Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Carsten Moser y Walter Von Plettenberg

Consejero Inforpress y Vicepresidente de la Fundación Euroamérica, el primero,
y Director Gerente de la Cámara de Comercio Alemana, el segundo

19 de septiembre de 2013

RESEÑA

En un interesante desayuno en el que, por primera vez, contamos con dos invitados de honor, comenzó su intervención Carsten Moser quien comentó la interesante campaña electoral desarrollada en Alemania, que ha suscitado un enorme interés en la ciudadanía, lo que redundará en un alto nivel de participación en las urnas.

Moser comenzó comentando que caben pocas sorpresas respecto de la victoria de Ángela Merkel, siendo la gran incógnita si los Liberales van a obtener el necesario 5% que es necesario para tener opción a una coalición como en la actualidad.

Se destaca la importante existencia de líderes de opinión en Alemania, como son  los filósofos Peter Sloterdejk, Rainer Frost y Jürgen  Habermas, situación que no se da en España. Respecto del próximo gobierno a formar por la Sra. Merkel y su enfoque más o menos europeísta, será importante ver si sigue contando con dos políticos muy influyentes en el actual gobierno alemán: Ursula von der Leyen, Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, con un gran poder de comunicación y partidaria de  hacer reformas, por lo que puede tener detractores ya que muchas personas no son partidarios de reformas y la consideran demasiado socialdemócrata y Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas, con 70 años y gran experiencia parlamentaria, es muy apreciado y destaca su visión europeísta.

Von Plettenberg está de acuerdo con la relevancia de estas dos últimas personas mencionadas por Carsten Moser. Comenta asimismo que echa en falta una visión de futuro de la Europa de 2020. Apunta que, a pesar de que su país tiene una cifra de empleados envidiable (41 millones de personas), así como la de paro juvenil -que no supera el 7-8%- existe un gran problema, sobre todo en algunas zonas del este, para cubrir determinados puestos de trabajo por razones demográficas y porque se está produciendo una fuga de talentos de estas zonas. Los cálculos para el 2020 son problemáticos con escasez de personal cualificado en  ingenierías, medicina, personal sanitario etc…

También habló de la importancia de un buen sistema de  educación. El éxito alemán en su mayoría no es fruto de unas pocas mentes excepcionalmente brillantes, sino  que la innovación alemana se nutre de mandos intermedios con formación dual. En Alemania se puede optar por realizar el bachillerato, tras el que se ingresa en la Universidad, o bien por la formación dual por la que a los 15 años se opta por la formación profesional.

En parte rompió una lanza por los minijobs, muy implantados en Alemania, que aunque sean de bajo importe (450€), analizando los colectivos que los reciben, una gran parte son para amas de casa y estudiantes y suponen un dinero extra para las familias.

Para terminar su exposición, comentó que, a pesar de los últimos años de bonanza de la economía alemana, el gobierno no ha conseguido cuadrar sus cuentas en lo que se refiere al déficit y no se ha aprovechado para hacer inversiones en áreas fundamentales como son las infraestructuras cuya calidad ha descendido en los últimos años.

Con posterioridad se entabló  un interesante coloquio con los asistentes, en el que se trataron temas como las grandes y productivas discusiones que se llevan a cabo en Alemania entre todos los partidos para sacar una ley nueva adelante, en oposición a lo que ocurre en España; la disyuntiva sobre una Europa alemana o una Alemania europea; por qué el tema de Europa apenas se mencionó la campaña de las elecciones alemanas; la importancia de las próximas elecciones al Parlamento europeo, sobre todo por el cada vez mayor euroescepticismo; las diferencias entre el actual Estado autonómico español y un Estado federado.

Menú