Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Carme Artigas

Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

28 de abril de 2021

 

BIOGRAFÍA: logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Ramón Jáuregui dio inicio al encuentro agradeciendo la presencia de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Carme Artigas y  pidiéndole que explique cómo se articula su estrategia de cuatro ejes: Digitalización de las PYMES, competencias digitales, digitalización de la administración pública e inteligencia artificial con el Plan de Recuperación, de Transformación y de Resiliencia, recientemente aprobado, el cual dedica el 33% de los fondos europeos para la recuperación a la transformación digital.

La Sra. Artigas quiso comenzar su intervención dando la enhorabuena a la iniciativa de la Fundación al organizar este encuentro, porque dijo, la Covid-19 generó una oportunidad de cooperación con gran alcance, esta es una buena ocasión para tender puentes entre Europa y América Latina, poniendo en común mecanismos de cooperación en lo digital.

Desde su perspectiva, la crisis actual ha catapultado la transformación digital y también ha puesto en evidencia la necesidad de una reforma estructural del modelo económico:  lo que tenemos que cambiar es la composición del PIB, porque la pandemia ha puesto de manifiesto su debilidad, Explicó que el Boston Consulting Group realizó un estudio para asociaciones digitales, donde se midió la contribución del PIB de cada uno de  los componentes digitales de todos los sectores, lo que dio como resultado una suerte de sector virtual, que en España hoy está contribuyendo un 19% en el PIB y la previsión europea es que para el 2023, esta cifra sea del 40%.

El año 2021 no sólo es el año de la recuperación, es el año en el que comienza la década, la oportunidad de hacer una apuesta ambiciosa de reconversión digital, pero también de todo el tejido productivo sustentado en la transformación digital y en la transición ecológica, afirmó.

Sobre el Plan España Puede, el Plan de Recuperación, de Transformación y de Resiliencia aprobado recientemente, indicó que el 29-30% de esos fondos está destinado a la digitalización. Esta partida ya quedó definida en julio del año pasado con la Agenda España Digital 2025; enfatizó que España tiene una gran experiencia de gestionar fondos, desde la PAC a los fondos FEDER o sea que nadie duda que eso se va a gestionar con absoluto rigor y pasó a explicar cómo se implementarán los recursos en cada uno de los ejes estratégicos.

Pensad que hay más de tres millones de PYMES- que en realidad no lo son porque el 80% tienen menos de 5 trabajadores y por lo tanto son  micro empresas- a las que hay que llegar. Ese es el gran reto del programa  de digitalización de las PYMES con 4.656 millones de euros y por eso la Secretaría de Estado está promoviendo mecanismos de participación público-privada que aporten ideas y que hagan más eficientes esas medidas, así como también se están poniendo en valor las ventajas actuales de España, como la altísima conectividad o la administración digital, que superan la media europea.

En cuanto a las competencias digitales, en España hay aún un 43% de la población que carece de habilidades digitales básicas; por lo que el Plan Nacional de Competencias Digitales dedicará 3.750 millones de euros, que irán principalmente a la transformación de la educación a través de acciones coordinadas entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para que emprendan la inminente necesidad de transformación en los distintos niveles educativos, involucrando desde la formación de los docentes en competencias digitales, hasta la modificación o creación de currículos que respondan a la creciente demanda de formación y personal capacitado, pasando por la dotación tecnológica de hogares y centros educativos, sin olvidar la formación continuada de quienes ya están trabajando puesto que la evolución en este campo no cesa.

La administración digital Española está bien valorada en Europa. Tenemos un país con una complejidad administrativa tremenda y todo está absolutamente bien inter operado, lo que ocurre es que, la experiencia del usuario ha cambiado tanto en los últimos 5-10 años, que todo lo hacemos por el móvil y es todo simple y  muy atractivo pero cuando nos vamos a relacionar con la administración como ciudadanos, la experiencia de usuario es absolutamente, para fecha de hoy, anacrónica. Hay 2.600 millones dedicados a la administración pública y de esa parte de inversión transversal hay una parte muy importante, más de 1.000 millones para proyectos transformadores de país, básicamente en tres ámbitos: salud digital, la digitalización de la justicia y la digitalización de los sistemas de empleo. Estos recursos permitirán que, aprovechando el buen hacer de las aplicaciones existentes, modernizándolas, y aportándoles las tecnologías más novedosas, esa interacción del usuario con la administración pública, cambie.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, es el eje que se materializará a más largo plazo y esto es porque, pensad que lo que es la innovación tecnológica tiene varias fases: hay una fase de adopción, una fase de transformación y una fase de disrupción. Llevamos tanto retraso como país que nos toca hacerlo todo. En este caso, vamos a destinar 600 millones de inversión pública que sumados con la creación de un fondo de capital riesgo,  que esperamos anunciar en las próximas semanas, más la aportación del privado, pensamos llegar a unas cifras de alrededor de unos 3 mil millones de euros en los próximos tres años.

En este punto, Carme Artigas añadió que Europa aboga por un humanismo digital y anunció que España, además de liderar la carta de derechos digitales, quiere también dirigir el desarrollo de la inteligencia artificial en lengua española a través del Plan Nacional de Lenguaje Natural porque detrás del lenguaje está una concepción del mundo, está una concepción filosófica y hay mucho más que una manera de comunicar; así mismo, con el  Plan Nacional de Algoritmos Verdes, el país busca encabezar la creación  de algoritmos eficientes energéticamente y en aplicaciones algorítmicas de inteligencia artificial para la gestión eficiente de los recursos.

Para finalizar y antes de dar paso al coloquio, afirmó que desde el Gobierno de España estamos trabajando por una digitalización con vocación social.

A continuación dio comienzo el coloquio con variadas preguntas de los asistentes que fue contestando la  Secretaria de Estado.

Menú