Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Coloquio online con Enrique Barón y Carsten Moser

Enrique Barón: Presidente de la International Yehudi Menuhin Foundation y de la European Foundation for Information Society
Carsten Moser: Vicepresidente de la Fundación Euroamérica

21 de septiembre de 2021

Tema: Europa después de Merkel

BIOGRAFÍAS: logo_pdf    logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Ramón Jáuregui dio la bienvenida a los participantes en el encuentro, resaltando  el interés que suscitan las elecciones alemanas porque hablar de Alemania es también, obviamente, hablar de Europa; luego expuso tres elementos que conformarían el escenario resultante de los comicios: habrá coalición -lo que ya es  una característica  muy común a todos los países del centro y del norte de Europa- y  ésta será sobre la base de uno de los dos grandes partidos (socialdemócrata o cristianodemócrata, SPD o la CDU) y cualquiera que sea la combinación ganadora, continuará con la línea europeísta que ha marcado la política de la Canciller saliente. A partir de ahí todo son incógnitas, qué color tendrá esa coalición, quiénes la integrarán y quién la encabezará, puntualizó.

Comenzó Carsten Moser su intervención comentando que las elecciones no serán el punto final de Ángela Merkel puesto que seguirá ejerciendo hasta que el nuevo gobierno sea confirmado por el Parlamento y exaltó las cualidades de la Canciller. Europa notará la falta de Merkel porque será difícil que alguno de los tres sucesores potenciales tenga el prestigio que ella se ha ganado, aunque reconoció que cualquiera que sea el ganador buscará seguir sus máximas. Finalizó diciendo que quizás no sea rememorada por ningún discurso impactante, pero sí por su comunicación sin rodeos para explicar sus decisiones; como una buena gestora, como una política con mucha sensibilidad para entender los deseos y miedos de los alemanes, como una europeísta pragmática que sabe que el proceso de integración tardará su tiempo y que serán necesarias mucha pedagogía y mano izquierda para lograr que los 27 estados miembros de la Unión Europea tiren del mismo carro y en la dirección correcta. Terminó diciendo que también se la recordará como una líder que ha hecho de su integridad personal y credibilidad profesional valores que quedarán marcados en la memoria de las generaciones alemanas actuales y venideras como la herencia más valiosa que deja Angela Merkel.

En su turno, Enrique Barón se adhirió al homenaje a la Canciller Merkel, reflexionando sobre el hecho de que hablamos de  un tema que nos interesa directamente porque tiene, no solamente una significación importante para Alemania, sino también para Europa y cuando se habla de la gestión de Merkel y del europeísmo hay que recordar algo que forma parte de la identidad de la Alemania democrática y es que en la ley fundamental, en la grundgesetz de 1949 se dice que Alemania quiere formar parte de la Europa democrática frente a la Europa alemana tiene que haber una Alemania europea y es algo envidiable porque creo , dice el Sr Barón ,  que en España no hemos puesto todavía a Europa donde le corresponde en la Constitución Española, solamente en la reforma del artículo 135,

El señor Barón comentó cuáles serían los posibles resultados, que apuntan por igual a una coalición tripartita y al regreso de los liberales al gobierno. Sobre qué sería mejor para Europa señaló que el Partido Socialdemócrata se ha manifestado siempre con posturas más avanzadas en cuanto al progreso de la Unión Monetaria y también en la solidaridad entre el norte y el sur de Europa. Resaltó la importancia del Plan Next Generation ya que supone una auténtica reconversión y modernización de toda la industria europea. Declaró que es fundamental acabar con la política de subcontratar y de llevar fuera una parte importante, incluso estratégica, de nuestra producción. Por último habló de la  idea de autonomía estratégica que maneja la Comisión, que defiende también la presidencia francesa y  que  es una línea ya europea en la que Alemania juega un gran papel; Estamos en una Unión Europea que en todo lo que es su dimensión hacia el este se encuentra con toda una zona de tensión constante. Está el caso de los Balcanes Occidentales,  la situación de Ucrania con Rusia, y el papel de la Unión Europea como un elemento, como un actor fundamental en el proceso de paz en nuestra vecindad y también en el mundo, desde el punto de vista de tener una visión global en un mundo multilateral en el que Europa tiene que defender, por obligación constitucional, también una dimensión multilateral y de apoyo alguno a lo que son las Naciones Unidas; ese también es un desafío importante para Alemania y para todos .

Finalizada la intervención del Sr Barón, dio comienzo un coloquio con los asistentes en el que se plantearon  las posibles coaliciones de un futuro tripartito, temas  como  el armamento nuclear, ciberseguridad, soberanía tecnológica o qué país podría liderar un ejército común europeo.

Menú