Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Mario Buisán

Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
7 de marzo de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

El Sr. Buisán, conocedor de la Fundación Euroamérica debido a su participación en dos de los Foros que celebramos  anualmente en el continente americano (en Santiago de Chile -2005- y en Miami -2014-) comenzó su exposición destacando el papel clave del sector industrial dentro de la economía española y en su recuperación económica, resaltando que supone el 16% de su PIB, que genera 1,8 millones de empleos y que la mitad de las exportaciones españolas son bienes industriales. Indicó igualmente que desde el inicio de la crisis se ha producido un renacimiento de la política industrial, propiciada en gran parte por el entonces Comisario de Industria, Antonio Tajani, quien se marcó como objetivo que la política industrial supusiera el 20% del PIB europeo.

De vuelta a España, indicó como objetivos de la política industrial una “política defensiva” de los sectores industriales tradicionales, que tienen gran peso en el conjunto global de la industria española y  una “política ofensiva” de los sectores industriales del futuro o digitales; la transversalidad de la política industrial que afecta a varios ministerios y la creación de un entorno que favorezca la competitividad de las empresas.

A continuación resumió los puntos más relevantes del Plan para el fortalecimiento de la industria española llevado a cabo por el Ministerio de Industria que contiene 97 medidas y las siguientes líneas estratégicas de actuación:

1.- Elaboración de un marco estratégico general con tres elementos fundamentales:

                1.1. La España industrial del futuro

                1.2. La defensa de la competitividad de las empresas, mencionando el recién creado Test PyME, al que se someterán las iniciativas legislativas para valorar su efecto en la competitividad de las empresas, previo a su traslado al Consejo de Ministros.

                1.3. El fomento de la financiación no bancaria, buscando vías alternativas como ENISA, que apoya a los emprendedores y  a Pymes con préstamos de pequeña cuantía (financiación total al año: 100 millones); préstamos blandos a la industrialización (750 millones/año); línea de apoyo a la transformación digital de las empresas (a 10 años con tipo de interés: 0) y CERSA, compañía española de reafianzamiento orientada a Pymes y autónomos que se beneficia de fondos comunitarios, los cuales suponen el 50% de su financiación. Destacó en este punto el gran desconocimiento de estas fuentes de financiación por parte de las empresas españolas, por lo que es necesaria una labor de divulgación.

2.- Planes estratégicos sectoriales: estudian la situación y los retos del sector, sus palancas de competitividad y las medidas a corto, medio y largo plazo para su desarrollo.

3.- Estrategia global para las PyME: establecimiento de medidas encaminadas a facilitar la creación de empresas, así como su crecimiento, desarrollo de ventajas competitivas, acceso a la financiación, innovación, etc. En este punto recalcó la relación directa existente entre el tamaño de la empresa y su capacidad de internacionalización o su acceso a la innovación. 

4.- Digitalización: la transformación digital es una estrategia nacional prioritaria desde mediados de 2015 para aumentar la competitividad de nuestras empresas.

El Sr. Buisán destaca de la Industria conectada 4.0, cuatro elementos: la concienciación y formación educativa y laboral; las plataformas colaborativas; el desarrollo de auditores digitales españoles y el apoyo a la empresa. Concluye apuntando que esta estrategia es fruto de una colaboración público-privada con Banco Santander, Indra y Telefónica.

Tras la intervención del Sr. Buisán tuvo lugar el habitual turno de preguntas por parte de los asistentes en el que se trataron diversos temas como la relación del Ministerio con las Comunidades Autónomas, en especial en temas de innovación; las medidas de coordinación entre las áreas del gobierno que tienen las competencias de industria, innovación y competitividad, y Agenda Digital; la Industria Cultural y la Propiedad Intelectual, las relaciones con América Latina en esta materia o el objetivo de suscribir un  Pacto de Estado por la Industria que sea refrendado por todos los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones y asociaciones, entre otros.

Menú