Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Reinhard Silberberg

Embajador de Alemania en España
24 de mayo de 2013

RESEÑA

Ante una audiencia de quince invitados, el Embajador de Alemania comenzó su intervención que centró en dos temas: El paro juvenil y el enfoque de Alemania sobre el desarrollo de la Unión Europea.

El paro juvenil, es un problema que está  afectando de manera desigual a los países de la Unión Europea ya que en Alemania supone un 7,8% y en España asciende al 45%,  y preocupa. Por ello, se están tomando medidas como la ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones que en parte se invertirá en la creación de empleo.

Algunos Estados Miembros ya han flexibilizado el mercado de trabajo y España está  afrontando ese proceso que debe de ir acompañado con reformas estructurales y que también se están acometiendo, aunque siga pendiente la de la Administración Pública. Hay que recordar que los efectos  de estas reformas no  son inmediatos ya que en Alemania estiman que se han notado sus resultados  a  los 5 años.

Es necesario un plan de inversiones claro y saber donde, en que sectores se debe invertir. Destaca el Embajador el alto nivel de las infraestructuras españolas y por tanto la necesidad de centrarse en áreas como la Educación y la I+D cuyos presupuestos en contra de lo deseado se han reducido en España.

En Alemania se está abordando el problema del paro juvenil  conjuntamente por el Ministerio de Empleo y el de Educación, dándose especial relevancia a la Formación Profesional algo que se echa en falta en España. Se ha tomado la iniciativa de contratar a jóvenes españoles preparados, sobre todo ingenieros, y se estima que el año pasado unos 25.000 españoles buscaron trabajo en Alemania.  No hay una gran solución para este problema pero si varias pequeñas iniciativas.

Respecto del  desarrollo de la Unión Europea, resalta el Embajador la importancia de fortalecer la Legitimación Democrática, quizás con una revisión y modificación de los tratados. Alemania quisiera desarrollar la Comisión Europea con un Ministro de Hacienda Europeo y  planteándose la posibilidad también de un Ministro de Exteriores Europeo.

Comenta el Embajador la dificultad que supone transferir más competencias a la Unión y que en el caso de Alemania supone pensar su viabilidad desde su Corte Constitucional y por ello quieren hacerlo en varias etapas y una vez unificados los tratados será cuando se planteen las transferencias.

Estamos en un momento crucial de la Unión Europa, estamos hablando de los Estados Unidos Europeos y hay que ser conscientes de que varios estados miembros no nos van a acompañar. Será necesario un debate político para ver cuáles son los próximos pasos.

En el coloquio en el que intervinieron todos los presentes, se plantearon algunas discrepancias con el Embajador en cuanto a la importancia de los Parlamentos Nacionales, la necesidad de avanzar ya en la unión bancaria y no retrasarla  así como el necesario avance en definir como se utilizan los fondos de resolución para resolver algunas crisis y no esperar a la modificación de tratados. La existencia de sistemas financieros diferentes actualmente, supone una gran pega para las empresas.

Por último, Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, ofrece al Sr. Embajador concederle el Master de Oro del Forum Alta Dirección que ya ostenta la presidenta de la Fundación Benita Ferrero-Waldner y la propia Revilla.

 

Menú