienzo: 9,30h. (Lisboa)

    Programa para imprimir / Programa de impressão
    En orden alfabético / em ordem alfabétic

     

    9.30h (Lisboa)

    Palabras de bienvenida e introducción / Palavras de boas-vindas e introdução:

    ALBERTO LAPLAINE GUIMARÂES
    Presidente de la Comisión Ejecutiva de Casa de América Latina en Lisboa

    Presidente da Comissão Executiva da Casa da América Latina em Lisboa

    (+ Información / Informação)

    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    Presidente da Fundación Euroamérica

    (+ Información / Informação)

      Intervención de apertura / Discurso de Abertura
    MARCOS PINTA GAMA
    Secretario Adjunto Iberoamericano, SEGIB
    Secretário Adjunto Ibero-Americano, SEGIB

    (+ Información / Informação)

      Intervención especial / Intervenção especial

    CARLOS MOEDAS
    Alcalde de Lisboa. Presidente de la Casa da América Latina en Lisboa
    Presidente da Câmara Municipal de Lisboa. Presidente da Casa da América Latina em Lisboa

    (+ Información / Informação)

    10.30h (Lisboa)

    Primera sesión: Europa y América Latina ante la crisis energética en un contexto de post pandemia. Energías alternativas. Transición hacia modelos sostenibles 
    Primeira sessão: Europa e América Latina: Energias alternativas ou velhas soluções perante a crise energética, em contexto de pós- pandemia. Transição para modelos sustentáveis

      Intervención especial / Intervenção especial

    JOÃO PEDRO MATOS FERNANDES
    Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, Portugal 
    Ministro do Ambiente e Ação Climática, Portugal

    (+ Información / Informação) 

    MARIA JIMENA DURÁN 
    Ejecutiva senior de la Oficina Europa, Asia y Medio Oriente de CAF, Banco de Desarrollo en América Latina
    Eexecutivo sênior para a Europa, Oriente Médio e Ásia, CAF – Banco de Desenvolvimento da América Latina

    (+ Información / Informação)

    NELSON LAGE
    Presidente de Rede EnR y Presidente del Consejo de Administración de  ADENE, Agencia para la Energia, Portugal
    Presidente da rede EnR e Presidente do Conselho de Administração da ADENE, Agência para a Energia, Portugal

    (+ Información / Informação)

    CRISTINA LOBILLO  (online)
    Directora de Política energética, Estrategia y Coordinación, DG Energía, Comisión Europea
    Diretora de Política Energética, Estratégia e Coordenação, DG Energia, Comissão Europeia

    (+ Información / Informação)

    Experiencia empresarial de transición de modelo de negocio hacia la descarbonización. Soluciones sostenibles  Experiência de transição do modelo de negócio para a descarbonização. Solucões sustentáveis

    JAVIER ARNALDO
    Director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Airbus España
    Diretor de Sustentabilidade e Meio Ambiente da Airbus España 

    (+ Información / Informação)

    ÁNGEL BAUTISTA   (online)
    Director de Relaciones Institucionales  y Coordinación Regulatoria de Repsol
    Diretor de Relações Institucionais e Coordenação Regulatória da Repsol

    (+ Información / Informação)

      Introducción y moderación /Introdução e moderação:

    ANA MARÍA RAMOS
    Periodista de economía, Rádio TSF
    Jornalista de economia, Rádio TSF

    (+ Información / Informação)

    12.00h (Lisboa)

    Segunda sesión: Brasil, motor de la recuperación post Covid
    Segunda sessão: Brasil, motor da recuperação pós-Covid

    PEDRO MIGUEL DA COSTA E SILVA   (online)
    Secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil
    Secretário de Negociações Bilaterais e Regionais nas Américas, Ministério das Relações Exteriores, Brasil

    (+ Información / Informação)

    JOSÉ MANUEL FERNANDES
    Presidente de la Delegación para las Relaciones con la República Federativa de Brasil, Parlamento Europeo
    Presidente da Delegação para as Relações com a República Federativa do Brasil, Parlamento Europeu

    (+ Información / Informação)

    ALEX FIGUEIREDO  (online)
    Jefe de Operaciones – Escritorio Europa-Bruselas, Bélgica de APEX Brasil
    Chefe de Operações. Escritório Europa-Bruxelas, Bélgica da APEX Brasil

    (+ Información / Informação)

    TRINIDAD JIMÉNEZ  (online)
    Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica
    Diretora de Estratégia Global e Assuntos Públicos da Telefónica

    (+ Información / Informação)

    SOLANGE MARIA PINTO RIBEIRO (online)
    Deputy CEO de Neoenergia, Grupo Iberdrola
    Presidente Adjunta da Neoenergia Iberdrola Brasil 

    (+ Información / Informação)

     

    IGNACIO YBÁÑEZ  (online)
    Jefe de Delegación de la Unión Europea en Brasil
    Chefe de Delegação da União Europeia no Brasil

    (+ Información / Informação)

      Introducción y moderación /Introdução e moderação:

    JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA
    Vicepresidente de la Fundación Euroamérica
    Vice-presidente da Fundación Euroamérica

    (+ Información / Informação)

    13:30h (Lisboa)

    Intervención de clausura / Intervenção de encerramento 

    CARLOS IVAN SIMONSEN  (online)
    Presidente de la Fundação Getúlio Vargas
    Presidente da Fundação Getúlio Vargas

    (+ Información / Informação)


    13:45h (Lisboa) Networking cocktail
  • Cena Aniversario de Casa América Latina en Grémio Literario /Jantar Aniversário da Casa América Latina no Grémio Literário

    Palabras de bienvenida e introducción / Palavras de boas-vindas e introdução:

    Primera sesión: Europa y América Latina ante la crisis energética en un contexto de post pandemia. Energías alternativas. Transición hacia modelos sostenibles 
    Primeira sessão: Europa e América Latina: Energias alternativas ou velhas soluções perante a crise energética, em contexto de pós- pandemia. Transição para modelos sustentáveis

    Segunda sesión: Brasil, motor de la recuperación post Covid/Segunda sessão: Brasil, motor da recuperação pós-Covid

    Intervención de clausura / Intervenção de encerramento 

  •  

    América Latina y la Unión Europea: dos socios estratégicos en la escena global. Brasil, motor de la recuperación post Covid

  •  

    RESUMEN: logo_pdf
  • PRENSA: logo_pdf      
    REDES SOCIALES: logo_pdf
0 comentarios

América Latina y el Caribe en crisis. ¿Qué pueden hacer Europa y la Comunidad Internacional?

  • América Latina y el Caribe no atraviesa su mejor momento. La pandemia ha tenido un enorme impacto negativo en lo sanitario, en lo económico y en lo social, causando un retroceso en términos de reducción de la pobreza y la desigualdad. Adicionalmente, la baja movilidad social en la región ha causado malestar en la población y protestas en muchos países. Esto ha tenido un reflejo en la política y en lo institucional, puesto que en muchas naciones latinoamericanas los votantes han elegido políticos populistas, que en muchas oportunidades han conducido a la polarización y al debilitamiento de las democracias y las instituciones.

    Sin embargo, no todo es negativo en América Latina y el Caribe. No es posible atacar el cambio climático sin incluir a la región en la discusión global, por ser una de las que posee uno de los mayores potenciales de crecimiento verde del mundo, y la posibilidad de impulsar a la economía circular, dada su riqueza en recursos naturales. Por primera vez en la historia de Latinoamérica, hay un número récord de estudiantes matriculados en educación superior, que pueden convertirse en mano de obra calificada y aumentar la productividad laboral en el mediano y largo plazo. La región se ha convertido en una de las más dinámicas en la captación de capital de riesgo y es generadora de varias empresas unicornio, cada una valoradas en más de US $1000 millones.

    Europa es y ha sido históricamente un aliado natural de Latinoamérica, tanto por los valores compartidos, como por su afinidad cultural, por lo que puede apoyar a la región en su recuperación, y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades que ofrece su enorme potencial. La coyuntura histórica actual, plagada de conflictos geopolíticos globales, obliga a profundizar los lazos entre América Latina y el Caribe y Europa, para constituir un frente común que ayude a ambas regiones a enfrentarse a los desafíos que un incierto futuro traerá.      

    Para hablar de todo ello celebraremos el próximo lunes, 24 de enero, un coloquio híbrido que llevará por título América Latina y el Caribe en crisis. ¿Qué pueden hacer Europa y la Comunidad Internacional? Moderados por Germán Ríos, contaremos con tres ponentes con una gran experiencia en las dos regiones para que nos den su visión sobre la temática.   

     

  • 24 de enero de 2022

    18:00h. Coloquio

    MARÍA FERNANDA ESPINOSA
    Académica, diplomática, política y poeta ecuatoriana
    Presidenta del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2018-2019)
    Ministra de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Ecuador (2007-2008) y (2017-2018)
    Ministra de Defensa Nacional, Ecuador (2012-2014)
    (+ Información)

    SUSANA MALCORRA
    Senior Advisor, IE University
    Ministra de Relaciones Exteriores y de Culto, Argentina (2015-2017)
    (+ Información)

    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    Eurodiputado (2009-2010) y (2014-2019)
    Ministro de la Presidencia, España (2010-2011)
    (+ Información)

      Introducción y moderación

    GERMÁN RÍOS
    Adjunct Professor Chair of the Observatory on Latin American Politics and Economics
    IE University School of Global and Public Affairs
    (+ Información)

    19:15h. Fin del coloquio

     

  • Coloquio América Latina y el Caribe en crisis. ¿Qué pueden hacer Europa y la Comunidad Internacional?

    Visita de la Fundación Euroamérica a la Torre IE

  • Inaugura el encuentro Susana Malcorra con unas palabras de bienvenida y celebrando la posibilidad de desarrollarlo ya de manera presencial y haber podido aprovechar la visita a Madrid  de  María Fernanda Espinosa para  reunirnos  y comenzar el año con temas que nos ocupan y nos preocupan. Destacó que la señora Espinosa es probablemente una de las mujeres latinoamericanas que ha roto más techos de cristal en la región, al  haber sido la cuarta mujer de la historia de Naciones Unidas que preside la Asamblea General.

    Germán Rios, moderador del encuentro , recuerda que América Latina no atravesaba su mejor momento antes que llegara la pandemia, con un crecimiento mediocre, ni siquiera se alcanzaba ni el 1 ni el 2 %, menos que esto y con una situación muy delicada en términos sociales.

    María Fernanda Espinosa, al ser preguntada sobre su diagnóstico de la situación en la zona, coincidió en que  se culpa de todo a la pandemia, pero lo cierto es que cuando la Covid llegó a América Latina y el Caribe, ya existía una situación compleja: decrecimiento del PIB (desde hace más de 7 años);  profundización de las desigualdades y de la pobreza; polarización política; ausencia de diálogo y por lo tanto, de construcción colectiva.

    Aquí lo que hay que hacer, es aprender y creo que América Latina tiene esa capacidad de resiliencia y de aprendizaje rápido, dijo, prueba de ello es que esta, es una de las regiones con más altos niveles de vacunación, Chile y Cuba superan el 90 % de la cobertura. Añadió que la crisis magnificó problemas estructurales históricos obligándonos a retomar los espacios de diálogo tanto al interior, como al exterior de América  Latina; fue un despertar, un proceso de retomar espacios de construcción común y fue hasta emocionante ver cómo en septiembre del año pasado se produce una primera cumbre de la CELAC en México donde hay la presencia del presidente del Consejo Europeo, el lanzamiento de un plan de autosuficiencia sanitaria de América.

    La ex ministra de relaciones Exteriores de Ecuador, hizo un llamado a reflexionar, desde el propio territorio, sobre el comercio interregional, que es de apenas el 17 %; así como también, sobre la experiencia de los estados de bienestar europeos ¿por qué el estado de bienestar en Europa es la norma y en América Latina tiene que ser la excepción?. También habló sobre cómo el Caribe ha sido desmantelado por dos causas: primero, porque son países altamente endeudados y segundo, porque son países altamente vulnerables al cambio climático ¿qué estamos haciendo como región?, incluso pensando desde Europa y en ese partenariado, por una atención especial a los 14 países del espacio caribeño.

    Reconoció que las diferencias y la polarización han tomado ventaja, pero recordó que, a pesar de ser un continente diverso, hemos podido convivir.

    A la pregunta de Germán Rios sobre su experiencia en Alemania donde vive actualmente,  explicó que ese país comparte con Latinoamérica una agenda común en temas como el cambio climático, la transición energética, la economía circular, los mecanismos de co responsabilidad o la bio economía. Hay que hablar de frente del tema de los refugiados y migrantes climáticos, esto requiere una agenda compartida entre Europa y América Latina y el Caribe, reclamó.

    Para resolver los problemas que aquejan al territorio, planteó que hay que repensar los mecanismos de ayuda, por ejemplo, a través de canje de deuda por naturaleza. Pero la solución no puede ser la desregulación de los mercados laborales, ni una economía costosa ambientalmente. La respuesta la tenemos que tejer juntos en una alianza regional y también con Europa a favor del multilateralismo

    En  opinión de Ramón Jáuregui, las democracias del mundo están viviendo un deterioro que, en parte, viene de Estados Unidos pero también de la fragmentación política. Sin embargo,  en el desequilibrio de las democracias latinoamericanas aprecia un elemento más nuclear, en lo que se refiere al contrato social, a la manera en la que el ciudadano latinoamericano reclama Estados más eficaces, sin que haya respuesta a esa demanda; no hay que olvidar algunas vocaciones totalitarias en Estados demasiado débiles, sumado esto, a  la incapacidad de los países para gestionar sus problemas de manera organizada, porque la fractura regional es muy grande.

    El señor Jauregui  insistió en la falta de confianza de los latinoamericanos en las instituciones y en quienes les rodean y, en contraste con lo que manifestó María Fernanda espinosa,  considera que la división ideológica es más visible que nunca antes en el territorio, sin embargo se mostro confiado  porque lo que creo que va a marcar los próximos años, es una política dirigida a fortalecer sus Estados. Mencionó el caso de Boric, presidente electo de Chile, quien está mostrando una  ambición europeísta en la gestión de su nación. Esa nueva izquierda en América Latina, va a caminar en una dirección distinta de la que caminó la izquierda de la primera década de este siglo, porque son conscientes de los fracasos que hubo entonces.

    Sobre las relaciones con Europa, el señor Jáuregui dijo que los europeos tienen una concentración de preocupaciones y hoy, es muy difícil que las cancillerías de la Unión miren hacia Latinoamérica; pero hay pasar de las palabras a los hechos, admitió, Europa quiere liderar las acciones frente al cambio climático, del mismo modo que aspira a una ordenación del mercado para asegurar la privacidad de los datos  y la competencia, con un modelo regulatorio propio;  esto solo puede hacerlo con América Latina y el Caribe, una potencia creativa con la que compartimos un idioma común; creo que Europa tiene la necesidad de hacer una plataforma y una propuesta concreta a una América Latina más integrada.

    Resaltó que los modelos de estado de bienestar que conocemos se basan en pactos sociales internos entre los gobiernos, los ciudadanos y los empresarios. Yo creo que Europa tiene que estar también ahí, con planes, no de cooperación, sino de estrategia conjunta. Bancos multilaterales, Fondo Monetario, sistema multilateral de desarrollo apoyado por los países europeos y norteamericanos fundamentalmente, tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir que esos países tengan financiación que, bien orientada hacia proyectos de modernización, infraestructura tecnológica, física y proyectos de sostenibilidad y de digitalización pongan a los países latinoamericanos en la senda del futuro.

    Susana Malcorra, por su parte, alabó lo que está sucediendo en Chile: toda la simbología alrededor de Boric, es exactamente la adecuada para el siglo 21. Tenemos que darle un poquito de crédito a la capacidad de recuperación institucional de la región, aunque reconoció que estamos hablando de la zona más desigual y con menor movilidad social del mundo, por lo que las élites tienen que entender que es necesaria una revisión profunda del  contrato social con visión de largo plazo, en donde seamos capaces de empezar a plantearnos qué cosas fundamentales tenemos que construir en educación; salud; sistema fiscal. Superando la división ideológica dentro, y entre los países impulsaremos un crecimiento que va a estar dado por una enorme juventud, el principal capital de América Latina, que requiere gran inversión en educación y en digitalización.

    La señora Malcorra quiso resaltar que las mujeres, muy activas en la economía latinoamericana, sobretodo en el sector de los servicios, sufrieron especialmente los efectos de la pandemia y no se generaron paquetes de rescate para este colectivo. La educación, también ha experimentado un retraso fundamentalmente brutal con las niñas y este es un problema serio hacia el futuro.

    Insistió en que el problema más grave que tiene el territorio es la falta de integración, entendida como integración estructural, de generación de mercado interno y el ciclo electoral que estamos viviendo representa una oportunidad en ese sentido y confía en que, más allá de ser proveedora de materias primas, la zona sea capaz de poner en valor la flexibilidad, el intelecto, el tejido empresarial, que ya existen porque la historia demostró que el apogeo de las materias primas, es fugaz.

    Acerca del acuerdo Unión Europea-Mercosur, admitió que el tema agrícola genera división, es un tema central que Europa tiene que resolver de una manera distinta a como lo está haciendo pero Mercosur también tiene que poner de su parte y la integración regional es clave; hay oportunidades en la integración. Los valores y los principios que compartimos entre Europa y Latinoamérica son esencialmente los mismos: la integración social entre nuestras sociedades, es muy fuerte; tenemos que hacer de eso la base para traducirlo en grandes acuerdos que impactan a lo multilateral, a lo bilateral regional y que nos permiten tener una opción a la dicotomía entre China y Estados Unidos.

    Luego de las ponencias, se dio paso a las preguntas de los asistentes, presenciales y virtuales.

     

0 comentarios

XII SEMINARIO INTERNACIONAL UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA

  • La crisis provocada por la Covid 19 ha afectado al mundo entero; pero ha sido en algunas zonas del planeta donde las consecuencias sanitarias, sociales y económicas han sido especialmente dramáticas. América Latina tenía grandes problemas estructurales y de desigualdad antes de la pandemia, que se han visto agravados por ésta. Por ello, la recuperación económica ha de venir de la mano de políticas públicas que creen un crecimiento inclusivo, sostenible y justo.

    Para la Unión Europea, la cooperación con la región ha de basarse en nuevos instrumentos que hagan posible la reducción de estos desequilibrios desde los nuevos paradigmas europeos como son las transformaciones ecológica y digital. En paralelo, se busca fortalecer la gobernanza democrática, las garantías democráticas, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género o la cohesión social. El alineamiento en las acciones de cooperación entre la Unión Europea, las instituciones multilaterales y los gobiernos de los Estados miembros que operan en la región optimiza los recursos financieros y multiplica el impacto que se busca conseguir. Y no menos importante es el impulso al crecimiento económico que proporcionaría la ratificación de los acuerdos comerciales actualmente en negociación.

    Las soluciones a los grandes desafíos que enfrenta el mundo han de apoyarse en alianzas entre regiones del mundo que comparten valores, principios e intereses comunes. Por ello, la UE y América Latina y el Caribe han de buscar e impulsar el diálogo birregional, a todos los niveles. Es fundamental reforzar esta idea a ambos lados del Atlántico: en la UE, es clave colocar la región en las prioridades políticas de sus instituciones. Y en América Latina, es necesario visualizar a Europa como un socio estratégico con el que afrontar la recuperación de la crisis y lograr un crecimiento sostenible y más igualitario apoyado en la digitalización.

    En este marco, la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Fundación Euroamérica celebrarán conjuntamente el próximo 16 de diciembre, con el apoyo de la Comisión Europea y Casa de América, el XII Seminario Internacional UE-América Latina que lleva por título Contexto actual y perspectivas de futuro del escenario Unión Europea-América Latina. Se abordarán, con expertos a ambos lados del Atlántico, las relaciones entre las dos regiones desde las perspectivas de la recuperación económica y social, de la nueva política de cooperación europea con la región, del rol de la mujer en la transformación de los países y de la digitalización como motor del cambio. Será un encuentro híbrido que tendrá lugar en Casa de América (Madrid).

  • 16 de diciembre de 2021

       Programa para IMPRIMIR
    17:15h. Palabras de bienvenida
    ENRIQUE OJEDA
    Director General de Casa de América
    (+ Información)
    Palabras de inauguración 
    MARÍA ANDRÉS
    Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España
    (+ Información)
    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    (+ Información)
    Intervención especial de inauguración
    MARIO CIMOLI             (ONLINE)
    Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
    (+ Información)
    Primera Sesión: La nueva política de cooperación UE-América Latina en el nuevo contexto global. La mujer, clave en la recuperación de América Latina
    Intervención especial
    EPSY CAMPBELL        (ONLINE)
    Vicepresidenta de Costa Rica
    (+ Información)
    FRANCISCO ANDRÉ
    Secretário de Estado dos Negócios Estrangeiros e da Cooperação, Portugal
    (+ Información)
    JOLITA BUTKEVICIENE
    Directora para América Latina y el Caribe, DG Asociaciones Internacionales, Comisión Europea
    (+ Información)
    EVA DEL HOYO-BARBOLLA
    Directora General de Políticas de Desarrollo, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, España
    (+ Información)
    FRANZ MARRÉ      (ONLINE)
    Jefe de División América Latina y Caribe, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Sede Bonn, Alemania
    (+ Información)
    Introducción y moderación
    JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA
    Vicepresidente de la Fundación Euroamérica
    (+ Información)
    Segunda Sesión: La digitalización: la gran apuesta europea como motor del cambio. Espacio de Cooperación Digital Eurolatinoamericano
    ALEJANDRO CAINZOS            (ONLINE)
    Miembro del Gabinete de la Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager para Una Europa adaptada a la Era Digital
    (+ Información)
    PILAR DEL CASTILLO
    Eurodiputada. Miembro de la Comisión Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital y de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Parlamento Europeo
    (+ Información)
    JOSÉ JUAN HARO
    Director de Políticas Públicas de Latinoamérica y negocio mayorista, Telefónica
    (+ Información)
    DIEGO MOLANO            (ONLINE)
    Consultor Internacional en Transformación Digital de gobiernos y de compañías. Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (2010-2015)
    (+ Información)
    Introducción y moderación
    CARLOS LÓPEZ BLANCO
    Presidente de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce
    (+ Información)
    Palabras de cierre
    JAVI LÓPEZ              (ONLINE)
    coPresidente de la Asamblea EuroLat, Parlamento Europeo
    (+ Información)
    19:45h. Cóctel de networking
  • Bienvenida e inauguración

    Primera sesión:  La nueva política de Cooperación UE-América Latina en el nuevo contexto global. La mujer, clave en la recuperación de América Latina

     

    Segunda sesión: La digitalización: la gran apuesta europea como motor del cambio. Espacio de Cooperación Digital Eurolatinoamericano.
    Palabras de cierre
    Cóctel

     

  • Pulsad en IMAGEN
0 comentarios

Informe / Segunda oportunidad empresarial

  • Lunes, 6 de septiembre de 2021
    16,00 horas.

    P

     

    R

     

    O

     

    G

     

    R

     

    A

     

    M

     

    A

    • Palabras de apertura a cargo de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

     

    • Palabras del Presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué.

     

    • Palabras del Presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui.

     

    • Palabras del Director del Informe, Manuel Balmaseda, Director de Estudios y Economista jefe de Cemex.

     

    • Palabras de la Presidenta del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.

     

    • Palabras de la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente.

     

    • Palabras del Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

     

    • Entrega del informe a la Secretaria General Iberoamericana por parte de los presidentes de la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Fundación Euroamérica, Josep Piqué y Ramón Jáuregui.

     

    • Palabras de clausura de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

  • Segunda oportunidad empresarial 

    .
    Versión para imprimir
  •  

     

     

     

     

  •  

0 comentarios

Impacto de la Covid-19 en el Cine Iberoamericano

  • Aquejado de sus propios males, el Cine Iberoamericano ha caído en terapia intensiva. La Covid-19 ha profundizado su estado, poseedor de una historia clínica ya tambaleante. En el marco de una pandemia universal, nuestra industria cinematográfica ha mostrado sus fisuras. Una producción nutrida, pero desigual es tan sólo la punta del iceberg que bajo la superficie muestra otros síntomas.

    En 2020, un año que no ofreció tregua alguna a las economías del mundo, el Cine Iberoamericano registró 409 estrenos entre largometrajes de ficción y documentales. Tales estrenos acreditaron un cine que estuvo sin estar, con poco más de 20 millones de espectadores en salas. El cierre global de salas es un síntoma que no puede eludirse en el análisis. Tampoco la salud de nuestras economías. La salud del cine tiene que ver con la salud de los países.

    En 2020, la crisis ha mostrado la vulnerabilidad del Cine Iberoamericano y el modelo que le ha sostenido hasta ahora.

  • 21 de julio de 2021
    Comienzo: 16,30 horas (Madrid) / 9,30 a.m. (Ciudad de México)
    Duración: 1 hora

    Palabras de bienvenida
    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    (+ Información)
    Intervenciones especiales
    ESTRELLA ARAIZA
    Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México
    (+ Información)
    ÁNGEL DURÁNDEZ
    Productor de cine y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Euroamérica
    (+ Información)
    Coloquio con asistentes
    Moderado por:
    FERNANDO LABRADA
    Presidente de MRC, Media Research & Consultancy
    (+ Información)
  •  

  • [Pulsad IMAGEN]

 

 

 

0 comentarios

Las relaciones transatlánticas en el nuevo contexto internacional

  • El fortalecimiento de la relación transatlántica atraviesa un momento de oportunidad con la nueva Administración Biden, tal y como ha quedado evidenciado en la reciente Cumbre EU-EEUU, celebrada este mes de junio, donde se ha anunciado la creación de un Consejo EU-EEUU de Comercio y Tecnología que pueda tratar retos comunes como la inteligencia artificial, cambio climático, o competencia, entre otros. 

    Hemos venido atravesando tiempos difíciles y, con las vistas puestas en la recuperación económica, la tecnología juega un rol clave en esa salida de la crisis mundial causada por la pandemia. La relación transatlántica, entendida como una relación transatlántica triangular EU – EEUU – Latinoamérica, atraviesa una gran oportunidad para salir reforzada, de la misma manera que la apuesta por el multilateralismo y la cooperación. La digitalización y el avance en los objetivos de la agenda digital, a ambos lados del atlántico,  es una condición esencial para la recuperación económica.

    Para debatir sobre estas cuestiones celebramos este seminario online bajo el título Las relaciones transatlánticas en el nuevo contexto internacional. El rol de la tecnología y el impulso de la digitalización como palanca de la recuperación económica. Nos acompañan el Secretario de Estado español Manuel Muñiz, así como expertos en digitalización de Estados Unidos, Argentina, México y España. 

  • Programa para imprimir

     

     

    30 de junio de 2021

    Comienzo: 4:00 p.m. (Madrid) / 3:00 p.m. (Lisboa)

    Palabras de bienvenida                                                                    [Ponentes por orden alfabético]
    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    (+ Información)
    Intervención especial de inauguración: Las relaciones transatlánticas en el nuevo contexto internacional 
    MANUEL MUÑIZ
    Secretario de Estado para la España Global
    (+ Información)
    Mesa redonda: El rol de la tecnología y el impulso de la digitalización como palanca de la recuperación económica
    Introducción y dirección
    CARLOS LÓPEZ BLANCO
    Patrono de la Fundación Euroamérica. Presidente de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce
    (+ Información)
     
    MARÍA ELENA ESTAVILLO
    Directora General del “Centro i” para la sociedad del futuro

    (+ Información)
    ASHLEY FRIEDMAN
    Vicepresident Policy at the Information Technology Industry Council (ITI), Estados Unidos
    (+ Información)
    LUIS PAPAGNI
    Subsecretario de Innovación Administrativa. Secretaría de Innovación Pública de Argentina
    (+ Información)
     

    Coloquio con el público asistente

    Cierre: 5:30 p.m. (Madrid) / 4:30 p.m. (Lisboa)

  •  

  • DOSIER DE PRENSA…………

 

 

 

0 comentarios

IV Encuentro Lisboa UE-América Latina

 

 

 

0 comentarios

América Latina en la nueva política de Cooperación de la UE

  • Durante décadas, los programas de cooperación de la UE pusieron el foco en los países con un menor nivel de desarrollo, contribuyendo en algunos de ellos de la región a la reducción de sus altas cotas de pobreza, situándose entre los países de renta media. La realidad actual, agravada con las consecuencias de la crisis de la Covid-19, identifica unos desafíos que son comunes a ambas regiones y que requieren avanzar en el multilateralismo.

    Cuando estalló la crisis de la Covid-19, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se encontraban en un contexto de bajo potencial de crecimiento, altas desigualdades y creciente descontento social. A pesar de las drásticas medidas tomadas por los gobiernos para frenar la pandemia, para abordar el impacto de esta crisis de en la región es vital una respuesta global coordinada.

    Más allá de esta crisis, los retos, identificados en la Agenda 2030 y los ODS, son ahora mucho más complejos, multidimensionales y compartidos. Por ello la UE debe visualizar a América Latina – con la que comparte una historia, cultura, valores y principios democráticos – como un socio estratégico a través de una cooperación más ambiciosa e innovadora para crear agendas comunes que vayan de la mano en los foros internacionales y que den respuesta a los retos globales.

    En este objetivo multidimensional, la consolidación de las asociaciones público-privadas y la cooperación entre instituciones públicas, privadas, empresariado y sociedad civil es esencial ya que multiplica los resultados.

    A medio plazo, esta crisis mundial provocada por la Covid-19 debe ser una oportunidad para buscar en la economía verde, la economía circular y la transformación digital los motores para salir de ella con economías más robustas, diversificadas e inclusivas, así como con democracias más justas y más seguras y con un nuevo pacto social, con sistemas de protección social más fuertes, mejoras en el sistema de salud, finanzas públicas más sólidas e inclusivas e implementación de estrategias de desarrollo inclusivo.

    ………………………………………………

    Durante décadas, os programas de cooperação da UE centraram-se em países com menor nível de desenvolvimento, contribuindo, nalguns deles, para a redução dos seus elevados níveis de pobreza, passando a situar-se entre os países de rendimento médio. A realidade atual, agravada pelas consequências da crise da Covid-19, identifica alguns desafios comuns às duas regiões, que exigem avanços no multilateralismo.

    Quando estalou a crise da Covid-19, a maioria dos países da América Latina e do Caribe encontrava-se num contexto de baixo potencial de crescimento, elevadas desigualdades e crescente descontentamento social. Apesar das medidas drásticas tomadas pelos governos para conter a pandemia, para enfrentar o impacto desta crise na região é vital uma resposta global coordenada.

    Além dessa crise, os desafios, identificados na Agenda 2030 e nos ODS, são agora muito mais complexos, multidimensionais e compartilhados. Por isso, a UE deve olhar para a América Latina – com a qual partilha uma história, cultura, valores e princípios democráticos – como um parceiro estratégico, com o qual deve estabelecer uma cooperação mais ambiciosa e inovadora, para a construção de agendas comuns que andem de mãos dadas nos fóruns internacionais, respondendo aos desafios globais.

    Neste objetivo multidimensional, a consolidação de parcerias público-privadas e a cooperação entre instituições públicas, privadas, empresas e sociedade civil, é essencial, uma vez que  multiplica os resultados.

    No médio prazo, esta crise global provocada pela Covid-19 será uma oportunidade para procurar na economia verde, na economia circular e na transformação digital os motores para sair dessa crise com economias mais robustas, diversificadas e inclusivas, bem como com democracias mais justas e mais seguras, com um novo pacto social, com sistemas de proteção social mais fortes, melhorias no sistema de saúde, finanças públicas mais sólidas e integradoras e a implementação de estratégias de desenvolvimento inclusivas.

     

  • Programa para imprimir
    Programa de impressão

     

     

     

    1 de junio de 2021 / 1 de junho de 2021

    Comienzo: 16,30h. (Madrid-Bruselas) / 15,30h. (Lisboa)

    Palabras de bienvenida / Palavras de boas-vindas
    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    Presidente da Fundación Euroamérica
    (+ Información / Informação)
    ALBERTO LAPLAINE GUIMARÃES
    Presidente de la Comisión Ejecutiva de Casa da América Latina, Lisboa
    Presidente da Comissão Executiva da Casa da América Latina, Lisboa
    (+ Información / Informação)
    Intervención especial de inauguración / Intervenção especial de abertura
    FRANCISCO ANDRÉ
    Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Portugal – Presidencia del Consejo de la Unión Europea
    Secretário de Estado dos Negócios Estrangeiros e da Cooperação, Portugal – Presidencia del Consejo de la Unión Europea
    (+ Información / Informação)
    Mesa redonda: Multilateralismo en las acciones de cooperación en la región
    Mesa redonda: Multilateralismo nas ações de cooperação na região
    Palabras de introducción / Palavras de introdução
    JOÃO RIBEIRO DE ALMEIDA
    Presidente de Camões, Instituto de Cooperación e Idiomas, Portugal
    Presidente do Camões, Instituto da Cooperação e da Lingua, Portugal
    (+ Información / Informação)
     
    NOEL GONZÁLEZ SEGURA
    Ministro/Jefe de Cancillería en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo y Representante Alterno ante la Unión Europea. Representante de AMEXCID
    Ministro/Chefe da Chancelaria da Embaixada do México, no Reino da Bélgica e Grão-Ducado do Luxemburgo, representante junto da União Europeia. Representante da Agência Mexicana de Cooperação Internacional para o Desenvolvimento (AMEXCID)

    (+ Información / Informação)
    RITA HERNÁNDEZ BOLAÑOS
    Directora de Cooperación Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Costa Rica
    Diretora de Cooperação Internacional, Ministério de Relações Exteriores da Costa Rica
    (+ Información / Informação)
    JORGE MOREIRA DA SILVA
    Director de Cooperación al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
    Diretor de Cooperação para o Desenvolvimento da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE)

    (+ Información / Informação)

    RUY PEREIRA
    Director de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC)
    Diretor da Agência Brasileira de Cooperação (ABC)

    (+ Información / Informação)

    Moderados por: / Moderados por:
    ÁNGEL DURÁNDEZ
    Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Euroamérica
    Vice-presidente Executivo da Fundación Euroamérica
    (+ Información / Informação)
    Programa de Cooperación de la UE: AL-INVEST Verde
    Programa de Cooperação da UE: AL-INVEST Verde
    KARINA DZIALOWSKA
    Jefa del Sector G1, Dirección General de Asociaciones Internacionales, Comisión Europea
    Chefe de sector G1, Direção Geral Associações Internacionais, Comissão Europeia

    (+ Información / Informação)

    Presentación / PPT

     

    Diálogo de clausura: América Latina en la nueva política de Cooperación de la UE: Desarrollo en transición
    Diálogo de encerramento: América Latina na nova política de Cooperação da UE: Desenvolvimento em Transição
    Intervención especial  / Intervenção especial
    JOLITA BUTKEVICIENE
    Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea
    Diretora para América Latina e Caribe, na Direção Geral de Associações Internacionais da Comissão Europeia
    (+ Información / Informação)
    MARIO CIMOLI
    Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
    Secretário Executivo Adjunto da Comissão Económica para América Latina (CEPAL)
    (+ Información / Informação)
    MARIO PEZZINI
    Director del Centro de Desarrollo de la OCDE
    Diretor do Centro de Desenvolvimento da OCDE
    (+ Información / Informação)
    18,30h.(Madrid-Bruselas) 17,30h.(Lisboa)
    Palabras de cierre / Palavras de encerramento
    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica
    Presidente da Fundación Euroamérica
    (+ Información / Informação)
    MANUELA JÚDICE
    Secretaria General de Casa da América Latina, Lisboa
    Secretária-Geral da Casa da América Latina, Lisboa
    (+ Información / Informação)
  • [Pulsad IMAGEN]

     

  • DOSIER DE PRENSA

     

 

 

Menú