Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Pilar González de Frutos

Presidenta de UNESPA, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras
10 de julio de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

Comenzó su intervención destacando tres temas importantes en la agenda global, que están entrelazados entre sí: envejecimiento, digitalización y sostenibilidad. Indicó que no sólo se juega en Europa sino a nivel mundial y es desde aquí desde donde se tiene que dar una respuesta a la situación demográfica, a una transición adecuada a la digitalización y a una economía descarbonizada.

Respecto al cambio de tendencia demográfica, señaló que requiere de unas políticas públicas adecuadas y de una combinación de recursos públicos y privados, ya que afecta a infinidad de ámbitos y tiene una gran influencia en la economía.  Explicó que la vida humana tiene dos prolongaciones: la esperanza de vida y la esperanza de vida libre de discapacidad (sin limitaciones para realizar las funciones ordinarias), señalando a continuación que, aunque ambas están creciendo, la primera lo está haciendo con mayor rapidez, en especial en los hombres.  

En su opinión es necesario diseñar cuanto antes un sistema regulatorio flexible, dotado de automatismos que adapten la edad de jubilación a la esperanza de vida y contemplar de forma más precisa los sistemas complementarios a la jubilación. Los cambios introducidos han de ser sostenibles, tanto desde el punto de vista social como financiero.

En el coloquio posterior con los asistentes se habló del reto demográfico en América Latina y de los incentivos públicos enfocados a aumentar la natalidad (como la conciliación laboral, el apoyo a las familias o las reformas en el sistema de pensiones, introduciendo el factor de sostenibilidad). También se trató la necesidad de realizar más pedagogía respecto a la inmigración, que está siendo fundamental en el sostenimiento de nuestra economía y sistema de pensiones; así como de los retos de la digitalización del sector asegurador y de los posibles disruptores en el mismo, como Facebook o Google (más orientados a la distribución que a la fabricación del producto) o de las Fintech vinculadas al mundo del seguro, que mejoran el producto, el servicio o la cadena de distribución. Por último, también se habló de los jóvenes y la necesidad de llevar a cabo un pacto generacional que aborde de forma conjunta esta temática, así como de la libertad de jubilación y su impacto en la economía.

Menú