Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Jolita Butkeviciene

Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO-EuropeAid)

2 de julio de 2020

 

BIOGRAFÍA:  logo_pdf ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Después de las palabras de introducción y presentación del presidente Jáuregui, resaltando la gran  labor y la importante  cartera que gestiona la Sra. Butkeviciene como Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, da comienzo a  su intervención centrándose en las perspectivas de la cooperación entre la UE y América Latina en este momento de crisis, tan complejo y con tanta incertidumbre, expresando el interés de la UE de elevar el nivel de esta relación y cooperación. “La relación entre ambos no puede entenderse como un ente aislado; la cooperación, el diálogo, han sido un motor fundamental para el multilateralismo global y han estado detrás de grandes logros como el acuerdo de París o la Agenda 2030”. “Esta cooperación siempre ha sido un banco de pruebas, un modelo para analizar los límites de las estructuras de cooperación”. A las puertas del nuevo Marco Financiero Plurianual, “se plantea un cambio estructural en nuestra forma de cooperación con los países-socios y el papel de Latinoamérica será de nuevo clave en este diseño”. “El multilateralismo no está roto, solamente hay que reinventarlo y con Latinoamérica está más preparado ahora para responder a la crisis que hace 7 años. Entonces se veía la región dividida entre países pobres y ricos, pero hoy los visualizamos como países-socios y podemos profundizar en nuestra cooperación regional sobre agendas comunes y bienes públicos”. “Los objetivos de la agenda 2030, supusieron un cambio hacia una visión multidimensional de los procesos de desarrollo y los retos pasan a ser compartidos y las realidades descritas por índices más complejos. Si tenemos una visión más amplia, tenemos que ampliar también la forma de relacionarnos y  en la que cooperamos; hay que revisar y analizar si los instrumentos de cooperación corresponden a esta realidad y si son capaces de dar respuestas que se ajustan a realidades más complejas, más ambiciosas”.

Indicó igualmente que el nuevo rol de cooperación internacional ha sido rebautizado como International partneship, en el cual “la cooperación se somete al diálogo político y a la generación de agendas comunes.”

Comentó que la crisis por la Covid-19 supone también una oportunidad para enfrentarnos a un reto único, global e inmediato dando respuestas que sólo pueden venir de un multilateralismo reforzado y una cooperación internacional más ambiciosa. “Hay que dar salidas a un desarrollo más sostenible y equitativo que aprovechen las oportunidades de la nueva transformación digital. La cooperación de la UE con América Latina servirá de nuevo de referencia global para explorar una nueva forma de cooperación. Está basada en décadas de trabajo conjunto, con programas de cooperación que ya son una referencia”. De aquí ha surgido una nueva narrativa sobre el rol de la cooperación que explora una respuesta coordinada en la UE que denominamos Team Europe y  que ya no distingue países por nivel de renta.

“La situación en América latina es de gran gravedad, siendo ahora el epicentro de la pandemia. La zona sufrirá la mayor caída económica de la historia, con una falta de estructuras de cohesión, lo que implica que sufran más los más desfavorecidos. Con una situación de inestabilidad ya previa al Covid, los gobiernos tienen poco margen presupuestario para la recuperación. Europa debe y quiere tener un papel decisivo en su recuperación. Se ha preparado, de forma coordinada con los Estados miembros, un  paquete de respuestas y un monto de 958 millones €. Siendo la apuesta económica importante, se debe de conseguir una propuesta de valor única que podamos ofrecer a la región y sobre ella articular la cooperación con nuestro expertise en cooperación.

Esta crisis debe de ser una oportunidad para consolidar economías más robustas, inclusivas diversificadas, para fortalecer el contrato social y buscar una economía verde, circular, la sostenibilidad de patrones de crecimiento en la región; unas sociedades más justas y seguras”.

La cooperación debe responder a las distintas realidades y a agendas comunes que se adapten a distintas realidades en torno a temas claves como “La Green alliance entre la UE y América Latina propone una alianza en la que prevalece la lucha contra el cambio climático, la desforestación etc. aspectos que ya se incluyen, por ejemplo, en el Acuerdo UE-Mercosur. Hay que tener un papel positivo en la región, fortaleciendo la innovación, lo digital, crear puestos de trabajo de valor”.

Comenta el papel de China y el reposicionamiento de EEUU en la región en la que la UE debe permanecer e intensificar su presencia y comenta el partneship en el tema digital, en materia de seguridad y de gobernanza y democracia, fortalecimiento de políticas públicas, etc.

Finaliza resumiendo que un  esfuerzo tan grande no puede ser canalizado solo por una institución y requiere de la participación de todos por lo que buscan socios poderosos en recursos de grandes conocimientos, como el  apoyo de AECID por su experiencia y presencia en la Región.

En el coloquio posterior interviene la Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de AECID, Carmen Castiella, destacando la importancia de la cooperación y de que la UE apueste por América Latina. También lo hace Jose Antonio Sanahuja destacando el reconocimiento del trabajo hecho y destaca el enfoque más avanzado de la cooperación que deja atrás el concepto de graduación.

Menú