Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Diálogo: Panorama internacional en el contexto actual. Perspectivas de Futuro

  • Asistentes logo_pdf

    15 de junio de 2022

    17.30h 

    Diálogo

    FERNANDO SOLANA

    Secretario General de la OTAN (1995-1999)
    Secretario General del Consejo de la Unión Europea (1994-1999)
    Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009)
    Presidente EsadeGeo, Centro de Economía Global y Geopolítica (Barcelona-Madrid) 

     

    ENRIQUE IGLESIAS

    Secretario General Iberoamericano (2005-2014)
    Presidente del BID (1988-2005)
    Secretario Ejecutivo de la CEPAL (1972-1985)
    Toisón de oro
    Patrono de la Fundación Euroamérica.

     

    Moderados por

    RAMÓN JÁUREGUI
    Presidente de la Fundación Euroamérica

    18.30h  Cóctel 
  • Con posterioridad a la reunión del Patronato, celebrado el 15 de junio con la asistencia de patronos y colaboradores de la Fundación, representantes de embajadas e instituciones, se celebró este diálogo que fue presentado e introducido por Ramón Jáuregui como presidente de la Fundación.

    Lo inició Javier Solana recordando una cronología de hechos a tener en cuenta para llegar a la actual situación de guerra en Ucrania.

    1989: Caída del muro de Berlín

    1991: Desintegración de la URSS (Rusia, Ucrania y Bielorrusia)

    1994: Memorándum de Budapest: acuerdo político por el que, entre otras medidas, Ucrania entregó a Rusia las armas nucleares; Rusia se comprometía a reconocer la independencia de las otras partes y los países firmantes se comprometían a defenderse en caso de que uno de ellos fuese invadido por una nación extranjera.

    1997: cumbre de la OTAN en Madrid en la que se invitó a incorporarse a Hungría, Polonia y la República Checa. Se crearon dos nuevas instituciones: el Consejo Rusia-OTAN y el Consejo Ucrania-OTAN. Putin era entonces Ministro.

    2001: El 11-S, letal para EEUU, generó un cambio en la forma de pensar a partir de ese momento. Otro hecho reseñable ese mismo año fue la entrada de China en la OMC.

    2004: Elecciones en Ucrania: fueron objeto de controversia entre el líder de la oposición Yúshchenko y el entonces primer ministro Yanukóvich (candidato favorito de Putin). Celebradas en dos vueltas, resultó ganador Yanukóvich. pero fueron impugnadas por Yúshchenko. Se produjo la denominada Revolución Naranja que terminó con la decisión del Tribunal Supremo de Ucrania de anular los resultados oficiales, ordenando una repetición de la segunda vuelta. En la votación definitiva Yúshchenko fue declarado ganador.

    2014: tras las elecciones presidenciales (después de la destitución del presidente ucraniano Yanukóvich), se firma el Acuerdo de Asociación entre UE y Ucrania (además de Georgia y Moldavia) al que Putin, ya presidente de Rusia, se oponía. Ese mismo año, se produce la adhesión de Crimea a Rusia.

    Después de esta puesta en contexto, el Sr. Solana resalta la obsesión de Putin con Ucrania quien, en su opinión, reforzado tras la anexión de Crimea, decide la invasión de Ucrania en 2022.

    Destaca el liderazgo del Presidente Zelenski, que ha sorprendido al mundo, y considera la situación actual de empate y  un gran fracaso para Putin. En cuanto a las sanciones, muy poderosas, comenta que no están funcionando al 100%, y remarca la falta de solución para parar la dependencia del gas ruso.

 

Menú