Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Encuentro-coloquio con Alberto Navarro

Embajador de la Delegación de la Unión Europea en Cuba

16 de marzo de 2021

BIOGRAFÍA: logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Tras las palabras de presentación, comenzó la intervención del Embajador Alberto Navarro sobre Cuba – país en el que reside como Embajador de la UE desde hace tres años y medio – hablando  de la existencia de dos bloqueos, el interno y el externo. En la parte interna, reconoció la aprobación de una Constitución nueva por referéndum en abril de 2019 que introduce la propiedad privada y referencias a la inversión extranjera; y destacó la figura de un Primer Ministro, Miguel Díaz Canel, nacido después de la Revolución; pero lamentó que las reformas políticas todavía no se ven. Por otro lado resaltó la importancia y las expectativas creadas por la celebración del  octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba del que se espera quizás un cambio generacional y más apertura en los ámbitos económico y político.

Quiso destacar de su experiencia en el país la evolución que ha visto del acceso a internet; “cuando yo llegué hace tres años y medio, apenas había en algunos parques públicos un internet muy lento, muy caro. Las embajadas europeas ofrecían el acceso en sus instalaciones a jóvenes que pudieran acceder a internet. En noviembre de 2018 entra el 3G y eso lo cambia todo; en los dos últimos años hay ya siete millones de celulares, 4 millones con 4G”; “Ahí sí se han creado unos espacios de libertad – aunque hay una censura muy obvia -, se pueden leer medios y hay espacios con blogs y con medios digitales”. Quiso también resaltar el hecho de que “Cuba es una isla y las islas son muy conservadoras, muy desconfiadas”.

En el ámbito económico indicó que la crisis económica que está atravesando Cuba es de gran envergadura y por eso tiene una gran transcendencia la unificación monetaria, que empezó el 1 de enero y va a culminar el 30 de junio. Igualmente destacó el impulso que se pretende dar al trabajo por cuenta propia; “se ha cambiado el paradigma, ahora ya están permitidas todas las actividades para ejercerlas por cuenta propia salvo 124 que se publican en la gaceta oficial” Reconoció que habrá zonas grises en temas de profesiones abogados, arquitectos, etc., pero se da la vuelta al principio básico anterior por el cual “está todo prohibido salvo las actividades permitidas para los cuentapropistas”. Dijo esperar también un impulso a la facilitación de la pequeña y mediana empres, “permitir que el cubano en el exterior pueda invertir también en su patria”, entre otras muchas medidas.

En relación al exterior comentó que con la administración Trump se reforzó el bloqueo con la isla, afectando a las remesas, los vuelos, los cruceros, los contactos, cerrando incluso el Consulado estadounidense en la Habana, etc, agravando la crisis económica, a lo que se añadió la pandemia de la Covid. Habrá que esperar a ver si la nueva administración estadounidense levanta algunas de estas sanciones.

Comentó que al final del año se podrá hacer una valoración para ver el efecto de estas medidas en la economía, que ha sufrido una caída de su PIB del 11%.

Quiso también resaltar las dos grandes fortalezas en Cuba, que son la cultura y la salud. En relación a esto último “Cuba es el país del mundo con mayor número de médicos y de enfermeras per cápita”. “En esta pandemia Cuba ha enviado 54 misiones de brigadas médicas y de enfermeros a más de 40 países; por primera vez en la historia también a la Unión Europea, a Italia, a  Andorra y a Francia. “Y eso quedará cuando se hable de esta pandemia – una nota a pie de página – ese ejemplo de solidaridad de un pequeño país del Caribe (como hizo con el ébola) que fue capaz de enviar varios miles médicos y enfermeras fuera de sus fronteras”. Continuó diciendo que en Cuba “la pandemia ya está pegando fuerte, estamos con unas cifras diarias en torno a 800, 900, mil casos, en un país del tamaño de Portugal o de Bélgica y 11 millones de habitantes”, pero destacó que tiene cinco candidatas de vacunas en ensayos clínicos en la OMS, siendo Soberana 2 la gran apuesta cubana: “es una vacuna clásica, tradicional de proteínas, una vacuna combinada: si todo va bien, se espera que para finales de mayo/junio pueda empezar la vacunación. El gobierno cubano ha anunciado que quiere fabricar 100 millones de dosis este año”.

Tras su intervención –y como es habitual en estos coloquios – el invitado de honor entabló un coloquio con los asistentes al acto hablando de la situación de los cubanos; los Derechos Humanos; los disidentes; los movimientos culturales de jóvenes; cómo está afectando al ciudadano cubano la unificación monetaria; la futura relación con los cubanos residentes en Estados Unidos; cómo volver a incentivar a la inversión extranjera o la literatura actual cubana, entre otros muchos.

Menú