Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Ingo Plöger

Presidente del Consejo Consultivo de CEAL Internacional
13 de marzo de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

Ingo Plöger es un empresario brasileño que ha sido Presidente Internacional de CEAL (2014-2016) siendo en la actualidad el Presidente de su Consejo Consultivo. CEAL es una organización constituida por líderes empresariales de Latinoamérica, Puerto Rico, Miami y España creada hace 27 años en Ciudad de México con el objetivo principal de estimular la participación de sus miembros en las corrientes de intercambio y cooperación, y buscar la integración de los empresarios latinoamericanos en una comunidad empresarial unida en torno al desarrollo económico y social de América Latina.

Con una dilatada experiencia empresarial en el ámbito latinoamericano comenzó su intervención afirmando que Europa se encuentra frente a grandes desafíos y elogió el modelo europeo como ejemplo de éxito de unión de diferentes culturas y monedas, valorando muy positivamente la posible firma del acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur, más aún con el actual repliegue de la política de los Estados Unidos. Destacó a continuación la diferencia que existe entre la sociedad en regiones como Europa, Japón, Estados Unidos o China con la que existe en América Latina, África e India, caracterizada por su juventud.

Pasó después a hablar de América Latina, resaltando el objetivo de llegar a una “América sin fronteras” y destacando la región como el gran productor de alimentos del mundo en los próximos 20 años. Sectores como el alimentario, la energía, la minería, la industria fluvial o la logística suponen grandes oportunidades de inversión. Preguntado por la situación política de su país, enumeró las cuatro grandes reformas institucionales (limitación del incremento de los gastos públicos más allá del IPC, elevación de la edad de jubilación, flexibilidad en el mercado de trabajo y reducción del número de partidos políticos) que el Presidente Michel Temer quiere sacar adelante para lo que necesita el apoyo de 2/3 del Parlamento. Asimismo habló del proceso anticorrupción que se está llevando a cabo y que no tiene precedentes, de la lucha existente entre el “Brasil Corporativo” vs el “Brasil de la Sociedad Civil”, así como las grandes oportunidades que hay en Brasil por la devaluación de su moneda.

Hizo hincapié en la diferencia de las cadenas productivas largas, que caracterizan al Mercosur, frente a las cadenas productivas cortas con las que se trabaja en la Alianza del Pacífico. Concluyó hablando de la cooperación trilateral que debe potenciarse entre América Latina, Europa y China.

En el coloquio posterior con los asistentes, se tocaron diversos temas como las elecciones en Brasil, la economía digital y sus oportunidades, el Movimiento Empresarial para la Innovación (MEI) que existe en Brasil, los movimientos inter-regionales de comercio, las inversiones en plataformas de servicios entre los países de la región como forma de integración regional o el futuro de América Latina desde el punto de vista empresarial, entre otros.

Menú