Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Diego Mellado

Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Perú

12 de mayo de 2021

BIOGRAFÍA: logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

El encuentro con el embajador de la Unión Europea en Lima, Diego Mellado sirvió para completar el panorama de la situación política, económica y social del Perú que, previamente a la primera vuelta de su proceso electoral, nos había presentado el embajador peruano en España, Claudio de la Puente.

A pocos días de la segunda vuelta, Diego Mellado reconoció que es difícil saber quién va a ganar porque, en el Perú muchas veces las elecciones se deciden en las últimas semanas, incluso en los últimos días, tal  como sucedió en la primera vuelta.

Añadió que, quizás Fujimori tiene más posibilidades de victoria, ya que ha venido juntando apoyos importantes como el de la prensa y la comunidad de negocios, además de la derecha; Sin embargo, Castillo ha conseguido reagrupar a un sector de la izquierda, el del voto de protesta, el de aquellos que consideran que hay que cambiar el modelo económico.

Explicó que esta es una de las elecciones más polarizadas que ha visto el país pues Keiko Fujimori y Pedro Castillo, reúnen las dos posiciones extremas: derecha e izquierda y son los candidatos que generan más rechazo de sus no partidarios, más anti voto, es decir que el voto fragmentado que se vio en la primera vuelta, con 18 aspirantes a la presidencia, se dispersó, por lo que los dos han llegado al final de la carrera electoral con sus propios apoyos.

Por eso, insistió, gane quien gane después del 6 de junio, puede haber un alto nivel de insatisfacción, de desilusión con el proceso electoral y el candidato que gane difícilmente puede esperar una luna de miel muy larga. Es muy probable que los temores y demandas sociales de los distintos segmentos de la población resurjan con más fuerza por el efecto nefasto de la pandemia y porque, agregó, hay un elemento nuevo: la calle peruana, que protestó  en noviembre de 2020 y consiguió la renuncia de Manuel Merino, quien había sustituido al saliente Martín Vizcarra.

El embajador enumeró los momentos críticos que ha vivido en sus casi 4 años de estancia en un país que describió como en  estado permanente de confrontación inter e intra institucional. Una acumulación  de crisis frente a las que se han adoptado las medidas más extremas que permitía el sistema político como cuatro procesos de destitución del presidente por parte del Parlamento, lo que llaman la vacancia presidencial.

El jefe de la misión europea en el Perú finalizó su presentación señalando las fortalezas que perduran y que pueden llevar al país a buen término.

Primero, su poderosa resiliencia, la de los ciudadanos y  la de las instituciones que han resistido y siguen resistiendo,  gracias a lo cual se ha podido avanzar y mantener cierto equilibrio. Destaca la confianza existente en el proceso electoral y en que este es una parte importante en la resolución de conflictos.

Destaca que se mantienen pilares democráticos fundamentales como la prensa libre e investigadora, así como estructuras estatales que funcionan muy bien, como una diplomacia de alto nivel que imprime coherencia en la política extranjera, las islas de eficiencia administrativa como el Banco Central de la República que ha mantenido la reconocida estabilidad macroeconómica, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Tributos, la Junta Nacional de Elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones y la Organización Nacional Procesos Electorales, la ONPE.

Existe, además el consenso entre las fuerzas políticas alrededor del objeto del Estado, que es establecer y financiar mecanismos de apoyo social y velar por la distribución justa.

Sobre qué va a pasar después de las elecciones, el embajador Mellado dijo, yo creo que seguirá siendo un país abierto a la cooperación internacional, a la inversión extranjera, al comercio internacional y desde luego eso está inscrito también en el funcionamiento de la sociedad, del sistema político-económico. Por eso, cree que Europa debe mantener la sintonía política, económica y comercial con el Perú y toda Latinoamérica.

Después de sus palabras se mantuvo un coloquio con los invitados respondiendo el Embajador a todas sus preguntas.

Menú