Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Jean Fribourg

Financiero internacional
25 de abril de 2017

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf

RESEÑA

Sobre las elecciones presidenciales en Francia

Jean Fribourg, gran conocedor de la realidad política de su país, participó en un nuevo desayuno para darnos más datos acerca de las elecciones presidenciales tras dos días de la primera vuelta  en las que han participado el centrista Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el representante de de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Han  arrojado unos resultados bastante igualados, siendo los dos primeros los que han obtenido un mayor número de votos y serán los  candidatos a la presidencia de la República, por un período de 5 años, en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 7 de mayo.

Tras una breve explicación del proceso electoral presidencial francés, el Sr. Fribourg hizo unas reflexiones para explicar el contexto en el que se celebran dichas elecciones y las consecuencias de sus resultados en Francia, Europa y en España

De los resultados de la primera vuelta destacó varios hechos:

– Ninguno de los dos partidos tradicionales está representado en la segunda vuelta.

– La debacle del partido socialista, que sólo ha conseguido el 6% de los votos.

– Los representantes de los partidos que se van a disputar la segunda vuelta no tienen actualmente apoyo parlamentario.

– Hizo mención especial al nuevo fenómeno en la figura de Emmanuel Macron, al que los sondeos dan como favorito en la segunda vuelta, pudiendo alcanzar una mayoría estable en el Parlamento.  

A continuación apuntó la importancia de las elecciones legislativas, que tendrán lugar en el mes de junio y cuyos resultados serán fundamentales para que el nuevo ejecutivo pueda llevar a cabo las reformas que necesita el país. 

Tras su intervención, y ya en el coloquio con los asistentes, se profundizó en algunos temas como el fenómeno de las comunidades musulmanas en Francia, el descrédito que para la clase política supone la corrupción; el futuro del Partido Socialista; la defensa de la mujer como principio básico de no discriminación o la necesidad de un aumento de la cooperación policial a nivel europeo, entre otros temas.

Menú