Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Javier Nart

Eurodiputado por Ciudadanos y Vicepresidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa
5 de octubre de 2018

 

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

El eurodiputado Nart hizo una brillante intervención inicial haciendo un breve repaso del escenario mundial deteniéndose en los que, a su juicio, son los protagonistas. Comenzó hablando de Estados Unidos indicando el gran cambio que supuso la victoria de Donald Trump, un hombre de negocios, sobre el stablishment. Su forma de hacer política y entender las relaciones con los demás países le han definido tanto dentro como fuera de su país, resaltando sin embargo el hecho de que muchos de los cambios que ha querido introducir en política interna se han visto frenados por la maquinaria administrativa estadounidense. Destaca el proteccionismo que caracteriza su política comercial  apostando por el bilateralismo, frente al multilateralismo que defiende la Unión Europea. Asimismo en este punto apuntó también la necesidad de que nuestro continente apueste por una autonomía en materia de defensa.

Habló del progresivo desplazamiento del centro de gravedad del mundo desde el Atlántico hacia el Pacífico. Y es China el país que está apostando por convertirse en el motor de este cambio revolucionario: con una clase media emergente que demanda cambios en su estado de bienestar y una gran diferencia entre las zonas desarrolladas y las que no lo son, ha cambiado su modelo de comercio pasando de uno basado en las materias primas al actual,  centrado en el comercio, las inversiones y la financiación. De su relación con América Latina el Sr. Nart destaca que ya es el principal inversor de países como Perú, Chile, Argentina y Brasil. Apuntó que la Alianza del Pacífico (que une las economías de México, Perú, Colombia y Chile) es la más importante y práctica asociación en América y destacó su excelente relación con China.

Precisamente es América Latina donde el Sr. Nart encuentra el futuro de España, que debe potenciar su influencia en Europa como puente de entrada al continente. Ya en nuestro país, también destacó la necesidad de hacer un esfuerzo en relación, por un lado a las becas de de estudiantes españoles en América Latina y viceversa; y por otro,  a la expansión de la cultura española e iberoamericana de una forma más productiva.

En el coloquio posterior con los asistentes se debatieron un gran número de temas como la situación del Parlamento Europeo actual y los cambios que con toda probabilidad se producirán en su composición tras los resultados de las elecciones del año próximo; la gran influencia que ejercen las redes; la necesaria adaptación de los partidos políticos a los cambios que se han producido en la sociedad del S. XXI; los cambios en el sistema financiero mundial y la fragilidad de la criptomoneda; la economía especulativa como fin del capitalismo liberal; el nuevo gobierno en México y retos que ha de afrontar; las elecciones en Brasil y su repercusión en el resto del continente americano, entre otros.  

 

 

Menú