Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Rudy Araujo

Secretario General de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas, ASBA
26 de junio de 2012

RESEÑA

El secretario general se inició en el coloquio con la explicación de la organización y estructura de ASBA, donde están representados todos los países de las Américas, y también España como miembro asociado “no regional” como observador.

Resaltó el papel relevante del supervisor que debe de tener una estrecha relación con los gobernadores de los Bancos Centrales.

Rudy Araujo explicó que el sector financiero, y por tanto ASBA, se esta moviendo en un escenario si bien es cierto que de crecimiento, también más complejo con la incorporación de las compañías de seguros y las administradores de fondos de pensiones AFOREs.

ASBA promueve entender de manera integral la gestión de riesgos y en lo que  se refiere al gobierno corporativo, asegurar que existe una buena gestión en las juntas directivas y que éstas asuman responsabilidades. Entre sus objetivos esta ir incorporando  el aspecto macro-prudencial. Se debe de conocer muy bien los procesos de toma de decisiones por ambas partes, bancos y supervisores.

Resaltó la importancia de la inclusión financiera y para ello la relevancia de las microfinanzas, pero con prudencia y un rating completo, de las cooperativas, y cree conveniente fortalecer la banca regional. Respecto de la banca móvil o a través de la telefonía, consideró que es una realidad y, más aún, es el futuro, pero es fundamental que sea segura y sostenible, con control, transparencia y regulación por parte de los supervisores.

En cuanto a la visión de las crisis actuales que llegan de lejos y  a pesar de que  América latina tiene una posición ventajosa, ASBA analiza la calidad de capital de los bancos y si hay fuentes de liquidez suficientes para el caso de que la situación empezara a empeorar. Respecto de la posibilidad de que se genere una burbuja inmobiliaria, se mira de cerca para evitar una exposición excesiva al sector y ponen freno de manera preventiva.

En el coloquio posterior intervinieron los invitados, representantes de  Banco Santander, Telecor, AFI, Telefónica, Deloitte, Solchaga&Recio, Banco Espirito Santo, contestando el Secretario General a todas sus preguntas y comentarios.

El Banco de Santander resaltó que trabajan  en todos los países de Latinoamérica como banco regional y con políticas de liquidez autónomas. Hubo consultas sobre la posibilidad de permitir actuar en el mercado de banca móvil a los operadores de telefonía.

En cuanto a la presencia de Asia en Latinoamérica también  fue objeto del coloquio en el que Araujo señaló que en el sector bancario hay un único caso en Perú, en el que un banco chino ha pedido autorización para implantarse en su territorio, pero la presencia asiática es una realidad y una oportunidad para Latinoamérica.

Menú