Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Darío Villanueva

Director de la Real Academia Española, RAE
15 de junio de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA     

El Sr. Villanueva comenzó su intervención con una introducción histórica de la lengua española destacando el hecho de que fueron precisamente los procesos independentistas de las colonias españolas en el continente americano los que provocaron que, en lugar de desaparecer o fragmentarse en un conjunto de lenguas distintas, se mantuviese como lengua común en todo el territorio hasta nuestros días, conviviendo con las diferentes lenguas que ya existían allí. Fueron, así, los padres de la independencia los que impulsaron el español en las construcciones de los nuevos pueblos destacando igualmente la labor de los predicadores en la extensión del español en los territorios de ultramar.

El español es una lengua ecuménica y multicéntrica, hablada por 500 millones de habitantes y en proceso de crecimiento desde el punto de vista demográfico. Es la segunda lengua más hablada, después del chino mandarín, por número de hablantes nativos.

A continuación el Sr. Villanueva  hizo un breve resumen sobre los orígenes de la Academia Española, que surgió por iniciativa de la sociedad civil: fundada en Madrid, en agosto de 1713, por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga quien reunió a un grupo reducido de personas ilustradas preocupadas por el papel de la lengua castellana ante la presión que ejercía el francés desde el punto de vista político y cultural. En octubre de 1714 queda oficialmente constituida y Felipe V la otorgó la cédula real convirtiéndose en Real Academia Española. Desde sus orígenes, la RAE se marcó como objetivo la elaboración de un Diccionario de la lengua castellana. Su primera versión fue el Diccionario de autoridades, editado en seis volúmenes y acabado en 1739, refundidos en 1780 eliminando las autoridades. Desde entonces hasta nuestros días se han elaborado veintitrés ediciones del Diccionario, que incluyen palabras nuevas y eliminan palabras en desuso. La ortografía apareció en 1741 y en 1771 se publicó la primera edición de la Gramática. Actualmente, y desde 1894, la sede de la RAE está ubicada en la calle Felipe IV de Madrid.

En su objetivo de velar para que la lengua española se convierta en un instrumento de hermandad entre todos los países hispanohablantes, la RAE acordó en 1870 favorecer la aparición de Academias de la Lengua Española en los países al otro lado del Atlántico. Las primeras en crearse fueron las de Colombia, Ecuador, México, a las que siguieron las del resto de países.  En 1951 se constituye en México la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) decidiendo instalar su sede en Madrid. Resaltó el Director en este punto como elemento enriquecedor del español el gran número de palabras que provienen de América incluidas en el Diccionario, así como el Diccionario de americanismos.

A continuación el Sr. Villanueva habló de los nuevos retos que afronta la institución, siempre acomodando sus funciones a las exigencias y realidades de la sociedad de su tiempo y destacó el trabajo de la Academia en su adaptación a la nueva realidad digital. En 2002 se digitalizó el diccionario-libro y se puso en la red de forma gratuita y apuntó que sólo en 2016 ha habido 800 millones de consultas en todo el mundo.

Tras su intervención, comenzó el coloquio con los asistentes al desayuno en el que se hablaron de diversos temas como las oportunidades estratégicas del español y si el español tendría que convertirse en política de Estado en España; la influencia del español desde el punto de vista cuantitativo versus el punto de vista cualitativo; el creciente impulso del español en los Estados Unidos en áreas como la política, televisión, prensa, empleo, empresa, música o el deporte; ventajas e inconveniente de la simplificación de la lengua española; la relación del español y el portugués; la paulatina desaparición del español en Filipinas; las oportunidades que, para el español, suponen determinados desafíos en el mundo, como el Brexit o la nueva administración de Estados Unidos o la percepción de la Academia por la sociedad, entre otros temas.

Menú