Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Ángeles Moreno

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

30 de septiembre de 2020

 

BIOGRAFÍA:  logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Después de una breve presentación de la Secretaria de Estado Ángeles Moreno, Ramón Jáuregui resalta la importancia de la cooperación internacional en estos momentos citando las estimaciones del Banco Mundial en relación con la pobreza extrema a donde, por causas de la pandemia, se han incorporado 100 millones más a los 750 existentes, de los que 35 millones aproximadamente están en América Latina, Es una cifra que vuelve a llamar a las conciencias de la cooperación internacional en relación con América Latina, unido al problema que ya se  venía produciendo  que es la exclusión de los países de renta media de los programas de cooperación : Nos interesa mucho conocer su opinión sobre este tema, dice,  así como una reflexión sobre cómo está la cooperación internacional en este momento de cara a los objetivos de desarrollo, 2030.

La Secretaria de Estado comienza sus palabras poniendo en valor la relación especial ‘sentimental de familia’ que nos une a América Latina, con cifras alarmantes de caída del PIB, según estimaciones del FMI, a nivel general en torno al 9,4 % y, en determinados países más, como en Perú un 13% o en Argentina de un 10,5 por ciento, en necesario centrarse en la cooperación. El impacto del Covid lo sufren los países menos desarrollados, y más vulnerables, pero también está afectando a países más avanzados, países de renta media, donde hay grandes problemas de cohesión social, y demandan otros ítems como conectividad energética a escala regional o digitalización.

La Agenda 2030 supone abandonar el esquema de países de renta alta que financian el desarrollo de los países de renta baja  y hay que avanzar hacia un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible al que puedan contribuir, además, todos los países, conforme a sus capacidades .Hay que  revisar los criterios de asignación de la cooperación para el desarrollo. En la cooperación española -dijo- tenemos que adaptar nuestro marco jurídico a los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Consideró a América Latina como una región muy comprometida con el multilateralismo y con la interdependencia y, por tanto, es muy importante que apoyen la promoción de alianzas en el marco de la Agenda 2030.

Sobre las líneas de actuación de la cooperación española en América Latina enumeró que existe una cooperación bilateral con países de asociación menos avanzados y con los de renta media; en algunos están esos programas triangulados; el fondo de cooperación para agua y saneamiento; con el BID, hay una alianza estratégica para el desarrollo de otros sectores de la región; hay diseñados programas horizontales como el programa gran clima, el programa de escuelas taller, el programa de afro-descendientes, o el programa de cooperación con los pueblos indígenas. Tenemos la cooperación iberoamericana y regional con la SEGIB, y todos los programas IBER. Asimismo, apoyamos los procesos regionales de integración como el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y el CARICOM (La Comunidad del Caribe).

La región, ha sufrido con especial dureza los efectos del Covid y la cooperación española ha querido reaccionar de manera inmediata a la pandemia y ha reorientado la cooperación. Incluso en este primer semestre se ha negociado con los socios de la cooperación, con el sector público y privado, Comunidades Autónomas, ONGs y Universidades, de donde han salido líneas de trabajo, en algún caso, una gran oportunidad para reforzarnos en los llamados team Europe.

En el posterior coloquio, intervino Jorge de la Caballería quien resaltó el buen momento actual para hablar sobre cooperación ya que se está discutiendo el nuevo presupuesto europeo, que en su reglamento incorpora cambios importantes, en la manera de trabajar la cooperación europea. Se mostró partidario del aumento de la presencia y visibilidad Unión Europea-España, y arrastrar a los otros Estados miembros hacia la Región para tener mucho más peso, frente a otros actores, como China y EEUU. Asimismo, destacó los nuevos instrumentos puestos a disposición por el nuevo reglamento para la cooperación con América Latina, a través del Fondo Europeo de desarrollo sostenible (FEDS), y concluyó que “la cooperación más que nunca desde la perspectiva europea se tiene que alinear con la política exterior de la Unión Europea”.

Menú