Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

I SEMINARIO FUNDACIÓN EUROAMÉRICA-CASA AMÉRICA

Europa_AmericaLatina01

  • El 10 de junio tiene lugar en Bruselas la II Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas regiones y cómo proceder para aumentar la inversión de la UE y la cooperación empresarial en los países de América Latina y el Caribe.  

    Pasados unos días desde su celebración, la Fundación Euroamérica, Casa América y Global Strategies co-organizarán un acto que tiene por objeto recoger las conclusiones y expectativas que se deriven de dicha cumbre para las relaciones entre ambas regiones y el impacto que las mismas van a tener para las empresas europeas y latinoamericanas. Bajo el título Europa y America Latina: Nuevos Horizontes tras la Cumbre UE-CELAC, se celebrará una jornada el día 23 de junio en Casa América. Para dicha jornada se han previsto dos paneles: Un primer panel de carácter institucional donde se trasladen, por parte de asistentes a la Cumbre, las conclusiones y expectativas que se deriven de la misma y un segundo panel donde las compañías, tanto europeas como latinas, sean las protagonistas.

  • 23 de junio de 2015                                                    [Ponentes por orden alfabético]

    8.45h.

    Llegada de asistentes y acreditaciones

    9.00h.

    Bienvenida y presentación del acto

     
    TOMÁS POVEDA
    Director General de Casa América
     
    ANTONIO CAMUÑAS
    Presidente de Global Strategies
     
    ÁNGEL DURÁNDEZ
    Vicepresidente de Fundación Euroamérica
       
     9.15h.

    Intervención de inauguración

     
    PABLO GÓMEZ DE OLEA
    Director General para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
    9.30h. 

    Reflexiones sobre las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina y Caribe

     
    JOSÉ IGNACIO SALAFRANCA
    Patrono de la Fundación Euroamérica, Vicepresidente del Consejo Federal español del Movimiento Europeo y Diputado al Parlamento Europeo (1994-2014)
     9.45h.

    Mesa redonda: Conclusiones y expectativas derivadas de la Cumbre UE-CELAC

     
    ALEJANDRO ÁLVAREZ VON GUSTEDT
    Representante para Europa del BID, Banco Interamericano de Desarrollo
     
    GUILLERMO FERNÁNDEZ DE SOTO
    Director para Europa de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina
     
    LLUÍS PRATS
    Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la DG Mercado interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Comisión Europea
     

    Introducción y moderación

     
    JORGE CACHINERO
    Director Corporativo de Llorente & Cuenca,  Profesor del IE Business School y Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano 
       
    11.00h.

    Pausa-café

     
     
    11.30h.

    Mesa redonda: Europa y Latinoamérica: Una visión empresarial- Presente y Futuro

     
    JUAN ARSUAGA
    Presidente de Lloyds Iberia
     
    EDUARDO GARCÍA MORENO
    Director de Responsabilidad Corporativa y Servicios Instituciones de Repsol
       ÁNGEL RIVERA
    Director General de Banco Santander
     
    LUCIANA TAFT
    Economista Jefe de CEMEX
     
    JULIO VELOSO
    Socio de Broseta Abogados
     

    Introducción y moderación

     
    JOHN MÜLLER
    Periodista del diario El Mundo
     
     
    13.00h.

    Intervención de cierre

     
    JAIME GARCÍA-LEGAZ 
    Secretario de Estado de Comercio
       

  •  

  • La Fundación Euroamérica, junto con Global Strategies y Casa de América, ha organizado este seminario con el objetivo de recoger las conclusiones y expectativas de la Cumbre UE-CELAC, celebrada en Bruselas los días 10 y 11 de junio, para las futuras relaciones entre ambas regiones, así como el impacto que las mismas pueden tener en las empresas europeas y latinoamericanas.

    El Director General para Latinoamérica, Pablo Gómez de Olea, inauguró el encuentro con unas palabras sobre la importancia de la relación birregional que debe de ser más intensa, más horizontal y más cercana y por ello no debe limitarse a las cumbres, acordándose, por tanto, celebrar una reunión de Ministros de Exteriores los años en que estas no se celebren. Entre los objetivos y conclusiones de la cumbre, destacó los que se centran en reforzar el diálogo político, en modernizar los vínculos económicos, como los actuales acuerdos con México y Chile y las necesarias conversaciones con Mercosur y  los relacionados con un nuevo tipo de cooperación en el que destacó los temas sobre la educación superior y la seguridad ciudadana. Igualmente resaltó la importancia del acuerdo sobre la exención de visados para Perú, Colombia y otros países caribeños, que se ha tratado de una iniciativa española.

    En su intervención, José Ignacio Salafranca, mencionó los cambios que se han producido desde la última cumbre UE-Celac, celebrada en Chile en 2011, el nuevo escenario de la Unión después de la elecciones europeas, desde el punto de vista económico la importancia de las negociaciones del TTIP y, en cuanto a los países de América Latina, las dificultades que atraviesan actualmente después de un periodo de alto crecimiento, en lo que considera un cambio de ciclo económico y un agotamiento del modelo, por el que las previsiones  actualmente para la zona son de crecimientos más moderados. Citó la importancia del cambio de tendencia en las relaciones  USA-Cuba, que quizá colaboren a mejorar la relaciones comerciales de Estados Unidos con América Latina, que en los últimos años han tenido una tendencia descendente.

    En el  primer panel,  de carácter institucional, se ha debatido sobre las relaciones entre ambas regiones y cómo proceder para aumentar la inversión de la UE y la cooperación empresarial en los países de América Latina y el Caribe. Se ha resaltado la  necesidad de  modernización de algunos acuerdos ya existentes entre la Unión Europea y algunos países de América  Latina, concretamente con  México  y Chile, lo que ya se ha acordado acometer en esta cumbre, y que comentó el Director General en la inauguración, señalándose la conveniencia de que la gestión de los tiempos no implique un proceso excesivamente largo.

    En el segundo panel, donde intervinieron representantes de compañías, tanto europeas como latinas, se destacó el vínculo natural que existe entre Latinoamérica y España en términos de relaciones comerciales, destacándose el verdadero papel de España como plataforma hacia Latinoamérica, así como el recorrido que tienen las compañías latinoamericanas en cuanto a inversión en España y viceversa.

    En base al tema tratado en la cumbre empresarial, se destacó la relevancia de las pymes para la región, o la necesidad que tienen las empresas latinas de ser acompañadas y asesoradas por empresas ya consolidadas y más grandes, un asesoramiento que debe ser llevado a cabo desde la colaboración, y no desde la obligación.

    En la clausura del encuentro, Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz,  resaltó la utilidad de esta cumbre, que ha superado las expectativas, por la concreción de sus conclusiones y acuerdos. Igualmente hizo hincapié en las nuevas relaciones comerciales y en el marco de seguridad mucho más amplio que se avecina para los países europeos y latinoamericanos, tras los acuerdos adoptados en la Cumbre UE-CELAC.

  •  

    Bienvenida, intervención de inauguración y reflexiones 
     
    .
    Mesa redonda: Conclusiones y expectativas derivadas de la Cumbre UE-CELAC
     
    .
    Mesa redonda: Europa y Latinoamérica: Una visión empresarial, presente y futuro
      
    .
    Intervención de cierre
      

     

 

Menú