Fundación Euroamerica

La Fundación Euroamérica es una organización para fomentar las relaciones entre Europa y América

Desayuno-coloquio con Jolita Butkeviciene

Directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO-EuropeAid)

2 de julio de 2020

 

BIOGRAFÍA:  logo_pdf   ASISTENTES: logo_pdf

RESEÑA

Después de las palabras de saludo del presidente Ramon Jauregui, la Sra. Butkeviciene comienza su intervención hablando de las perspectivas de la cooperación entre la UE y América Latina en el momento actual de crisis, tan complejo y con tanta incertidumbre, expresando el interés de la UE de subir el nivel de esta relación y cooperación.

La relación entre ambos no puede entenderse como un ente aislado, sino que la cooperación, el dialogo ha sido un motor fundamental para el multilateralismo global y ha estado detrás de grandes logros como el acuerdo de Paris o la agenda 2030. Esta cooperación siempre ha sido un banco de pruebas, un modelo para analizar los límites de las estructuras de cooperación.

A las puertas del nuevo Marco Financiero Plurianual, se plantea un cambio estructural en nuestra forma de cooperación con los países socios y el papel de Latinoamérica será de nuevo clave en este diseño. El multilateralismo no está roto, solamente hay que reinventarlo y con Latinoamérica está más preparado ahora para responder a la crisis que hace 7 años. Entonces se veía la región dividida entre países pobres y ricos, pero hoy los visualizamos como países socios y podemos profundizar en nuestra cooperación regional sobre agendas comunes y bienes públicos.

Nos estamos reinventando porque ahora hay marcos de referencia que obligan a una forma diferente de entender nuestros procesos de desarrollo y describir el bienestar de los ciudadanos. Los objetivos de la agenda 2030, supusieron un cambio hacia una visión multidimensional de los procesos de desarrollo y los retos pasan a ser compartidos y las realidades descritas por índices más complejos. Si tenemos una visión más amplia, tenemos que ampliar también la forma de relacionarnos y la forma en que cooperamos; es necesario revisar y analizar si los instrumentos de cooperación corresponden a esta realidad y si son capaces de dar respuestas que se ajustan a realidades más complejas, más ambiciosas.

Una visión más compleja de los procesos de desarrollo tiene que verse reflejada en unas estructuras de cooperación internacional más fuertes, más ambiciosas y más flexibles ajustadas a estas realidades. En la UE el nuevo rol de cooperación internacional recibió un nuevo nombre “International partneship “en el que la cooperación se somete al diálogo político y a agendas comunes.

El Covid-19 es una crisis global pero también supone una oportunidad porque nos enfrentamos a un reto único, global e inmediato y hay que dar respuestas ahora que solo pueden venir de un multilateralismo reforzado y una cooperación internacional más ambiciosa. Hay que dar salidas a un desarrollo más sostenible y equitativo que aprovechen las oportunidades de la nueva transformación digital. La cooperación de la UE con América Latina servirá de nuevo de referencia global para explorar una nueva forma de cooperación. Está basada en décadas de trabajo conjunto, con programas de cooperación que ya son una referencia. De esta cooperación ha surgido una nueva narrativa sobre el rol de la cooperación y se explora una respuesta coordinada en la UE. El nuevo Marco financiero Plurianual da a la cooperación más flexibilidad, y no se distingue a los países por su nivel de renta.

La situación en América latina es de gran gravedad, siendo ahora el epicentro de la pandemia. La zona sufrirá la mayor caída económica de la historia, con una falta de estructuras de cohesión, lo que implica que sufran más los más desfavorecidos. Con una situación de inestabilidad ya previa al Covid, los gobiernos tienen poco margen presupuestario para la recuperación. Europa debe y quiere tener un papel decisivo en la recuperación de la zona. Hemos preparado, de forma coordinada con los gobiernos, un paquete de respuestas y un monto de 958 millones €. Esta crisis debe de ser una oportunidad para consolidar economías más robustas, inclusivas diversificadas, para fortalecer el contrato social y buscar una economía verde, circular, la sostenibilidad de patrones de crecimiento en la región; unas sociedades más justas y seguras.

La green alliance entre la UE y América Latina propone una alianza en la que prevalece la lucha contra el cambio climático, contra la desforestación etc. aspectos que ya se incluyen por ejemplo en el acuerdo UE Mercosur; Hay que tener un papel positivo en la región, fortaleciendo la innovación, lo digital, crear puestos de trabajo de valor. Si no se hace así, considerando además la presencia de China en la región, Europa va a perder influencia.

Comenta para finalizar temas relacionados con la agenda digital, la gobernanza y el importante papel que puede tener AECID en esta cooperación UE- América Latina por su gran conocimiento y presencia en la región.

Finaliza el encuentro con un interesante coloquio con los asistentes.

Menú