Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José Pacheco Tejeira

Viceministro de Comercio Exterior de Panamá
10 de enero de 2014

RESEÑA

Con motivo de la visita a Madrid del Viceministro Pacheco para la celebración de los premios José María Forqué de cine, tuvimos la oportunidad de celebrar un desayuno en su honor. El Viceministro, después de destacar la importancia de la industria del cine, sector generador de empleo, habló sobre la situación actual de Panamá y las interesantes  perspectivas  que genera la ampliación del Canal cuyas obras -según indicó- están ya realizadas en el 72%.Se estima que  debido a la ampliación, el comercio podrá triplicar su volumen y se incrementará la inversión directa extranjera en el país que ya actualmente presenta cifras record ya que hay 104 empresas multinacionales con más de 5.000 ejecutivos ubicados en Panamá y utilizan el país como sede central para  sus negocios en Latinoamérica.

Destacó el sector de infraestructuras y el proyecto de crear dos puertos nuevos resaltando que ya hoy el sector logístico supone el 25% de la economía del país y el turismo el 10%. Panamá es un país seguro con un crecimiento superior a dos dígitos y con un desempleo aproximado al 4%.

Retomando la importancia de la industria cinematográfica, comentó la creación de los Premios Platino de Cine Latinoamericano, que se celebrarán por vez primera en Panamá el próximo mes de abril, y que nacen con espíritu de continuidad y que se celebran en diferentes países anualmente. Estos premios, además de imagen-país, se consideran un elemento integrador en Centroamérica.

En el coloquio posterior, se habló entre otros temas, de la importancia del Acuerdo Comercial Unión Europea- Centroamérica en negociación, que supondrá un claro impulso a las relaciones comerciales. Entre los temas de importancia  a destacar de esta negociación se menciona la integración de aduanas y la homologación de certificados sanitarios entre otros.

Menú