Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Francisco Fonseca

Director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid
23 de mayo de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

A sólo tres días de las elecciones en España al Parlamento Europeo celebramos un desayuno en nuestra sede en el que contamos, además de con Francisco Fonseca como invitado de honor, con dos invitados de excepción por la temática que se trataba, el ex Vicepresidente de la Comisión Europea y ex Comisario de Competencia, y de Asuntos Monetarios y Económicos, Joaquín Almunia, y José Ignacio Salafranca, candidato a Diputado al Parlamento Europeo y con enorme experiencia en las instituciones europeas.

Francisco Fonseca hizo una ilustrativa introducción sobre la situación política en Europa y sobre las posibles consecuencias que tendrían los resultados de las elecciones del próximo domingo, tanto para la conformación del Parlamento Europeo, como para la elección de los cargos principales en las instituciones Europeas. Apuntó que, a pesar de que es difícil asegurar el resultado de las elecciones, sí hay elementos destacables que son fácilmente predecibles como es el cambio de ciclo político en las instituciones europeas. Hasta ahora la suma de los diputados del PPE y S&D eran mayoría pero todo indica que, tras estas elecciones esto no va a continuar y se necesitará como mínimo a un tercer grupo político para llegar a consensos.

Por otro lado, también indicó el aumento de intención de voto que las últimas encuestas auguran; en países como España, Italia, Grecia o incluso el Reino Unido se espera un aumento con respecto a las elecciones anteriores, mientras que en otros se espera una disminución, como en Austria o la R. Checa.

También se habló durante el desayuno del procedimiento habitual para la elección de los representantes de las cinco instituciones europeas más relevantes: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Banco Central Europeo y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. En este sentido, y además de revelarnos las dificultades que pueden surgir a la luz de la nueva composición del Parlamento Europeo, se indicó las dos condiciones de equilibrio que han de que cumplirse y que son la de género y la geográfica.

Igualmente se trató el tema del Brexit y las consecuencias que podrían tener cada uno de los posibles escenarios que se produzca. Asimismo resumió, entre los principales retos que tiene por delante la nueva Administración Europea, los siguientes: la lucha contra el cambio climático y la descarbonización paulatina de nuestra economía, la conformación de un mercado interior con una dimensión social adecuada, llevar a cabo una buena política de inmigración y reforzar el multilateralismo internacional en donde la UE juegue un papel relevante.  

Menú