Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Ana Helena Chacón

Embajadora de Costa Rica en España
9 de julio de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

La Embajadora de Costa Rica en España, reciente Vicepresidenta de su país (2014-2018), quiso centrar su intervención inicial en el Desarrollo humano y la lucha contra la pobreza: lecciones aprendidas. Y es que con una educación gratuita obligatoria desde fines del S. XIX -con una inversión del 8% del PIB en esta materia-, la abolición del ejército y su lucha contra pobreza en los últimos años, Costa Rica ha sido y es un referente en el ámbito de los derechos humanos en América Latina. Explicó la dimensión de la pobreza basada en aspectos multidisciplinares y no solo por la medición de los ingresos, destacando la carencia de agua potable y la exclusión del mercado laboral como dos de las primeras causas, e indicando que la mayor parte de la población en extrema pobreza son mujeres (el 80%) y pertenecen a minorías sociales.

Por otro lado destacó que Costa Rica es el país que tiene la democracia más antigua de toda América Latina, así como el carácter abierto de la economía costarricense, que tiene tratados de libre comercio con prácticamente todos los países.

Enumeró a continuación algunas de las apuestas de su país en materia de innovación, en sus palabras “es un país boutique en innovación”, así como de lucha contra el cambio climático o de la preservación de las áreas protegidas. Tampoco ocultó los retos a los que se enfrenta su país, en especial en educación y juventud, con un fracaso escolar del 40% y una alta tasa de embarazo adolescente.

Tras su exposición de inicio, la Embajadora Chacón respondió a todas las preguntas que le formularon los asistentes al desayuno y que tocaron temas como la integración de Centroamérica con la situación actual de Nicaragua;  la relación de su país con Venezuela y su papel en la crisis humanitaria; el paradigma del turismo sostenible, donde Costa Rica es líder con tres millones de turistas anuales; el rol de China como socio comercial o la necesidad de atracción de inversión extranjera, entre otros temas.

Menú