Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José María Beneyto

Catedrático de Derecho Internacional, Derecho Europeo y Relaciones Internacionales, y Profesor visitante de la Universidad de Harvard
22 de marzo de 2018

 

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

Bajo el título Competencia entre la Unión Europea, Estados Unidos y China por América Latina, el Sr. Beneyto realizó una interesante intervención inicial basada en la nueva ruta de la seda como política exterior “soft power” de China para posicionarse comercialmente en el resto del mundo sirviendo de base para un nuevo modelo de desarrollo.

Hizo un especial hincapié en la progresiva presencia de China en América Latina y su evolución en los últimos años; desde el interés, al inicio de esta relación, por la materias primas de los países latinoamericanos, a la presencia cada vez mayor del país asiático en la región en sectores como la automoción, las telecomunicaciones, la energía, las infraestructuras en carreteras, ferrocarriles y puertos, la banca e incluso la cultura, entre otros. A medida que China ha ido aumentando su capacidad económica ha extendido sus proyectos de inversión extranjera directa y experimentada con fórmulas de libre comercio.

José María Beneyto habló a continuación de las relaciones de Estados Unidos y la Unión Europea con América Latina. Por un lado, habló del creciente proteccionismo del gobierno del Presidente Trump que, unido a la ausencia de una política estadounidense clara en relación a América Latina (basada casi exclusivamente en tres temas: México, Cuba y Venezuela), han dejado comercialmente el camino abierto en esa zona, lo que está siendo aprovechado por China. Y por otro, comentó la posición de la Unión Europea, con 650.000 millones de euros de stock en la región y dos grandes procesos comerciales en negociación, con Mercosur por un lado y la modernización del ya existente con México, por otro; ambos con posibilidades de firmarse en breve, lo que reforzaría las relaciones con América Latina. Sin embargo indicó igualmente el escaso debate político que dé una mayor visibilidad a la futura estrategia de la UE con respecto a Latinoamérica.

Por su lado, América Latina -que tiene aún grandes retos como el incremento de su competitividad, el desarrollo de cadenas de valor y el aumento de la internacionalización de sus empresas- está jugando un papel muy pragmático, firmando un gran número de acuerdos comerciales con países asiáticos, no sólo con China, y por otro lado con Europa y otras zonas del mundo.

En el debate posterior con los asistentes se trataron cuestiones como las diferencias de pensamiento entre la cultura china y la occidental y cómo han influido en las estrategias de poder; el crecimiento del idioma chino y la estrategia comercial de su gobierno en relación al estudio de otros idiomas en su país (se han creado 250 centros de estudio de español y portugués); el futuro del mercado digital, la gobernanza de internet y la necesidad de aumentar y coordinar políticas de ciberseguridad; la falta de homogeneidad de América Latina en sus relaciones con China por países o la necesidad de una mayor transparencia en el mercado financiero a nivel mundial, entre otros temas.

Menú