Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Daniel Ureña

Presidente de The Hispanic Council en España
20 de abril de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

 

El Sr. Ureña inició sus palabras describiendo los objetivos del Hispanic Council, como un think tank independiente, que nace de la sociedad civil, y que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España.

Considerando que la comunidad hispana ya supera los 50 millones de personas y que su importancia es creciente, el objetivo del Hispanic Council es dar a conocer el desarrollo de esta comunidad, difundir en España su importancia y acercar a la realidad española a las nuevas generaciones de líderes hispanos de Estados Unidos, así como fomentar el intercambio económico, cultural, social y político entre España y Estados Unidos, aprovechando los lazos históricos y culturales que unen a ambos países. España, dijo, tiene una oportunidad estratégica en EEUU y un gran aliado en el Rey Felipe VI.

Entre sus proyectos destacó un ciclo de conferencias sobre 10 españoles claves en la historia de Estados Unidos, como Blas de Lezo, Bernardo de Gálvez, etc. así como la celebración de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre.

A continuación habló de las elecciones americanas, que concluirán con la votación del 8 de noviembre y que están siendo una de las más interesantes de las últimas décadas con varios candidatos que están dando mucho que hablar. Destacó que cualquiera de ellos que quiera llegar a la Casa Blanca necesita el voto de los hispanos, una comunidad que ya alcanza los 27,3 millones de personas con derecho a votar, recordando además el importante papel de los canales hispanos como Televisa y Telemundo.

Describió el proceso electoral, nº de delegados necesarios para que cada aspirante se convierta en candidato por su partido, fechas de importancia como la votación del 7 de junio, día en el que votan cinco estados, entre ellos California que tiene 172 delegados, el mayor número de un estado, y en el que el ganador se los lleva todos, y la llamada Regla 40, normativa interna del Partido Republicano que obliga a los candidatos a haber ganado las primarias de al menos ocho Estados para poder disputar la nominación en la convención.

Como es habitual en estos desayunos, después de las palabras de Daniel Ureña, comenzó un coloquio con el resto de invitados en los que se trataron temas como la gran importancia de las conversaciones del TTIP y la necesidad de que se explique con claridad para evitar los movimientos en su contra, las relaciones de EEUU con Cuba y la necesidad de normalizar y profesionalizar el lobby en España, siempre desde un punto de vista ético.

Menú