Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Jean-Michel Casa

Embajador de Francia en España
8 de noviembre de 2019

      Apunte BIOGRÁFICO: logo_pdf               

RESEÑA

El Embajador francés fue el nuevo invitado de honor de uno de nuestros desayunos-coloquios tras seis meses de haber tomado posesión de su cargo. Comenzó haciendo un balance de la actual situación de la UE, en pleno proceso de renovación en sus instituciones y destacando la entrada de nuevos partidos políticos que han supuesto el fin del bipartidismo PPE-PSE. Los nuevos Presidentes de la Comisión, Parlamento, Consejo Europeos y del BCE traerán consigo una nueva dinámica. Mención especial hizo del nuevo Alto Representante de la Unión, Josep Borrell, quien implementará una nueva Agenda Estratégica Europea y, en sus responsabilidades del servicio exterior y la política de seguridad, tendrá que impulsar temas globales como la lucha contra el cambio climático, desarrollo, migraciones o la defensa europea.

A continuación hizo un breve resumen del contexto mundial, poniendo el foco en China como potencia que está imponiendo su dominio en gran parte del mundo, así como en el continente americano, con una política exterior estadounidense atípica y una América Latina que se encuentra en el punto bajo del ciclo económico. Destacó el drama humanitario de Venezuela y las crisis políticas y/o sociales que, de una forma u otra, se viven en países como Nicaragua, Bolivia y Ecuador, o recientes revueltas sociales en Chile. Se refirió también a México y Brasil, así como al Acuerdo UE-Mercosur o al desafío del Brexit en Europa.

Concluyó su primera intervención señalando la excelente relación bilateral entre Francia y España, según sus palabras “es mejor de lo que fue nunca” y espera que, tras la configuración del nuevo gobierno español tras las elecciones, puedan jugar juntos los dos países y tener el posicionamiento que merecen.

En el coloquio posterior con el público asistente se alabó la defensa de la cultura francesa por parte de todos los gobiernos de la República, independientemente de su color político. También enumeró algunos de los desafíos que tiene la UE por delante (aumento del subdesarrollo, actual tasa demográfica, ausencia de perspectiva de crecimiento, la presión migratoria o el terrorismo) y sus retos en materia de educación, papel de la mujer, democracia real o economía digital. Igualmente se habló de la relación de la UE con Rusia, de la Europa de la Defensa, del papel de la OTAN, así como de las plataformas multilaterales, como el BID, que utiliza Francia para alcanzar los retos del futuro como la lucha por el cambio climático.

Menú