Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Carlos Ávila

Director de Contraloría Exteriores, responsable de la oficina del grupo  ALFA en Madrid
25 de mayo de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA     

La Fundación Euroamérica ha querido centrar uno de sus desayunos-coloquio hablando del gran crecimiento y expansión internacional que algunas empresas latinoamericanas están experimentando en los últimos años. Qué mejor caso de éxito para explicar este fenómeno que el Grupo ALFA, empresa mexicana con sede en San Pedro, Monterrey, y cuyo representante para Europa, Carlos Ávila, nos acompañó en este desayuno. Explicó los orígenes del grupo empresarial en una cervecería artesanal en Monterrey en 1890, propiedad de Isaac Garza Garza, destacando el desarrollo posterior de todos los negocios relacionados con su comercialización como el embotellamiento, empacado, vidrio, etc. motivado en gran parte por la necesidad la fabricación de las “corcholatas” tras el corte de suministro del acero a México por parte de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces hasta la actualidad este grupo, que ha superado momentos de graves crisis habiendo estado incluso al borde de la quiebra en 1982, es un claro ejemplo de éxito empresarial con un crecimiento continuo en la última década gracias a una política de diversificación de negocios, regiones y monedas y a la compensación de resultados. Tiene instalaciones productivas  en 27 países de América, Europa y Asia siempre bajo el objetivo de establecerse donde puedan ejercer liderazgo e invirtiendo en negocios no cíclicos. En la actualidad tiene 5 áreas de negocio claramente diferenciadas que abarcan los sectores de la alimentación refrigerada, petroquímicos, componentes automotrices de aluminio, servicios de TI y telecomunicaciones, así como en hidrocarburos.

Insertamos la presentación de la compañía que el Sr. Ávila proyectó durante el encuentro, con cifras y datos de cada una de las empresas que componen el Grupo ALFA.

                                         Presentación corporativa: logo_pdf

 

Menú