Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Jesús Terciado

Presidente de CEPYME y Vicepresidente de la CEOE
11 de octubre de 2013

RESEÑA

En esta ocasión contamos con Jesús Terciado como invitado de honor, quien comenzó su intervención apuntando que CEPYME es la asociación más importante de la CEOE y la más representativa del ámbito estatal, con quien mantiene una estrecha relación, no en vano ocupa una de sus vicepresidencias permanentes. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es una organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y del empresario autónomo. En la actualidad, CEPYME está integrada por casi 120 organizaciones confederadas (de ámbito provincial, autonómico y nacional), que a su vez agrupan a más de tres mil organizaciones empresariales, que suponen prácticamente el 99% de las asociaciones de pymes existentes en España, representando el 60% del PIB y el 70% del empleo. Comentó la situación de dificultad que está atravesando el tejido pyme en este país, concluyendo que existe ahora un moderado optimismo. Se apuntan los siguientes datos:

– La consolidación fiscal y las reformas que durante los últimos años se han llevado a cabo desde los dos últimos gobiernos, están poniendo las bases de la recuperación.

– Se necesita un abaratamiento de la financiación a estas empresas, así como la recuperación de los mercados internacionales. Tras el fracaso de las cajas de ahorro, que financiaban a la mayoría de las pymes, los grandes bancos no han ocupado ese lugar.

La CEPYME aglutina a un diverso grupo de sectores, destacando el sector servicios (comercio, hostelería…), TIC’s, las empresas que proporcionan servicios auxiliares a las grandes empresas en sectores como el automovilismo, agroalimentario, etc.

Se habló también de la importancia de la internacionalización de las empresas, para lo que se están impartiendo un gran número de programas de formación. También existe una sección de intranet, a la que un nuevo inversor puede acudir para obtener información de un país (perfil de dicho país, oportunidad de negocio, etc.). Uno de los destinos preferidos es sin duda Latinoamérica por lengua y cultura comunes, por su crecimiento económico y sostenido de los últimos, así como por una cada vez mayor clase media, que supone un aumento considerable de la demanda de consumo. Como dato, apuntó que en 2012 se internacionalizaron 65.000 pymes (aunque muchas de ellas no llegan a mantenerse en el tiempo), con lo que son ya 160.000 las empresas en el extranjero, 45.000 exportando regularmente.

Tras la intervención de Jesús Terciado se estableció un diálogo abierto con los asistentes, tocándose varios temas, entre los que destaca:

– La necesidad de la profesionalización de los empresarios, en especial a la hora de solicitar un crédito a una entidad bancaria, sustituyendo a la relación de confianza que existía antes entre éstos y los responsables de las sucursales bancarias.

– Quizás sea necesario cambiar algo el origen de la financiación de las empresas. Mientras que en España se consigue un 80% vía bancos y un 20% a través del mercado de capitales, en otros países desarrollados, como Estados Unidos, la tendencia es la contraria.

Se solicitó igualmente a CEPYME la necesidad de apoyar a las pymes en el problema que supone el dilatado plazo para el pago de facturas de proveedores por parte de las Administraciones, que sigue suponiendo en muchos casos el cierre de la empresa.

Menú