Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José Antonio García Belaunde

Embajador del Perú en España
15 de diciembre de 2016

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El Embajador García Belaunde, amigo de la Fundación ya que participó como Canciller de su país en el II Foro Perú-Unión Europea que celebramos en Lima en 2007, fue el invitado de honor en este nuevo desayuno-coloquio que comenzó con una intervención suya en la que destacó la política de apertura comercial, denominador común de los últimos gobiernos peruanos. Se declara un gran defensor de los Tratados de Libre Comercio, no sólo por los beneficios comerciales y de generación de empleo que implican a los países firmantes, sino porque establecen unas reglas entre ellos inquebrantables (por lo menos en sus líneas matrices) por los sucesivos gobiernos en dichos Estados, ya que suponen “una prevalencia de la realidad sobre la ideología”.

Continuó indicando la estabilidad de los principales indicadores macroeconómicos del Perú, así como la capacidad de su país de “aprender de los errores del pasado” que lo convierten en un destino con gran credibilidad para atraer inversiones extranjeras, remarcando que ésta es una de las vocaciones del nuevo gobierno del Presidente Kuczynski. Destacó asimismo la notable disminución de la desigualdad en la sociedad peruana en los últimos años, si bien apuntó que aún persiste y aminorarla aún más es uno de los retos del nuevo gobierno, así como mejorar la seguridad ciudadana. Como objetivos destacó tres: modernizar el Estado y hacerlo más “amigable”; incrementar las inversiones en infraestructuras en el país, haciendo especial mención a la provisión de agua potable a todos los peruanos y, por último, continuar la reforma de la educación, destacando la labor del Ministro Saavedra.

A continuación, destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones de Perú y España, corroborado por Guillermo Kirkpatrick, subdirector general de Países Andinos (MAEC), que asistió al desayuno. Recordó que, si bien China es el primer socio comercial del Perú, España es el primer socio inversor y agradeció el apoyo de España dentro de las instituciones europeas para impulsar las relaciones con la región.

En el turno del coloquio con los asistentes al acto se trataron diversos temas como la Alianza del Pacífico, destacando de los cuatro países que la componen su institucionalidad, unas políticas macroeconómicas prudentes y la existencia de una autoridad monetaria independiente; se habló también del papel de China y de los Estados Unidos en el nuevo contexto global, de los procesos de integración regionales, de la necesidad de inversión en infraestructuras en toda la región para fomentar la integración o del dinamismo cultural y empresarial del Perú, entre otros temas.

Menú