Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Carlos Westendorp

Secretario General del Club de Madrid
11 de julio de 2013

Reseña

La Fundación Euroamérica celebró otro de sus desayunos habituales en su sede, en esta ocasión con Carlos Westendorp, quien comenzó su exposición explicando que El Club de Madrid es una organización independiente y sin ánimo de lucro creada en 2001 y compuesta por más de 90 ex Jefes de Estado y de Gobierno democráticos de más de 60 países diferentes. Constituye el mayor foro de ex Presidentes y Primeros Ministros democráticos, que se han unido para dar respuesta a la creciente demanda de apoyo entre líderes en dos líneas de acción fundamentales: liderazgo para la gobernanza democrática y respuesta en situaciones de crisis y post-crisis. Ambas líneas de trabajo tienen como finalidad común afrontar el desafío de la gobernanza democrática y los conflictos políticos en situaciones en las que la experiencia de sus miembros es fundamental.

En este sentido tienen una serie de programas y proyectos sobre los que han trabajado o trabajan y que tratan sobre diversos temas, como son la sociedad inclusiva, el liderazgo y la participación política de las mujeres, energía y cambio climático, la reconstrucción de Haití, transición democrática en Kirguistán, y ahora con un proyecto sobre la transición democrática en Egipto, etc.

El Club de Madrid ayuda a los líderes y gobiernos de hoy a identificar soluciones políticamente viables mediante estrategias, recomendaciones y planes de desarrollo prácticos. La capacidad de sus miembros para relacionarse con los líderes actuales de una manera directa y de tú a tú, y su habilidad para poder entregar el mensaje adecuado en el momento justo constituyen el eje principal de su éxito. Todo ello se acompaña con la elaboración de unas publicaciones en las que intervienen igualmente los líderes empresariales y la sociedad civil. Se reúne por lo menos una vez al año en asamblea general, organizándose en paralelo una conferencia sobre un tema de interés para sus miembros, como son el “empoderamiento de la mujer” en la sociedad, la importancia de las tecnologías digitales para la democracia del S.XXI, el terrorismo y la seguridad, etc.

El Sr. Westendorp habló también del “Proyecto Europa 2030: retos y oportunidades” que encargó el Consejo Europeo en 2007 a una docena de personalidades, presidido por Felipe González, comentando su escasa repercusión, debido al difícil momento que atravesaba ya entonces Europa y que ensombreció su presentación en el Consejo.

Tras su exposición se dio paso a un animado debate en el que se trataron temas interesantes como el déficit actual de liderazgo político en el mundo con la profesionalización de la política (puntualizando que lo importante es que funcionen las instituciones), los efectos en democracia de la corrupción en la política, la revolución tecnológica y la influencia de las redes sociales, el poder de la prensa en la opinión pública, la redistribución del poder en el mundo, el estado de derecho, como condición necesaria pero no suficiente para una democracia, entre otros.

Menú