Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Sergio Romero

Embajador de Chile en España
13 de marzo de 2013


RESEÑA

El 13 de marzo la Fundación Euroamérica recibió en su sede al Embajador de Chile en España, D. Sergio Romero Pizarro, en uno de sus desayunos habituales.

Ante una audiencia de 15 personas el Embajador comentó las conclusiones del informe de la OCDE y PW&C, , en virtud de los cuales se prevé que para el año 2050, los principales actores económicos mundiales serían China e India (actualmente representan un 17% y 7% respectivamente de la economía mundial, pasando a representar un 28% y 18%), mientras que Europa, perderá peso pasando del   17% actual de su economía en el PIB mundial  al 12%. En este sentido, el embajador apuntó que el gran patrimonio que tienen esos dos países emergentes es la población y la gran demanda que generan.

En el turno de intervenciones se puntualizó que para que estas predicciones se cumplan, es necesario que las constantes actuales sobre las cuales los economistas las realizan, se mantengan en el futuro, lo cual no hay certeza de que vaya a producirse. También la Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, apuntó la importancia y consecuencias en el comercio mundial que puede tener el próximo TLC que firmarán la UE y Estados Unidos.

El Embajador apuntó que una de las principales medidas sugeridas por la OCDE para mejorar las perspectivas económicas es la internacionalización de las empresas, sobre todo de las PYMES. No sólo América Latina supone en sí misma una gran oportunidad para el asentamiento de estas PYMES-no en vano la región ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido, superior al europeo- sino que además se beneficiaría por la transferencia de tecnología e i+d que ello supondría Y además AL puede convertirse en un puente natural de las empresas europeas que quieran instalarse en el Pacífico. En este sentido habló del notable éxito que está experimentando la Alianza del Pacífico, cuyos miembros comparten principios y valores y, sobre todo, seguridad jurídica, fundamental en las relaciones comerciales con otros países.

El Embajador apuntó que la Unión Europea debería abandonar algunas medidas de carácter proteccionista que viene adoptando en los últimos años. En este sentido defendió el modelo de liberalismo económico de Chile que ha sido compartido conceptualmente en los últimos años  por toda la clase política, independientemente del partido que estuviera gobernando, lo que ha facilitado sin duda su crecimiento y estabilidad. Asimismo apuntó la reducción de la brecha de desigualdad y de pobreza que ha experimentado Chile en los últimos tiempos, reconociendo que aún queda mucho por hacer en este tema de gran importancia. Por último hizo hincapié en el equilibrio fiscal que desde años sostienen, así como de las reservas que poseen (ahorro con el aumento del precio del cobre)

En el coloquio posterior se apuntó que el reto de las relaciones entre América Latina y Europa está en el intercambio de talento, de profesionales y en educación. Todos los asistentes coincidieron en la gran estabilidad que hay en todos los sentidos en Chile, país que ofrece unas perfectas condiciones, tanto para vivir, como para invertir . Lo único que podrían reprochar al país es la poca facilidad para las empresas a la hora de conseguir garantías y avales de la banca chilena y el problema de la convalidación de los títulos de los profesionales españoles que se trasladaban allí. El Embajador insistió en el liberalismo chileno, poniendo varios ejemplos de ello, entre los cuales apuntó que a través de la alianza estratégica con Europa se solucionará la problemática actual de homologación de los títulos.

Menú