Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Claudio de la Puente Ribeyro

Embajador del Perú en España
24 de abril de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

Recién llegado a España, recibimos al nuevo Embajador del Perú como invitado de honor de uno de nuestros desayunos-coloquio. Comenzó su intervención haciendo un repaso de la historia reciente del Perú para terminar resaltando el lugar que ocupa en la escena internacional y la apuesta que ha hecho siempre por iniciativas de cooperación y de integración en la Región. En palabras del Embajador, conocedor de otros procesos de integración anteriores, el más exitoso de los últimos años es la Alianza del Pacífico, que persigue la cooperación entre cuatro países (Perú, Colombia, México y Chile) con un gran número de afinidades, no específicamente la geográfica, sino en especial la apuesta por el libre comercio.

Dentro del posicionamiento internacional del Perú, destacó la actual presidencia que ejercen del Comité de Turismo y Competitividad de la OMT y, en especial, su participación activa y sustantiva como miembro de la Organización de Estados Americanos, OEA, en temas relevantes como el compromiso por la paz y los derechos humanos, destacando su apoyo para la invocación de la Carta Democrática Interamericana para abordar la grave crisis que sufre Venezuela. Igualmente defendió todas las acciones del Grupo de Lima en este sentido, así como su intención de adherirse a la OCDE.

Desde el punto de vista económico destacó el crecimiento sostenido de la economía peruana en los últimos años, en torno al 4% desde el 2018, así como la apertura (más del 95% de su comercio está cubierto por TLC) y la diversificación de su mercado, resaltando cuatro grandes áreas: Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), la Unión Europea, Asia- Pacífico y el mercado Latinoamericano. Apuntó el Embajador que gracias a estas dos apuestas el Perú sorteó de un mejor modo la crisis mundial.

La transformación digital en el Perú, el Mercosur, la situación de Venezuela o la situación política interna del Perú fueron algunos de los temas que se trataron en el coloquio posterior con los invitados asistentes.

 

 

Menú