Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno Coloquio con Orlando Leite Ribeiro

Orlando Leite Ribeiro, Embajador de Brasil en España.

20 de mayo de 2022

 

BIOGRAFÍA:   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Con este desayuno-coloquio, la Fundación Euroamérica dio la bienvenida a España al nuevo Embajador de Brasil, Orlando Leite Ribeiro, quien comenzó su intervención comentando el choque económico que la pandemia por Covid-19 provocó en su país frente a la que el gobierno tuvo una rápida reacción con un programa de emergencia. A día de hoy, apuntó que el 85% de la población está vacunada con la pauta completa y la economía ha recuperado los niveles pre pandemia y se encuentra en una senda de crecimiento de los niveles de importaciones, exportaciones y empleo.

Ante un escenario de próximas elecciones en el mes de octubre, el Embajador defendió el sólido ordenamiento jurídico y el estado de derecho en Brasil. Apuntó también que su país busca consolidarse como un player comercial importante dentro de las cadenas globales de suministro. Comentó su preocupación por el creciente nivel de proteccionismo en muchos países y por la crisis que vive Ucrania, que amenaza la seguridad energética y alimentaria de los países emergentes.

El Embajador habló también de la necesidad de profundizar en los programas de energía renovable, recordando que la matriz energética de su país es de las más renovables del mundo, destacando el buen aprovechamiento de sus ríos y el crecimiento de la energía solar. Asimismo manifestó su preocupación por la deforestación de la Amazonía, reconociendo que necesitan ayuda internacional para solucionar la situación. 

El Embajador enumeró algunas de las últimas reformas aprobadas en su país como la de pensiones, el marco legal para start-ups o la agenda de privatizaciones llevaba a cabo por el Presidente Bolsonaro, reconociendo que aún quedan otras importantes por aprobar como la reforma tributaria que requerirá, en su opinión, de un gran acuerdo entre gobierno, provincias y ayuntamientos. Asimismo opinó que la incorporación de Brasil a la OCDE daría un impulso al ambiente de negocios e inversiones extranjeras en el país, al mismo tiempo que aumentaría la seguridad jurídica y la inclusión en las cadenas globales de suministro.

En relación a las relaciones con la Unión Europea, dijo que hay que recuperar el dinamismo entre las dos regiones ya que China está ocupando el primer puesto de socio comercial y mostró todo su apoyo a la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur. En este sentido apuntó la necesidad de explicar a la sociedad los beneficios del Acuerdo.

En cuanto a sus prioridades como Embajador en España, señaló su intención de intensificar las relaciones en dos ejes prioritarios: el cultural y el comercial. Asimismo cree necesario realizar un proceso de divulgación de la realidad brasileña, ya que hay un gran desconocimiento en España. 

Menú