Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con José María Roldán

Presidente de la Asociación Española de Banca, AEB
11 de febrero de 2020

                      BIOGRAFÍA: logo_pdf

RESEÑA

El Presidente de la AEB, José María Roldán, fue el nuevo invitado de honor de nuestros desayunos-coloquio. En una brillante intervención inicial comenzó indicando que la complicada situación política, con un arco parlamentario más diverso que nunca, obligaba al sector bancario a replantearse su operativa. Desde el punto de vista económico, destacó el momento cíclico de crecimiento blando por el que está atravesando, no sólo la economía española, si no la europea en general. Esta desaceleración en la economía, junto a las expectativas del BCE de mantenimiento en el medio-largo plazo de unos tipos de interés negativos, crean un entorno muy complejo del sistema bancario.

En relación con la nueva regulación puesta en marcha tras la crisis destacó tres hechos: su enorme complejidad; el arbitraje regulatorio (los bancos no están sometidos a la misma regulación que las entidades “cuasi bancarias”) y su aplicación a los nuevos desafíos, como la ciberseguridad o el cambio climático. Igualmente explicó cómo la tecnología había transformado todos los sectores, eliminando las barreras entre sectores y países. Habló de las Fintech y de las Vintech y comentó como ejemplo la oposición de gobiernos e instituciones mundiales hacia Libra alertados por el peligro que supone un desarrollo tecnológico sin control en este tipo de actividad financiera.    

La gobernanza de datos (Open Data Economy) y las finanzas sostenibles son dos de los temas que trató a continuación como oportunidades de negocio. Con respecto a lo segundo, opinó que la transformación hacia la sostenibilidad no puede afrontarse únicamente desde el sector financiero, sino que es necesaria la puesta en marcha de una planificación por parte de las autoridades, así como una transparencia y clarificación de conceptos y estándares. Concluyó su intervención hablando de la importancia de la reputación del sector.

Tras su intervención se generó un coloquio posterior con los asistentes al desayuno que le preguntaron su opinión sobre un gran número de temas como el futuro de la banca española, la Unión bancaria, las lecciones aprendidas de la crisis anterior; el crecimiento económico en América Latina y la situación de la banca en la región; el reto demográfico y sus implicaciones en el sistema financiero; la oportunidad que supone el Brexit para la banca española; la necesaria planificación europea para afrontar los desafíos globales de una manera conjunta; la diversificación internacional de la banca o la aplicación de procesos de innovación para proporcionar nuevos servicios a los clientes, entre otros.

Menú