Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Claudio de la Puente

Embajador del Perú en España

11 de marzo de 2021

BIOGRAFÍA:  logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Este nuevo coloquio de la Fundación Euroamérica contó con el Embajador Claudio de la Puente como invitado de honor, presentado en esta ocasión por el Vicepresidente de la Fundación, Carsten Moser, quien destacó la dedicación del Embajador a profundizar en la relaciones hispano-peruanas, tanto políticas como económicas, sociales y culturales que, aunque muy buenas, siempre pueden encontrar espacios de desarrollo y profundización, concentrándose este último año su trabajo a la atención de las necesidades materiales de miles de sus compatriotas que quedaron en una situación delicada como consecuencia de la pandemia.

Comenzó el Embajador su intervención resumiendo de forma muy objetiva los cambios políticos ocurridos en su país desde que en julio del 2016 ocupara la presidencia Pedro Pablo Kuczynski hasta la designación por el Congreso, el 17 de noviembre de 2020, de Francisco Sagasti, como nuevo presidente de la República, habiéndose declarado el nuevo de gobierno “de transición”, siendo su principal objetivo llevar a cabo con éxito el proceso electoral y administrar la crisis sanitaria provocada por la Covid. 

Preguntado por las próximas elecciones generales del Perú, en las que se elegirá a un presidente de República, dos vicepresidentes y a los 130 representantes del Congreso Unicameral para los próximos 5 años, explicó que el 11 de abril están previstas las elecciones en primera vuelta y en caso que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos se procede a una segunda vuelta el 6 de junio. Indicó que, además de los peruanos que viven el Perú, también votarán los 970.000 que residen en el extranjero, de los cuales más de 152.000 lo hacen en España, siendo una de las comunidades más numerosas de peruanos en el exterior y la mayor en Europa. Informó con total objetividad de los detalles del proceso electoral resaltando que el Presidente y los dos Vicepresidentes de República son elegidos por sufragio directo secreto y obligatorio en distrito electoral único; el Perú tiene un sistema semi-presidencialista, los ministros son designados por el Presidente y forman un Gabinete que requiere del voto de investidura del Congreso de la República. “Esto explica de alguna manera parte de los episodios de crisis que hemos visto en el Perú en los últimos dos o tres años”. Por el lado del Congreso, los congresistas son elegidos mediante sufragio directo secreto y obligatorio. Comentó que en ese momento son 18 los candidatos que se encuentran en contienda para Presidente de la República y 19 agrupaciones compitiendo para ingresar al Congreso.

Preguntado por el espectro político, contestó que “es bastante amplio y existen propuestas de todo signo político”. En relación a los temas que son comunes a todos los candidatos, señaló los siguientes: la lucha contra la corrupción; la recuperación económica; la gestión de la pandemia; la inversión en educación, salud e infraestructura o una eventual reforma constitucional

En relación a los candidatos, destacó que “es la primera vez que a un mes de las elecciones no haya candidatos que gocen de un respaldo superior al 20% como en las elecciones anteriores, dándose por el lado del Congreso una situación parecida. Esto nos anuncia una muy probable fragmentación del Congreso que obligará a un esfuerzo extraordinario de todas las fuerzas políticas para buscar consensos y evitar caer en las crisis sucedidas en los dos años anteriores”.

En cuanto al impacto sanitario de la pandemia en el Perú, señaló el elevado número de víctimas fatales y de contagios producidos en su país. Destacó que “desde el inicio, el Perú adoptó medidas muy estrictas para controlar la pandemia como el Estado de Emergencia, renovado sucesivamente hasta el 2 de septiembre para ofrecer las herramientas legales que permitan limitar, si es necesario, la circulación y efectuar gastos de emergencia, entre otros”. Comentó el calendario de vacunación estimado, siendo hasta la fecha más de 290.000 las personas que han sido vacunadas. “El Perú fue el país que con mayor rapidez reaccionó a la pandemia y que movilizó la mayor cantidad de recursos para hacerle frente (casi un 20% del PIB). Sin embargo reconoció que, “como en muchos países, fue muy difícil la contención de la pandemia y no estuvimos suficientemente preparados”.

En relación a la situación económica, señaló que, según el Instituto Nacional de Estadística en el año 2020 el Perú sufrió una caída del 11,12 del PIB, la contracción mayor en la región después de Venezuela; los sectores más afectados han sido hotelería, restaurantes, transportes, empresas de servicios que atienden a la minería, hidrocarburos, etc. Quiso, no obstante, señalar que “los reconocidos fundamentos macroeconómicos que tiene el Perú permiten anticipar una recuperación rápida y pronunciada; el FMI estima sus proyecciones de crecimiento en 8,5 y la CEPAL en 9%, el mayor crecimiento de la región en 2021. J.P. Morgan ha reportado que el índice de riesgo-país alcanza 1,29 puntos porcentuales, el menor riesgo en la región”.

En relación a las medidas adoptadas para apoyar a las empresas en la crisis, destacó que “ha sido el mayor plan económico contra el Covid en América Latina, que incluye subsidios en la etapa inicial de emergencia de contención de la pandemia, prórroga en el pago de impuestos y más adelante la creación de fondos especiales de apoyo a pequeñas y medianas empresas algunos especiales dirigidos al sector turístico y al sector agrícola, entre otras medidas”.  

A propósito de España quiso remarcar que “es el mayor inversionista foráneo en el Perú, uno de los principales socios comerciales de la UE y el principal emisor de turistas hacia el país”.

Tras su intervención, tuvo lugar el habitual coloquio con los invitados asistentes, donde el Embajador respondió a las preguntas que le formularon y que trataron sobre la imagen que desde el Perú se tiene de la Unión Europea; la posible correlación entre la crisis política actual y la situación económica o el futuro de la minería en Perú.

Menú