Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno Coloquio con Eduardo Ávila

Eduardo Ávila, Embajador de Colombia en España.

17 de noviembre de 2022

 

BIOGRAFÍA:   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

La Fundación Euroamérica ha celebrado un desayuno coloquio en honor del recién incorporado Embajador de Colombia en España Eduardo Ávila Navarrete. El Embajador fue presentado por Ramon Jáuregui, presidente de la Fundación  quien en su presentación resaltó el cambio de gobierno que representa el presidente Petro en Colombia,  primer presidente de izquierdas del país y las expectativas y retos que afronta  recordando que ha logrado que se apruebe la reforma  tributaria  tan controvertida anteriormente. Da la palabra al Embajador Ávila cuya intervención se centra en los temas siguientes:  

Hizo mención de los 100 primeros días de gobierno del presidente Petro con un balance muy positivo lo que indica en su opinión, que la agenda se está cumpliendo. Recuerda los retos esenciales para este gobierno como es la transformación ambiental y la evolución de una economía extractiva a una economía productiva, así como su proyecto de Paz Total cuyo objetivo es el desmantelamiento pacífico del crimen y por ello se conversará con bandas procedentes del narcotráfico, con el ELN, así como con facciones de las FARC. En este proceso será fundamental el apoyo internacional como acompañante de los diálogos de paz. La diplomacia internacional es de gran importancia.

Respecto del narcotráfico, está demostrado que lo hecho hasta ahora no ha funcionado y por ello habrá que dialogar con sus líderes y con todos los actores, contemplando incluso su legalización lo que requiere un acuerdo global. El consumo interno ha crecido mucho igual que en EEUU, no así en Europa.

El Embajador resalta que Colombia necesita el apoyo del empresariado español en diferentes sectores entre los que destaca el turismo ecológico, transferencia tecnológica, industria agrícola, láctea y agroalimentaria y proyectos de Pymes. La digitalización es fundamental y resalta la gran inversión de Telefónica en el país para la instalación de la fibra óptica pero el desafío ahora son las regiones más aisladas y la agroindustria.

En cuanto a la energía y la des carbonización, será un proceso progresivo, señala, cambiando la matriz energética para generar energías limpias.

La cultura es un elemento trasversal en las relaciones España-Colombia y comenta que oficialmente hay 350.000 colombianos en España pero considera que la cifra real se triplica.

A continuación dio comienzo un interesante  coloquio con  la intervención de varios  asistentes, en el que se plantearon diferentes temas pero centrado en gran parte en el objetivo de la Paz Total para el que el embajador indica que se necesita financiación esperando contar con la ayuda de España  como puente hacia la UE. En este sentido se recuerda la existencia de un Fondo Fiduciario de la UE, mecanismo de cooperación al desarrollo  que permite contribuir de forma eficaz y coordinada a las necesidades en materia de consolidación de la paz y desarrollo económico y social de los territorios más afectados por el conflicto armado, canalizando los aportes provenientes de sus donantes. Otros temas fueron la apertura de la frontera con Venezuela, el multilateralismo, así como la necesidad de capacitación de técnicos  que acompañen la transformación energética.

Menú