Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Audiencia de S.M. el Rey

  • El pasado 22 de enero S.M. El Rey Felipe VI recibió en Audiencia a la Fundación Euroamérica. Las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia obligaron a restringir el número de miembros de nuestro Patronato, acudiendo una representación de las empresas e instituciones que hacen y han hecho posible la viabilidad de la Fundación, en especial en este último año de tantas dificultades. Como en las ocasiones anteriores en las que la Fundación Euroamérica ha sido recibida en Audiencia, ha sido una oportunidad para expresar el apoyo y agradecimiento a S.M. El Rey, manifestado por su Presidente  –resumen de su intervención en la parte de abajo-, Vicepresidentes y Directora General, la Secretaria de Estado Cristina Gallach -miembro de nuestro Patronato- así como los representantes de las empresas presentes que tuvieron la oportunidad de mantener un coloquio distendido y cercano con el Monarca en el que América Latina fue -como no podía de ser de otra manera, tratándose de la Fundación Euroamérica- el tema principal.

    Resumen de la intervención del Presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui:

    Majestad: me acompañan los Patronos y Colaboradores de la Fundación Euroamérica, así como su Directora.

    Permítame, en primer lugar, felicitarle por el año que comienza y adelantarme para felicitarle por su próximo aniversario. 

    Una de las razones que explican esta audiencia -que le agradezco- es mostrarle nuestro respeto y nuestro afecto personal, y trasladarle nuestro apoyo a la Institución que usted representa.

    Nos convoca también transmitirle nuestra preocupación por Latinoamérica.

    Los problemas que sufren los países latinoamericanos y especialmente sus poblaciones, se han agravado con la pandemia. Pobreza, Desigualdad, Estados débiles y servicios públicos insuficientes, Inestabilidad Social, fracturas regionales…han agravado los efectos de la crisis pandémica.

    La Fundación Euroamérica, modestamente, ha trabajado buscando la solidaridad con la región.

    En junio editamos una Revista exponiendo las acciones solidarias de nuestras grandes empresas en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

    En septiembre, junto a la Fundación Iberoamericana Empresarial y el Banco de Desarrollo CAF elaboramos el Informe titulado: “Una Agenda para la Recuperación”, que recoge un decálogo de iniciativas para la ayuda financiera a los países de América Latina. Fue presentado a la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan, a la Vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño y a la Ministra de Asuntos Exteriores, Arantza González Laya.

    Estamos en contacto con el Gobierno, en breve nos reuniremos con la Secretaria de Estado Cristina Gallach, para ayudar y colaborar en sus iniciativas internacionales en esa dirección.

    Trabajamos con la Unión Europea para hacer posible la aprobación del acuerdo UE-Mercosur, negociado a lo largo de más de 20 años y pendiente de una difícil aprobación por el Consejo y los países de la Unión. Lo mismo hacemos en cuanto a la modernización de los acuerdos de la Unión Europea con México y Chile.

    Estos meses de este año tan especial hemos celebrado más de 20 encuentros online con altos representantes latinoamericanos en relación con temas de interés común.

    Majestad:

    La Fundación Euroamérica seguirá trabajando por intensificar las relaciones Unión Europea América Latina:

    -Para recuperar las Cumbres UE-CELAC,

    -Para facilitar un mayor encuentro entre Universidades, Estudiantes e Investigadores.

    -Para favorecer las inversiones empresariales en América Latina.

    Trabajamos con otras Fundaciones e Instituciones europeas y latinoamericanas para hacer más fuerte esta Alianza y más prestigiosa nuestra colaboración. Por hacer más eficaz nuestra presencia institucional y económica en América Latina.

    Estamos empeñados en abrir más las puertas de Europa a América Latina y en convertirnos en su mejor aliado. Hacemos esfuerzos porque Europa comprenda la importancia de América Latina en su geopolítica.

    Creemos que la política exterior de Europa no valora suficientemente la importancia geoestratégica de América Latina y la convergencia de valores culturales y democráticos con sus países.

    Majestad:

    Desde hace ya 21 años la Fundación Euroamérica trabaja en estos ámbitos y queremos decirle que nuestra voluntad es seguir prestando este servicio a nuestros patronos, pero, sobre todo, a nuestro país y a Europa.

    Le agradecemos su atención y le reiteramos nuestro afecto personal y nuestro apoyo institucional.

  • MEDIOS
    DE COMUNICACIÓN 
    Audiencia abierta, de RTVE DOSIER DE PRENSA

 

 

 

Menú