Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Epsy Campbell

Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica
23 de octubre de 2018

 

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

En esta ocasión tuvimos el honor de contar como invitada de honor al desayuno-coloquio en nuestra sede a la Primera Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores y de Culto de la República de Costa Rica, Epsy Campbell. Reconocida consultora nacional e internacional en temas relacionados con el empleo, género, mujeres, derechos humanos, desarrollo social de pueblos afrodescendientes e indígenas y racismo, hizo una aproximación del panorama actual en América Latina en general, y en su país en particular, señalando los avances logrados y los retos aún por conseguir.

Comenzó hablando de los derechos de las mujeres en América Latina, “donde las democracias han sido construidas bajo estructuras patriarcales”, lo que ha provocado que las mujeres hayan tenido que romper un gran número de barreras para reinsertarse en la realidad. Habló del nuevo contrato social puesto en marcha en Costa Rica para lograr que el reparto de los recursos públicos sea más equitativo. Aboga por un cambio estructural de la sociedad para normalizar el discurso sobre el papel de la mujer en general, y de las mujeres afrodescendientes e indígenas en particular, que tienen mayores dificultades añadidas.

Y es en esa línea donde se incorpora, en opinión de la Vicepresidenta Campbell, el nuevo Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de 38 años, quien ha nombrado un gobierno intercultural, paritario y de edades diferentes, que representa, en su opinión, a toda la sociedad. Añadió a continuación que la Agenda de la Mujer debe estar incluida en la Agenda del Desarrollo y de la Democracia ya que para el 50% de las mujeres en el mundo el principio de igualdad es aún una promesa. Destacó, dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el logro de la igualdad entre los géneros. Precisamente indicó que la meta global de su gobierno es el empoderamiento económico y político de las mujeres en su país ya que, como dijo “el 26% del PIB de la Región aumentaría con la sola inserción de las mujeres en términos de igualdad”. Para lograrlo están impulsando desde el gobierno una serie de herramientas que fomenten, por un lado, unas nuevas relaciones de respeto entre mujeres y hombres y por otro que potencien la igualdad laboral, especialmente en mujeres con más bajos recursos económicos, lo que supondría una reducción de la pobreza a nivel global. La igualdad se alcanzará cuando la nueva generación, a la que llaman en Costa Rica “la Generación de la Luz” perciba las nuevas situaciones de igualdad con absoluta normalidad.

Tras su interesante intervención inicial, se inició el turno de preguntas con los asistentes en el que se habló de la situación actual en España en términos de igualdad; la necesidad de introducir el término de diversidad junto al de igualdad; el desafío en los niños y niñas: cambio de estereotipos e introducción de referentes femeninos, que aumentarán la confianza de las niñas en sí mismas; la iniciativa junto al BID para empoderar a la mujer en el sector privado; el actual panorama político de Costa Rica o la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en Antigua, Guatemala y que tratará estos temas ya que lleva por título “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.