Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Carolina Barco

Embajadora de Colombia en España
25 de abril de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

La nueva Embajadora de Colombia en España, Carolina Barco, fue recibida en la Fundación Euroamérica con gran satisfacción como invitada de honor después de haber participado, entonces en su función de Ministra de Relaciones Exteriores de su país, en el I Foro Colombia-Unión Europea, que la Fundación Euroamérica celebró en Bogotá en mayo de 2003.

Comenzó su intervención haciendo un breve repaso por la historia reciente de Colombia destacando las grandes dificultades que a finales de los años 90 atravesaba su país desde el punto de vista de la seguridad y de la economía, lo que abocó a la emigración de una gran parte de su población. Desde el 2002 comienza la recuperación con un crecimiento económico estable que permitió, entre otras políticas, la inversión en una cobertura en educación y salud. Concluyó apuntando que las previsiones de crecimiento económico para este 2019 son del 2,6% con una baja inflación, lo que augura unas buenas perspectivas. 

Destacó el notable crecimiento de su turismo como una de las palancas de desarrollo de su país, uno de los más biodiversos del mundo. Asimismo resaltó los planes y políticas del gobierno en relación a las infraestructuras con el Plan Maestro de Transporte Intermodal en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, así como en helipuertos. En cuanto a la conectividad, señaló el desarrollo que se había conseguido teniendo como reto instalar el 5G. Una prioridad de su gobierno es incentivar las energías renovables, así como diversificar su comercio a nuevos productos como el cacao, chocolate o frutos, para no centrarse sólo en el café y las flores. También señaló que están estudiando nuevas fuentes de financiación y resaltó, como proyecto personal del Presidente Iván Duque, la economía circular, formada por las industrias creativas que tienen un gran potencial (en este punto destacó Medellín en la que se está llevando a cabo la cuarta revolución industrial para las industrias creativas). En relación a la educación, señaló que tienen grandes retos por delante y resaltó el hecho de que, en 2018, más de 15.000 estudiantes extranjeros estudiaron en Colombia y España se convirtió en el segundo destino de estudiantes colombianos, sólo después de Estados Unidos.

Otros puntos que se abordaron durante el coloquio fueron: el desarrollo de los territorios que han estado aislados por la guerra, una vez firmada la paz; la crisis humanitaria que vive Venezuela y que ha llevado a recibir y dar cobertura, sólo en Colombia, a más de un millón de venezolanos; el narcotráfico, que es un problema que trasciende las fronteras de su país y que, por tanto, requiere de una solución conjunta con todos los países afectados; el rol que ocupa Colombia a nivel internacional y el apoyo que ha recibido siempre de España en este sentido, tanto dentro como fuera de la UE; la apuesta de Colombia por la innovación (que reconoce aún es incipiente) así como por la adopción del marco regulador internacional de Basilea III, entre otros temas.

Menú