Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Antonio Pérez-Hernández y Torra

Director General para Iberoamérica y el Caribe, MAEC
28 de noviembre de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El Director General comenzó su intervención haciendo un balance del estado de la actual relación “profunda y diversificada entre la Unión Europea y América Latina, basada en valores comunes”. A nivel birregional destacó las Cumbres UE-Celac que, más allá de las relaciones que a nivel político se impulsan, sirven de instrumento operativo en acciones concretas y mostró su deseo de que  la próxima Cumbre UE-Celac se celebre lo antes posible.

Desde el punto de vista económico, destacó las intensas relaciones comerciales entre las dos regiones, con un crecimiento sostenido y con grandes oportunidades para las empresas europeas, en especial en algunas áreas como las infraestructuras, la energía o las telecomunicaciones. Apuntó la transferencia de conocimiento que puede intensificarse desde la UE hacia América Latina en temas como la innovación tecnológica en educación, energías renovables o en el desarrollo urbano (transporte, vivienda). Por su parte, América Latina es un aliado estratégico de Europa en temas globales como los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, seguridad y en la concepción de un mundo basado en normas de seguridad jurídica y en una estabilidad política cimentada en los principios democráticos.

A pesar del buen momento de las relaciones indicó como retos por alcanzar los siguientes:

                – Impulsar la red de los acuerdos de diálogo político, de cooperación y comercio en negociación entre la Unión Europea con América Latina, destacando la firma del acuerdo con Mercosur y la modernización de sendos acuerdos con México y Chile.

              – Impulsar el diálogo político entre las dos regiones para mantener una posición común frente a los grandes desafíos globales.

                – Desarrollar unas relaciones económicas renovadas, que permitan superar los problemas de productividad y apoyen los cambios necesarios en las políticas industriales en la región.

Durante el coloquio posterior con los asistentes se abordaron varios temas como la dramática situación que vive Venezuela o las razones por las que la Unión Europea tendría que apostar de una forma más contundente por América Latina.

Menú