Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Raimundo Pérez-Hernández

Director de la Fundación Ramón Areces
16 de abril de 2013


RESEÑA

La Fundación Euroamérica ha celebrado en su sede un nuevo desayuno con Raimundo Pérez-Hernández, Director de la Fundación Ramón Areces, como invitado de honor.

Estrechamente vinculada a El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces es una institución privada y sin ánimo de lucro, orientada desde su creación al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento en tres ámbitos concretos: Ciencias de la Vida y de la Materia, Ciencias Sociales (en especial de materia económica) y Humanidades.

La Fundación desarrolla asimismo su actividad mediante acuerdos de apoyo y colaboración con más de cien instituciones científicas y culturales.

Ayudas a la Investigación: La Fundación Ramón Areces mantiene un decidido apoyo a la Ciencia como motor de progreso y vía eficaz para tratar de resolver los retos de la sociedad actual. Financia proyectos de investigación en sus ámbitos de actuación, en especial en áreas relacionadas con la ciencia en las que no existen prácticamente investigaciones: enfermedades raras, cambio climático, etc.

Formación de Capital Humano: Mediante el Programa de Becas para ampliación de estudios más de cien estudiantes de Ciencias de la Vida y de la Materia y de Ciencias Sociales tienen, cada año, la oportunidad de completar su formación académica de postgrado en universidades y centros de investigación de todo el mundo.

La Cátedra Extraordinaria Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial: Ubicada en la Universidad de Oviedo, es la primera en España dedicada a esta área concreta de la actividad económica. La Fundación Ramón Areces también financia total o parcialmente otros programas de formación de capital humano mediante la concesión de ayudas en colaboración con instituciones de excelencia. Así tiene alianzas estratégicas con las universidades Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Pompeu Fabra, London School of Economics, IE Business School, Fundación Bertelsmann, etc. En estos momentos están intentando crear alianzas con fundaciones americanas.

Difusión del Conocimiento: A través de un programa propio de actividades, la sede de la institución es un foro de encuentro y de difusión de la Ciencia y de las humanidades, en el que participan asiduamente como ponentes expertos nacionales e internacionales. La Fundación edita obras de interés científico, histórico y cultural, así como  una publicación propia, “FRA, Revista de Ciencias y Humanidades”. También dispone de un canal de televisión por Internet [www.fundacionareces.tv] y han incluido su presencia en diferentes canales sociales.

Mecenazgo institucional: Además de su propia actividad, la Fundación Ramón Areces desarrolla una decidida labor de cooperación institucional con numerosas organizaciones y centros comprometidos también con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. A través de diversos programas, la Fundación impulsa la colaboración y la suma de esfuerzos en proyectos de investigación que persiguen acelerar los procesos de innovación gracias a objetivos compartidos.

En el campo de las Humanidades, la línea de cooperación institucional se orienta, principalmente, al apoyo de proyectos vinculados con la Conservación y Recuperación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de nuestro país, y la concesión de ayudas a instituciones científicas y culturales de reconocido prestigio. Por último, quiso resaltar la fructífera relación que mantienen con la OCDE.

Entre los asistentes se comentan posibles vías de colaboración entre ambas Fundaciones, como por ejemplo el apoyo en la difusión de cada una de ellas, y la creación de sinergias aprovechando los contactos con personalidades que tienen ambas fundaciones, que redunden en beneficio de las actividades de las dos (almuerzos, coloquios, conferencias y seminarios en España y América, etc.). Se plantea la conveniencia de firmar un acuerdo entre ambas instituciones.

Menú